Organiza tus finanzas y asegura tu retiro

PENSIONISSSTE te orienta.

¿Aqué generación perteneces? ¿Eres de los que se sabe de memoria “Tú y yo somos uno mismo”? ¿O te gusta bailar al ritmo de “Mi media naranja”? Con estas referencias es fácil que identifiquemos tu generación y la forma de ahorrar para el retiro.

Eres generación AFORE si te afiliaste al IMSS a partir del 1º de julio de 1997; al ISSSTE desde el 1º de abril de 2007, o bien, si eres persona trabajadora independiente.

Esto significa que tú eres responsable de conformar tu propio ahorro para el retiro, a diferencia de tus padres o abuelos.
Si bien ahorrar representa un enorme reto hacia el futuro, es posible alcanzar el objetivo al organizar tus finanzas personales, adquirir el hábito del ahorro y explorar opciones para fortalecer tus recursos siendo constante y usando herramientas de inversión que trabajen a tu favor.

Pero, ¿Cómo puedes empezar y cuál es el camino a seguir para lograr esta meta? El primer paso es abrir una Cuenta Individual o si ya tienes una, identifica qué AFORE administra los recursos.
• Para abrir una cuenta individual: elige la opción que más te convenga, pero considera la comisión, rendimiento, calidad de servicio y/o beneficios adicionales de la administradora. Existen 10 Afore en México y PENSIONISSSTE destaca como una buena opción, pues cuenta con una comisión de 0.79%, rendimientos competitivos y un buen servicio. Si deseas mayor información para registrarte o realizar tu cambio de AFORE, escribe al correo atencioncomercial@pensionissste.gob.mx

• Localiza tu AFORE: Solo basta con ingresar a la página www.e-sar.com.mx, selecciona la opción “Localiza tu AFORE” y después llena los campos que te solicita la página, en este caso deberás tener a la mano tu CURP y correo electrónico.

Ahora tienes una Cuenta Individual y es momento de comenzar a ahorrar. El primer paso para hacerlo es elaborar tu presupuesto. ¿Cómo realizar uno? Un presupuesto no es otra cosa que el registro detallado de tus ingresos fijos y de tus gastos.

¿Y si tengo deudas?


Si tienes alguna deuda, lo mejor es priorizar su liquidación ya sea con una cantidad fija mensual o, de ser posible, en una sola exhibición.

Ahorro ¿Cuánto?


Después de cubrir tus necesidades básicas y apartar un monto para liquidar tus deudas, lo siguiente será destinar un porcentaje como ahorro voluntario de tu cuenta para el retiro. Los resultados se verán reflejados conforme avanza el tiempo y obtengas los rendimientos de los recursos invertidos.

También puedes seguir estos tips para llegar a la meta:
• Disminuye las comidas fuera de casa.

• Evita pagar por actividades que puedes realizar sin costo, por ejemplo, hacer ejercicio al aire libre, en lugar de un gimnasio.

• Deja atrás los gastos hormiga.

¿Cómo quiero disfrutar del resto de mi dinero?


Esto es lo más divertido de realizar un presupuesto y hacer crecer tu ahorro, pues comenzarás a enlistar todo aquello que deseas adquirir. Sólo debes tener presente tu capacidad de pago para evitar contraer deudas innecesarias y futuros dolores de cabeza.

Para finalizar, una recomendación adicional.


Las calculadoras de ahorro para el retiro son herramientas diseñadas para estimar, bajo ciertos supuestos cual sería el monto de tu pensión o ahorro al finalizar tu vida laboral. En el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) puedes encontrar tres calculadoras diferentes dependiendo de las características de cada persona trabajadora (IMSS, ISSSTE o trabajadores independientes).

En PENSIONISSSTE nos preocupamos por tu futuro, por eso te invitamos a hacer tu propio cálculo y a tomar acciones para prever tu retiro. Solo ingresa a www.gob.mx/consar y elige el tipo de trabajador o trabajadora que eres, sigue las instrucciones y descubre cuál será el monto que tendrás al finalizar tu vida laboral. También puedes realizar este cálculo desde la aplicación AforeMóvil, descárgala en tu teléfono celular.

En AFORE PENSIONISSSTE estamos comprometidos en formar generaciones con una mejor Educación Financiera, que les permita disfrutar de finanzas sanas y un retiro tranquilo. Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/organiza_248.pdf