¿Ahorrar con la tarjeta de crédito?

Si se puede. No pagues de más.

El uso del crédito te permite afrontar emergencias, disfrutar de bienes y servicios si no cuentas con liquidez, incluso, por medio de éste puedes hacer inversiones o emprender negocios. Particularmente, las tarjetas de crédito son de gran ayuda si sabes hacer buen uso de ellas, pero cuidado, también tienen la capacidad de arruinar tu estabilidad económica si no las utilizas de manera adecuada.

¿Te has puesto a pensar si es posible ahorrar con una tarjeta de crédito? Por increíble que parezca, sí puedes tener un ahorro con este plástico, sigue leyendo y te diremos cómo.

No tengas más de una…


Resulta muy atractivo tener más de una tarjeta de crédito, con las que puedes adquirir bienes o darte ciertos gustos, pero al momento de realizar pagos puede que no resulte tan atractivo, incluso puede darse el caso de que puedas cumplir tus obligaciones con una de ellas en tiempo y forma, pero puedes descuidar otra y no siempre pagar a tiempo.

Por ello te recomendamos tratar de tener solo una o el menor número de tarjetas de crédito, recuerda el dicho: “el que tiene dos amos, con uno queda mal”.

¿Cómo utilizarla?


Si eres de las personas que casi no utiliza el plástico, es decir, sólo haces uso de ella cuando se te presenta alguna emergencia o para aprovechar alguna oferta a Meses Sin Intereses, te recomendamos verificar el monto de la anualidad. El objetivo es tener una tarjeta de crédito para uso eventual que genere el menor costo financiero posible.

Recuerda que, aunque no la utilices, debes verificar siempre tus estados de cuenta y todo aquello que aparezca en letra chiquita, ya que podrían avisarte de algún cambio en las políticas que repercuta en un mayor costo de tu línea de crédito. Es muy importante verificar que no te estén cargando algún seguro que no necesites; si ese es el caso, solicita su cancelación.

Si por el contrario, quieres usarla cotidianamente y pagar todas tus compras y consumos del mes, checa la anualidad, también las comisiones y costos de las operaciones que realices, por ejemplo: el retiro de efectivo, domiciliación de pagos, traspaso de saldos y consultas de saldo en cajeros automáticos.

Si piensas disponer de efectivo, recuerda que la disposición del crédito en efectivo puede generar una comisión de hasta el 10% de lo que se disponga y que dependerá de la Institución Financiera. Lo recomendable es no disponer de dinero en efectivo por este medio.

Debes saber que existe un periodo en el que se puede pagar sin que las compras generen intereses. Puedes aprovechar los casi 50 días de financiamiento que te ofrece la tarjeta de crédito, sin embargo, debes tener planeado lo que vas a comprar, conocer perfectamente tu fecha de corte y tu fecha límite de pago y pagar antes de esa fecha. Así tendrás 30 días entre las fechas de corte y 20 días más que el banco te proporciona como fecha límite de pago.


¿Cómo ahorrar en comisiones?

Existen otras comisiones que se deben considerar al contratar una tarjeta de crédito, aquí explicamos algunas formas de ahorrar.
• Anualidad: una forma de ahorrar en esta comisión, es tratar de elegir una tarjeta cuya anualidad sea menor o que incluso, no se cobre.
• Gastos de cobranza: en esta comisión es donde más fácil se puede ahorrar, pues basta con realizar al menos el pago mínimo antes de la fecha límite.
• Disposición de efectivo: si necesitas efectivo, es mejor no retirar de un cajero automático ni en ventanilla con la tarjeta de crédito, pues de hacerlo, seguramente se aplicará una comisión y altos intereses, la forma más fácil de ahorrar es abstenerte.
• Reposición por robo o extravío: toda persona está expuesta a que le roben una tarjeta de crédito o que la pierda, una forma de ahorrar en ella es no cargar con las tarjetas si no se van a utilizar, de esta forma se reduce el riesgo.

¿Ahorrar planeando?


Recuerda que el uso de la tarjeta de crédito debe ser moderado y en función de tus ingresos. La tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario pero sí un vehículo para administrar los consumos y planear compras.

Otra forma en la que se puede ahorrar con la tarjeta de crédito es considerar comprar a meses sin intereses, no obstante, debes tener cuidado con los bienes que adquieras bajo esta modalidad. Es recomendable usar este método de pago en bienes duraderos, es decir, en aquellos que su vida útil sea mayor al tiempo en el que tendrás que liquidar su costo.

Un punto muy importante es que, aunque sea a meses sin intereses, no significa que nunca te vayan a cobrar un recargo, ya que si no pagas antes del tiempo acordado al adquirir la promoción, comenzarás a pagar intereses.

Por ejemplo: si adquieres un bien cuyo precio es de 6 mil pesos y está en promoción a 12 meses sin intereses, esto quiere decir que al mes se deberían de pagar 500 pesos, pero en caso de no cumplir con el pago mensual, se empiezan a generar intereses, ya que entraría en el saldo inicial del periodo siguiente; por esto es recomendable conocer detalladamente a qué se refiere este tipo de promociones.


Pagando, ¿ahorro?

Por último, un punto más en el que se puede ahorrar con la tarjeta es evitando la morosidad, ya que va ligada al incumplimiento de pago.
Una manera de no caer en ella es realizar al menos el pago mínimo.

Ahora bien, realizar el pago mínimo ayuda a no tener un desembolso extra por moratoria, pero es bueno saber que sí realizas solo el pago mínimo, probablemente tu deuda no disminuya, ya que ese pago solo se va a los intereses y por ende, la deuda no se liquida rápidamente, por lo que lo recomendable es ser totalero, es decir, pagar tu deuda en una sola exhibición para no generar intereses o un pago mayor al mínimo.

Finalmente, de parte del Buró de Entidades Financieras recomendamos:
• Antes de contratar cualquier tarjeta de crédito compara las instituciones que ofertan este producto en el sitio: www.buro.gob.mx
• Compara el costo de las comisiones de tarjetas de crédito en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.
• No olvides realizar siempre el pago para no generar intereses. Lo ideal es pagar más del mínimo.
• De ser posible, consolida tus deudas en una sola tarjeta, recuerda que es más fácil pagar una que varias.
• No compres por impulso y considera si de verdad necesitas endeudarte.
• Dale un buen uso a tu tarjeta de crédito y trata de que sea la última opción al momento de pagar.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/buro_248.pdf