SNEF 2020

¡Una semana diferente!

¡Ya viene! Ya está cerca el evento más importante de Educación Financiera en el año, impulsado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Gobierno de México para sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

Hablamos de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en su 13ª edición y esta vez será diferente a las anteriores.

¿Quieres saber por qué? Será totalmente virtual y eso hace posible la participación de toda la población, desde cualquier punto del país donde se encuentre y algo más, se incluye también a los que radican en el exterior de nuestro territorio, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Bajo el lema “Cuido mi dinero, protejo mi salud”, la SNEF 2020 arrancará a partir del 4 de noviembre y concluirá el 18 del mismo mes.

Como sabemos, nuestro país, al igual que el mundo entero, enfrenta la pandemia del COVID-19, motivo por el cual se han suspendido toda clase de concentraciones masivas para evitar los contagios.

Consciente de ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), decidió no suspender este importante evento de Educación Financiera y optó por un modelo virtual, que permitiera llevar a cabo esta importante tarea, en coordinación con las instituciones del Gobierno de México, financieras, educativas, universidades públicas y privadas.

En este contexto, durante la SNEF 2020 se privilegiará el uso de los medios y la tecnología para desarrollar un número considerable de videoconferencias, mesas de debate, talleres y demás eventos, impartidos por personas expertas de las instituciones y autoridades del sector financiero, analistas e influencers en redes sociales.

Los temas a abordar serán educativos de actualidad, atractivos y de gran utilidad para jóvenes, estudiantes, docentes, directivos y público en general, independientemente de la formación profesional u ocupación que tengan las y los interesados y demás participantes.

Toda esta información la podrás consultar en la página de la SNEF, donde se albergará la plataforma de la Sede Central Virtual de la SNEF, misma que se abrirá al público en general a partir del lunes 5 de octubre del presente año, como antesala de los eventos que se llevarán a cabo durante los 14 días que durará este gran evento.

En el portal https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html podrás encontrar los contenidos que se mostrarán en secciones para niñas y niños, jóvenes, adultos, personas adultas mayores, emprendedores (MyPymes) y personas mexicanas que radican en el exterior.

Te adelantamos que se habilitará una sección donde se subirán las conferencias magistrales impartidas por líderes de opinión a través de Facebook live, Youtube, Webex o Zoom, al igual que se incluirá una agenda de actividades destacadas por día y las iniciativas en Educación Financiera que se están impulsando desde la CONDUSEF, como la nueva colección de Cuentos Infantiles, el Diplomado en Educación Financiera, Concurso para Jóvenes, y el Proyecto Minerva, entre otras.

Otra novedad en esta Semana Nacional de Educación Financiera es que, si por alguna razón te llegaras a perder algún evento o conferencia virtual de tu interés, podrás acceder a éste, en el momento que tú lo desees, a través del concentrado de actividades que estará activo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Gracias a la sinergia con instituciones públicas, privadas, financieras, educativas, sociales y esta vez, con la participación de influencers en las redes sociales, se impartirán más de mil 50 actividades por medios remotos, los cuales representan un aliado fundamental y estratégico para potenciar la cobertura y participación de la población juvenil y estudiantil en competencias que tienen que ver con sus finanzas personales.

Asimismo, habrá maratones de conocimientos en materia de inclusión financiera, el uso responsable de productos y servicios financieros digitales, la elección razonada de créditos y seguros, la importancia de pensar en su ahorro para el retiro desde ahora, y de manera prioritaria, prevenir sobre los diversos tipos de fraudes a los que pueden estar expuestos.
Es relevante destacar la participación de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior, donde se impartirán decenas de actividades con la participación de universidades públicas, estatales, con apoyo solidario, institutos tecnológicos, universidades politécnicas, escuelas normales públicas y centros públicos de investigación, entre otros.

Otra novedad de esta SNEF 2020 es que se integra también la Semana de Educación Financiera que se realiza en beneficio de nuestros connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, cuyo objetivo es dar a conocer los mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los proyectos de desarrollo del país y de educación e inclusión financiera.

No obstante, en la edición de este año, la SNEF 2020 y la SEF 2020, podrán ser vistas en los distintos países donde radican mexicanas y mexicanos, quienes tendrán acceso a asesorías de interés como:

  • El envío de remesas.
  • Obtención de créditos bancarios.
  • Sesiones informativas sobre ahorro para el retiro.
  • Apertura de cuentas bancarias.
  • Fomento de ahorro y servicios financieros en México.

Así que ya lo sabes, tú y tu familia no se pueden perder este gran evento. Recuerda, se llevará a cabo del 4-18 Noviembre

¡No te pierdas las aventuras financieras de la abeja!

No sólo en la Semana Nacional de Educación Financiera puedes aprender de finanzas personales, en la CONDUSEF tenemos más herramientas informativas durante todo el año a tu disposición como: materiales impresos, videos, juegos financieros, pláticas, conferencias, entre otros, disponibles en nuestra página de internet: www.condusef.gob.mx

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143. También nos puedes seguir en Twitter:
@CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: Condusefoficial.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/snefpp.pdf