¡Llega a enero con dinero!

Tips para ahorrar en temporada de navidad.

Las fechas más esperadas por muchas personas ya están aquí, hablamos de la temporada navideña, una etapa del año en la que más se gasta.

Si eres de las personas que suelen festejar a lo grande y te desvives por dar regalos a todo mundo, pero después sufres una gran resaca financiera, este año toma tus precauciones y no permitas que se vuelva una tradición para tus bolsillos.
Toma nota de nuestros consejos y llega a enero con dinero:

Se más selectivo con los intercambios navideños.
Indudablemente, una de las tradiciones más comunes durante la época navideña son los intercambios de regalos que se realizan dentro de los círculos sociales. La verdad es que, ¿a quién no le gusta recibir un regalo?, el problema radica esencialmente en que a veces se sale de las manos la cantidad de intercambios en los que se participa.

Si no quieres que buena parte de tu dinero se vaya en regalos y luego te veas en aprietos, aprende a ser una persona más selectiva en este tema: si no te caen bien todos en la oficina, entonces no entres al intercambio solamente por convivir.

Valora si realmente vale la pena estar en el intercambio con personas que conociste hace poco, en plena pandemia. Créenos cuando te decimos que no debes sentirte mal si dices: “no, gracias”.

Haz una lista de los círculos sociales que realmente te importan y de la cantidad de dinero que tu bolsillo podría soportar para el rubro de regalos.

Ponte ingenioso y regala algo productivo.
Ahora bien, ya entrados en el tema de los regalos, hay que reconocer que siempre es un lío el momento de adquirir los regalos para los intercambios o para la familia.

Sin embargo, este año nos ha dejado grandes lecciones, pues nos ha hecho ver que muchos artículos que adquirimos comúnmente no son realmente necesarios para la vida diaria. Ponte creativo y toma en cuenta que un regalo antes de ser costoso debe demostrar afecto e interés por la persona, además de que sea algo que pueda ocupar o le sea útil para su vida.

Una idea muy concurrida actualmente es regalar una suscripción para un curso en línea que pueda aplicar en su trabajo. Plataformas como Crehana, Udemy, Coursera, Domestika entre muchas más, ofrecen certificados de regalo y sus cursos son muy variados: desde Excel básico, programación, técnicas de fotografía o hasta algo más artístico como pintura, grabado, etc.

Haz tus compras con anticipación.
Esto aplica tanto para los insumos de las cenas de Navidad y Año Nuevo como para los regalos. Toma en cuenta que todo suele subir de precio entre más cerca se acerca la festividad, por ello es buena idea anticipar las compras.

En el caso de los insumos para las cenas, procura comprar primero los productos no perecederos, como las latas de frutas en almíbar, nueces, frutos secos, etc. Realizar compras con anticipación también te ayudará a liberar la carga monetaria de un solo pago.

Compara precios.
No compres en la primera tienda que se cruce en tu camino, antes revisa los precios, pregunta si tiene algún descuento y acude a diferentes tiendas para tomar una decisión inteligente que no ponga en riesgo tus finanzas.

Si piensas realizar tus compras en línea y más aún en épocas de supuestos descuentos puedes auxiliarte de las extensiones (programas o funciones extra que puedes instalar en tu navegador web) las cuales que te informan si en verdad el precio de tu artículo se encuentra en oferta o si es mejor esperar otra temporada para adquirirlo.

Por ejemplo, busca en tu navegador MercadoTrack y Keepa, dos extensiones de Google Chrome que te muestran el histórico de las ofertas y precios en Mercado Libre y Amazon, instálalos en tu computadora y aprovecha las verdaderas ofertas.

Guarda parte de tu aguinaldo.
Esta Navidad también piensa en ti y en tu futuro; destina una parte de tu aguinaldo a tu retiro, como aportación voluntaria a tu AFORE. No olvides guardar un porcentaje de tu aguinaldo como ahorro, recuerda que contar con un fondo de emergencia te ayuda a cubrir aquellos eventos inesperados, como una enfermedad, saldar alguna deuda, etc.


¿Y las reuniones…?
Consideramos que hablar de reuniones para festejar cualquier fecha es algo que se debe hacer con sumo cuidado, por la aún presente pandemia de COVID-19. Nuestra recomendación siempre estará encaminada a cuidar tu salud y la de tu familia, respetando las medidas sanitarias y la sana distancia.

Sin embargo, estamos convencidos de que la situación mejorará con el tiempo, por lo que este tip o consejo decidimos dejarlo hasta el final:

En cuanto sea posible reunirnos en familia o con amigos (no solo en temporada navideña), procura que todas y todos los asistentes a la celebración aporten algún platillo, bebida, postre, etc. Esto hará que la convivencia sea más amena y mucho más llevadera para tu bolsillo.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/enero.pdf