Que los fraudes no arruinen tu navidad

¡Conócelos y toma tus precauciones!

La temporada navideña se caracteriza por la unidad familiar y la convivencia con nuestras amistades aunque en esta ocasión estará marcada por la sana distancia.

También es cierto que en estas fechas el dinero circula en mayor cantidad entre la población por el pago del aguinaldo, las cajas de ahorro y otras prestaciones laborales, como vales de despensa.

Es por esta razón que los defraudadores se encuentran más activos y buscan nuevas formas de defraudar a las y los mexicanos con el fin de vaciar sus bolsillos.

¡Alerta! En este artículo te vamos a dar a conocer el modus operandi de los nuevos fraudes y las precauciones que debes de considerar para evitar ser víctima de uno de ellos y no conviertan tu Noche Buena en una noche pésima.

Conoce el Spoofing o suplantación de identidad de tu Banco
Recientemente se ha disparado el número de casos en el que los defraudadores suplantan la identidad de los Bancos, particularmente de manera telefónica y su modus operandi consiste en lo siguiente:

  1. Los clientes reciben una llamada telefónica y en el identificador de su celular aparece el número oficial de la línea de atención o el nombre del Banco, por lo que toman la llamada sin sospechar nada.
  2. Un falso “asesor” le informa al cliente que su cuenta ha registrado movimientos o compras extrañas, pero que procederán a cancelarlas en caso de que la persona usuaria no reconozca dichas transacciones.
  3. Para ganarse la confianza de la víctima, el falso asesor insiste en que si tiene alguna duda verifique que en su identificador de llamadas aparezca el mismo número de atención a clientes que viene al reverso de su tarjeta de crédito o débito.
  4. Posterior a ello, la víctima recibe mensajes SMS (que también vienen con el nombre del Banco) con supuestas claves que deberá proporcionar a los falsos asesores, bajo el argumento de que es parte del proceso para cancelar las compras no reconocidas.
  5. Por último, los defraudadores le solicitan a la persona defraudada, la clave y usuario de sus aplicaciones bancarias, aludiendo que desde ahí darán por finalizada la cancelación.
  6. Con estos datos en su poder, la persona usuaria le ha dado libre acceso a su cuenta bancaria y los defraudadores comienzan a vaciar las cuentas haciendo transferencias o retiros en cajero sin tarjeta.

¡Protégete!
Lamentablemente este tipo de fraude ha aumentado en los últimos meses debido al mayor uso de la banca en línea y las compras electrónicas, aunado al hecho de que los defraudadores utilizan las nuevas tecnologías para no levantar sospechas y ganarse tu confianza. Checa estos tips de seguridad, para que no caigas en esta estafa:

• Los Bancos nunca te contactarán vía telefónica para avisarte sobre algún cargo extraño en tu cuenta. Si recibes una llamada de este tipo, no hagas caso y cuelga inmediatamente. Si tienes duda de supuestos “cargos” comunícate directamente al teléfono de tu Banco o acude a una sucursal.

• Desconfía de cualquier “asesor o asesora” que te pida datos personales como tu NIP o contraseña de acceso a tu aplicación bancaria y lo más importante: nunca entregues esta información.

• En caso de haber sido víctima de este fraude, comunícate inmediatamente con tu institución financiera para que te ayude a bloquear todas tus tarjetas y te guíe a generar una nueva contraseña de tu app.

De igual forma presenta tu denuncia ante la CONDUSEF y contacta a la policía cibernética de tu entidad.

Falsos Créditos Exprés
Para algunas personas, la temporada navideña también suele traer más gastos de lo común, por lo que, aprovechándose de esta situación, los defraudadores les ofrecen créditos inmediatos, pero el supuesto beneficio resulta ser un doloso fraude. ¿Cómo se lleva a cabo?:

  1. Una persona se hace pasar por personal de una institución financiera y te contacta vía telefónica o por redes sociales, ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos, sin checar el Buró de Crédito y pagos a mensualidades muy bajas.
  2. Te piden anticipos de dinero con el pretexto de apartar el monto de crédito, gestionarlo, pagar gastos de apertura, como garantía entre otros, generalmente, por el equivalente al 10 o 20% del monto total.
  3. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, nunca reciben el crédito y es imposible localizar a los gestores. Es cuando las personas descubren que han sido engañadas.

Para que no caigas en este tipo de prácticas, te recomendamos tomar en cuenta:

• Nunca accedas a dar dinero por anticipado en ningún crédito o préstamo que solicites.

• Las instituciones financieras no contactan a sus clientes mediante redes sociales; desconfía totalmente de ellos.

• Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera; utiliza su banca móvil o en línea, pero procura ser tú quien establezca el primer contacto.

• Asegúrate de que la institución financiera con la que buscas contratar un crédito esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF en el siguiente link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

Cambio de chips o SIM telefónicos para fraudes.
La tecnología a veces puede jugar en nuestra contra y ser un arma de doble filo, dependiendo el uso que se le dé. Ejemplo de ello es el fraude: SIM Swapping; cambio del chip o tarjeta SIM telefónico.

Es una forma de robo de identidad cibernética, en el que los delincuentes buscan tener acceso a las claves o datos confidenciales de las cuentas bancarias de las personas usuarias. Opera de la siguiente manera:

  1. Los delincuentes solicitan a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM de su víctima por un presunto daño o pérdida.
  2. Los defraudadores acuden con una identificación falsa para recoger el chip y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos con los cuales pueden iniciar sesión en cuentas que usan mensajes de texto, como una forma de autenticación, simplemente porque reciben los mensajes con los códigos de verificación.
  3. En este tipo de fraude también pueden tener acceso a tus contactos e información personal y con ello incurrir en otros delitos más graves como suplantación de identidad, extorsión y hasta secuestro.

¡Toma precauciones!
• Si tu chip dejó de funcionar, comunícate inmediatamente con tu compañía telefónica para recuperar el control de tu número. Después de esto, cambia todas tus contraseñas.

• Para mantener el control de tus transacciones, da de alta el servicio de notificaciones o alertas de tu Banco. Si notas una compra que no hayas realizado, repórtala como cargo no reconocido.

• Como medida de seguridad procura cambiar la contraseña de tus redes sociales y de tu correo electrónico de forma frecuente. Recuerda que los cambios de contraseña también se notifican por ese medio.

• Ten a la mano tu número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), es decir, el código numérico que identifica a cada celular. Esto te servirá para bloquear tu dispositivo en caso de robo o extravío. Para obtener el número IMEI de tu teléfono celular marca el código *#06# en el teclado de tu celular. El IMEI se mostrará automáticamente en la pantalla.

Así que ya sabes, evita caer en un fraude. La CONDUSEF te desea una feliz Navidad.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/fraudes.pdf