Consejos navideños para tus finanzas

¡Para que no entres en crisis!

Diciembre es el mes de los buenos deseos y nuestro mayor anhelo es que te vaya bien en tus finanzas no solo una temporada, sino todo el año, por eso, a través del Buró de Entidades Financieras te dejamos estos consejos navideños, para evitar que entres en crisis.

La pérdida del empleo, un accidente que te impida salir a trabajar; gastos imprevistos que requieran de sumas importantes de dinero, entre otros, son factores que pueden detonar una crisis al interior de un hogar. Sin embargo, puedes reducir, e incluso, eliminar los efectos adversos a tu bolsillo, ¿cómo? Manteniendo unas finanzas sanas.

Lleva un control de tus gastos:
Elaborar un presupuesto. Planear lo que harás con los ingresos que generas, priorizar gastos, eliminar los gastos hormiga – fugas de dinero-, y no contratar deudas que afecten la estabilidad de tus finanzas te será de vital importancia.

Si te cuesta trabajo llevar un control detallado de tus gastos, una buena opción es recurrir a la aplicación gratuita de la CONDUSEF para dispositivos móviles, denominada: Presupuesto Familiar, la cual te permitirá calcular tu capacidad de ahorro, de acuerdo con tus ingresos y gastos registrados, así como el tiempo que te tardarías en ahorrar una cantidad determinada. Consúltalo en: https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php

Elimina los gastos ocultos.
Se les conoce también como costos indirectos o gastos invisibles. Son esas fugas que terminan llevándose pequeñas fortunas mientras no sean detectadas.

En el caso de los productos y servicios financieros, verifica las comisiones en las tarjetas de crédito, ya que un ejemplo de gastos ocultos son las comisiones por no realizar tu pago a tiempo, es decir, antes de la fecha límite; otro es por la reposición de tarjeta en caso de que la extravíes o te la roben; también lo son las comisiones en las tarjetas de débito, en las que pueden cobrarte por disponer de efectivo en un cajero automático distinto al de tu institución financiera.

Enseña a los peques a ahorrar.
Es muy importante incentivar en tus hijas o hijos el hábito del ahorro, para que no tengan dificultad en el futuro y cuenten con finanzas sanas. Recuerda que siempre es buen momento para comenzar. Enséñales con el ejemplo, aparta una cantidad fija al recibir tu salario. El ahorro siempre te sacará de apuros.

Multiplica tu ahorro a través de la inversión.
Es fundamental elegir los instrumentos adecuados para lograr tus metas financieras y obtener los mejores rendimientos en los plazos trazados. Aprende cómo hacer crecer tu dinero, eso, en sí mismo, ya es una inversión porque te redituará beneficios visibles.

¿Dónde aprender? Para conocer sobre productos de ahorro e inversión tradicionales consulta el Buró de Entidades Financieras, éste te permite conocer y comparar los productos financieros que se encuentran en el mercado, a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

Crea un fondo de emergencia.
Contar con un fondo es de gran ayuda para casos de emergencia. Destina una parte de tus ingresos para comenzar a armarlo. Es importante que puedas disponer de este dinero en el momento que lo necesites, por ello te sugerimos guardarlo en una cuenta de depósito básica (que no cobra comisiones) para que lo puedas retirar cuando lo desees.

Explota tus habilidades.
Lo recomendable es, además de tener un empleo remunerado, contemplar la opción de generar ingresos “extra”, explotando tus habilidades en actividades como: repostería, manualidades, cuidado de niños, ancianos o mascotas, quizá unas horas al día, entre muchas otras opciones.

Así que, si quieres prosperar financieramente, aún en tiempos difíciles, empieza por administrar tus recursos y hacer uso de tus habilidades.

Un colchón financiero…
Como dicen por ahí: “es mejor tenerlo y no necesitarlo, que no tenerlo y necesitarlo”. Ese es el caso de los seguros de salud, vivienda, auto y hasta de vida. Los seguros constituyen un soporte financiero que evita desequilibrios en las finanzas personales, ante un evento que requiera el desembolso de grandes sumas de dinero.

Existen seguros básicos que no son costosos, que ofrecen protección para la familia y sus bienes; si quieres saber más de ellos, visita el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA), una herramienta que la CONDUSEF pone a tu disposición, o si requieres algún otro seguro, puedes consultar la oferta que hay en el mercado, en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

Haz tu testamento.
En la vida lo único seguro es la muerte y por ello es fundamental tomar previsiones, como hacer un testamento en el que indiques cuáles son tus bienes y quién quieres que se quede con ellos, esto, en caso de que llegues a faltar. No hacerlo, es heredar un largo y costoso proceso de intestado a tus seres queridos con la posibilidad de que lo pierdan todo.

Otras recomendaciones.
Analiza la posibilidad de adquirir productos o servicios de energía renovable para tu casa. Por ejemplo: haz cuentas, un calentador de agua solar podría ser más barato a largo plazo que seguir pagando grandes cantidades de gas.

También aprovecha la luz solar y mantén los focos apagados de las habitaciones, desconecta los aparatos electrónicos que no utilices (microondas, televisiones, etc.) e incentiva el cuidado del agua con acciones simples, como tomar duchas más cortas. Te aseguramos que de esta forma cuidarás tu bolsillo y al medio ambiente al mismo tiempo. ¡Considéralo!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/consejos.pdf