¿Qué pasó con los ahorros de Martha y Daniel?

El IPAB te protege.

Martha y Daniel viven en Estados Unidos, donde han formado una familia. Hace más de diez años migraron a dicho país, pero siguen manteniendo contacto con sus familiares en México.

Un día Martha escuchó sobre la problemática de Banco Ahorro Famsa y que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) comenzaría a pagar a las y los ahorradores de esta institución el monto de sus depósitos asegurados, como lo marca la Ley.

Recordó que junto con su esposo abrieron una cuenta en ese Banco antes de salir de México. Si bien tenía algunos meses que no consultaba su estado de cuenta, estaba segura de que el saldo de sus ahorros ascendía a más de 9 mil pesos.

Ingresó al sitio web del IPAB: www.gob.mx/ipab y supo del seguro que protege a las y los pequeños y medianos ahorradores de los Bancos en México, lo que le dio tranquilidad. Daniel consultó el estado de cuenta y se sorprendió al ver que no solamente existía una, sino dos cuentas distintas porque cada uno había realizado la contratación por separado.

Una de sus hijas encontró un video en la página del IPAB que explicaba paso a paso los procedimientos para la recuperación de los montos mayores o menores a 9 mil pesos, con un plazo de hasta un año para completar el proceso.

Martha y Daniel analizaron la situación y decidieron adelantar un viaje que tenían contemplado a México para atender este problema que los abrumaba.

Antes, Daniel ingresó al “Portal de Pagos IPAB” (https://apps.ipab.org.mx/PCOP) y obtuvo un código de seguridad de 4 dígitos emitido por la plataforma. Se enteró que simplemente con introducir estos códigos numéricos en una de las sucursales del Banco BBVA distribuidas a lo largo de todo México podría recuperar su dinero, sin tener que hacer un trámite complicado ya que a diferencia de la cuenta de su esposa, sus ahorros eran menores a 9 mil pesos.

A su esposa le fue enviado un cheque y fue informada que tendría que esperar 48 horas antes de depositarlo en una cuenta bancaria contratada a su nombre.

Martha y Daniel pudieron cobrar los ahorros que tenían en sus cuentas sin problema alguno.


El IPAB te protege
Ahora que ya conoces el caso de Martha y Daniel, es importante que tengas presente que, al abrir una cuenta bancaria en México, tu dinero está garantizado por el IPAB. Para gozar de los beneficios del seguro de depósitos bancarios no necesitas llevar a cabo trámite alguno, ya que lo obtienes de manera gratuita y automática en el momento en que depositas tus ahorros en un Banco.

El seguro de depósitos bancarios que administra el IPAB cuenta con un límite de cobertura de 400 mil Unidades de inversión o UDIS (que al cierre de julio 2020 equivalen a una cifra cercana a 2 millones 600 mil pesos, o aproximadamente 117 mil dólares).
Es importante que sepas que el seguro protege diversos productos bancarios, como los depósitos a la vista, las cuentas de cheques, los depósitos en cuentas de ahorro, los depósitos a plazo (retirables con previo aviso o en días preestablecidos), y los depósitos asociados a tarjetas de débito, entre otros.

Para facilitar tus decisiones financieras al contratar un producto de ahorro, los Bancos deben mencionar en los documentos que te proporcionen si un producto está protegido por el IPAB. Si ya cuentas con un producto, no olvides consultar tu estado de cuenta para verificar que gozas de esta protección.
Sin embargo, debes tener presente que el IPAB no protege inversiones ni depósitos efectuados en instituciones financieras no bancarias, como sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como las casas de bolsa.

Además de garantizar los depósitos bancarios en México, con un esquema dirigido principalmente a las y los pequeños y medianos ahorradores, el IPAB ayuda a preservar la estabilidad del sistema financiero cuando un Banco enfrenta problemas, procurando que su salida no genere un costo para los contribuyentes.


¿Quién protege a las y los ahorradores en Estados Unidos?
De una forma similar a la que opera el IPAB en México, tu dinero está protegido en los Bancos que operan en Estados Unidos por un seguro de depósitos administrado por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
Como en el caso de México, los depositantes no necesitan llenar algún formato adicional o contratar por separado el seguro de depósitos de la FDIC, pues la cobertura es automática y gratuita, siempre y cuando se haya abierto una cuenta de depósitos en una institución financiera asegurada por su esquema. Para más información, se puede consultar el sitio: www.fdic.gov/español

La FDIC protege el dinero depositado en cuentas de cheques, cuentas NOW (de orden negociable de retiro), cuentas de ahorros, cuentas de depósito Money Market (MMDA), depósitos a plazo, como certificados de depósito (CDs), cheques de caja, giros postales, entre otros productos, por un monto máximo de hasta 250 mil dólares por depositante, por Banco asegurado y para cada categoría de titularidad de cuenta.

Este seguro no cubre depósitos en inversiones en acciones, inversiones en bonos, fondos mutuos, pólizas de seguro de vida, anualidades, títulos municipales, cajas de seguridad o sus contenidos, así como obligaciones, bonos o pagarés del Tesoro de Estados Unidos.
EN RESUMEN…

  • El IPAB en México y la FDIC en Estados Unidos contribuyen a brindar certeza y confianza en las personas ahorradoras para mantener la estabilidad del sistema financiero, mediante el seguro de depósitos.
  • En caso de que el Banco donde tienes tus ahorros enfrente problemas financieros que lo lleven a una resolución y/o liquidación bancaria, tanto en México como en Estados Unidos, te encuentras protegido hasta por los límites de cobertura fijados por el IPAB o por la FDIC.
  • En México, el IPAB te protege hasta un monto máximo de casi de 2 millones 600 mil pesos, mientras que, en Estados Unidos, la FDIC te ofrece una cobertura de hasta 250 mil dólares.
  • No olvides verificar que tus cuentas bancarias estén protegidas, ya sea por el IPAB o por la FDIC.
  • Para mayor información sobre el seguro de depósitos en México, ingresa a: www.gob.mx/ipab
  • En caso de que tengas tus ahorros en un Banco de Estados Unidos, puedes obtener más información en: www.fdic.gov/español