Leví Alvarado

Fundador de “Suicidando al Godínez”

“Entre más joven seas, contratar un seguro es más barato”

Actualmente existe una creciente tendencia en redes sociales de contenidos de Educación Financiera y Leví Alvarado es uno de los creadores e influencers más destacados. Con un MBA (maestría en negocios) por parte de la Universidad de Manchester, Inglaterra, Leví se ha desarrollado en los campos de economía y finanzas en diversas empresas privadas nacionales e internacionales.
Actualmente es conferencista, blogger, youtuber y asesor financiero y de seguros. También dirige la multiplataforma “Suicidando al Godínez”, desde donde nos concedió una entrevista para platicar hoy del tema Contratar un seguro de gastos médicos en mis 20, ¿qué es lo que debo saber?, entérate de todo lo que nos dijo.


Leví, ¿nos puedes decir que sí y que no es un seguro de gastos médicos mayores?
Es un seguro para evitar que si tenemos una merma en nuestra salud nos vayamos a la quiebra. Es un seguro de coparticipación, es decir, siempre pagará algo el asegurado y la aseguradora. Entonces un seguro de gastos médicos solo cubre cuestiones de salud.
En el mercado hay tantos seguros como riesgos, así que para poder escoger el seguro que necesitamos, lo primero que nos debemos de preguntar es ¿qué riesgo queremos cubrir?: salud, vida, retiro, incapacidad, daños, etc.


¿Es buena idea contratar un seguro en nuestros primeros 20 años de vida?
Claro que es buena idea, aunque seas joven no estás exento de alguna enfermedad o accidente. Aparte, en tus 20, un seguro de gastos médicos te será más barato que cuando seas mayor e irás haciendo antigüedad, que es algo muy importante en estos seguros, porque eliminas los tiempos de espera para ciertos padecimientos.

¿Cuál opinas que debería ser el primer seguro en contratar una persona que recién se integra al campo laboral y por qué?
Muchas empresas ofrecen, como parte de sus prestaciones, seguros de gastos médicos mayores y de vida. Si ya cuentas con estos, entonces el seguro fundamental que debes tener es para el retiro, conocidos como Planes Personales de Retiro (PPR). Entre más joven adquieras un PPR te será más barato y aseguras un mejor retiro.

Considerando que el sueldo de una persona recién egresada no es muy alto, ¿cuál es tu mejor consejo para estar asegurado sin desestabilizar sus finanzas?
Hay algo que no se considera como seguro, pero lo es: el fondo de emergencia. No importa el sueldo que tengas, siempre debes de tener dinero guardado para una emergencia. De uno a tres meses de tus gastos.
Si hay una enfermedad, accidente o desempleo, este fondo te servirá como un gran seguro. Lo puedes guardar en el Banco, en CETES o donde quieras, lo importante es que lo puedas retirar cuando sea necesario, porque los imprevistos no avisan.

¿Deducible y coaseguro son lo mismo o cuál es la diferencia?
No es lo mismo. Deducible es lo primero que se paga en caso de un siniestro y eso siempre lo pone el asegurado. Coaseguro es un porcentaje del resto de la cuenta. Lo explico con un ejemplo:
Costo del siniestro: $100,000
Deducible: $10,000
Coaseguro: 10%

En este caso, lo primero es pagar $10,000, que es el asegurado quien lo hace. Queda entonces una cuenta de $90,000; al haber un coaseguro de 10% se calcula este porcentaje de la cuenta restante que son: $9,000.
El asegurado paga $10,000 del deducible, más $9,000 del coaseguro, hace un total de $19,000. La aseguradora pagará el resto que son: $81,000 y así se cubre el total de la cuenta.

¿Algún tip respecto al tema del deducible?
El deducible tiene una relación inversa con respecto al costo de la prima (el costo del seguro). Es decir, entre más alto sea el deducible, más baja es la prima y viceversa. Solo que el total del deducible debe ser una cantidad que no afecte tus finanzas en caso de que se requiera usar.

Si una persona joven quiere un seguro médico, ¿qué es más recomendable, un seguro de pago directo o de reembolso?
Para toda persona siempre es recomendable un seguro de pago directo, en lugar del de reembolso, porque ya se sabe de antemano qué es lo que cubre el seguro y así te evitas lidiar con los trámites burocráticos de tu aseguradora.

Si alguien contrata un seguro médico hoy y requiere disponer de él en un mes, ¿puede hacerlo, o necesita esperar un tiempo para que sea válido?
Los seguros de gastos médicos mayores tienen tiempos de espera que se estipulan en las condiciones generales de la póliza. Esto varía entre aseguradoras, pero, depende del tipo de enfermedad el tiempo de espera. Básicamente, si tú sabes que vas a necesitar el seguro para algo que ya te diagnosticaron no vas a poder usar tu póliza. Por eso, estas pólizas se contratan cuando tienes salud, no cuando estés afectada o afectado. Es importante preguntar a tu asesor sobre los tiempos de espera en diferentes padecimientos.

Por último, ¿un microseguro es una buena alternativa para estar protegidos o cuál sería tu recomendación al respecto?
Son buena idea cuando tu presupuesto es pequeño; éstos son una gran opción porque son baratos y si llega a ocurrir un incidente no tienen deducible, ni coaseguro. Lo más importante es siempre estar prevenidos antes las contingencias de la vida.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/levi.pdf