¡Se va el año… que no se lleve tu aguinaldo!

Aprovéchalo: paga, ahorra, compra e invierte.

Ha llegado diciembre, el último mes del año, y con éste, el aguinaldo, un respiro para la cartera. Innegablemente algunas personas ya imaginan qué harán con esa prestación cuando la reciban: regalos navideños, compras para las mejoras del hogar, vacaciones que posiblemente ya se puedan realizar en 2021, en otras palabras: año nuevo, vida nueva, pero ¿y las deudas? ¿Los imprevistos? ¿Una posible inversión?

¿Por qué es importante utilizar el aguinaldo sabiamente?
Lo primero que debes saber es que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, la cual consiste en un pago anual mínimo de 15 días de salario en el caso de las empresas privadas y 40 si trabajas en el sector público.
Este derecho es garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que el pago del aguinaldo será proporcional al tiempo que trabajaste durante un año.


Si vas a recibir tu aguinaldo en los próximos días, te invitamos a que lo utilices responsablemente, pues ha sido mucho tu esfuerzo como para que lo malgastes. ¿Te has puesto a reflexionar en qué gastan su aguinaldo las y los mexicanos?


De acuerdo con una encuesta de la plataforma Kantar, el 64% de las familias destina parte de su aguinaldo en ropa y calzado; 43% aparta un porcentaje para la compra de juguetes; el 18% gasta una cantidad en perfumes; 16% elige adquirir un celular y un 15% se deja seducir por las compras de electrodomésticos, y todo esto, debido a los regalos e intercambios con familiares y amistades. Además, otro porcentaje importante del aguinaldo se asigna a la compra de la cena de Navidad y Año Nuevo.


Sin duda alguna, todo lo anterior nos demuestra que las y los mexicanos acostumbramos a gastar nuestro aguinaldo en el consumo, olvidándonos de los beneficios que podríamos obtener con el ahorro y la inversión, es decir, es muy mala idea recibir nuestro aguinaldo sin tener un presupuesto o un plan para utilizar ese dinero extra y convertirlo en una gran oportunidad para volverlo redituable.

¿Sabías que la cerveza es la bebida que más se compra en el mes de diciembre? Las familias mexicanas al reunirse para las fiestas navideñas suelen preferir dicha bebida fría para celebrar. La segunda bebida que aumentó un 18% en sus ventas es el chocolate, seguido del té con un 13% y el café con un 5%, según la plataforma Kantar.

4 ideas para utilizar tu aguinaldo

Si eres de las personas que quiere comenzar un nuevo año con decisiones financieras inteligentes, debes saber que es importante dividir tu aguinaldo y destinarlo a diferentes usos, que a continuación te mencionaremos:

  1. Las deudas van primero…
    Imagina comenzar el Año Nuevo sin deudas. Sin duda alguna eso sería muy bueno, y aunque tal vez el monto que recibas de aguinaldo no sea suficiente para liquidar el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente.
    Para ello, es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias deudas, debes considerar las de mayor urgencia.
    Si tus deudas fueron causadas porque diste tarjetazos en el año, lo recomendable es liquidarlas por completo. En caso de que tengas deudas en varias tarjetas, la primera a pagar es la que te cobre mayores intereses. Otro buen uso que le puedes dar a tu aguinaldo, en caso de contar con un crédito hipotecario, es adelantar una o dos mensualidades directamente a capital.
  2. No pienses en gastar… mejor comienza a ahorrar.
    Es importante tener en mente que el aguinaldo es una fuente de ahorro y no de gastos. Sabemos que es difícil no dejarse seducir por las compras, pero debes tener presente que, si no controlas tus gastos, seguramente comenzarás el año con deuda y te será más difícil sobrellevar la “cuesta de enero”.
    Por ello, al recibir esta prestación debes realizar un presupuesto y destinar una parte para el ahorro. Te recomendamos que te plantees crear un fondo de emergencias, para que puedas enfrentar alguna eventualidad.
  3. Nada de compras compulsivas, sí a compras inteligentes.
    Otra razón fundamental para crear un presupuesto antes de comenzar a gastar el aguinaldo, es que normalmente nuestra imaginación vuela con todas las cosas que supuestamente podemos comprar, pero en realidad este dinero extra es limitado, por lo que es importante que enlistes tus necesidades básicas y te plantees un límite de gastos.
    En cuanto a los regalos navideños, evita las compras de pánico de último momento y comienza a realizarlos desde inicio de mes, así no te expondrás a precios más elevados y al caos de transitar por zonas comerciales antes de la cena del 24 de diciembre. También te recomendamos comparar antes de comprar.
  4. Inicia el año invirtiendo…
    Una gran opción para aprovechar tu aguinaldo es comenzar a invertir en algún producto que te genere rendimientos. En el mercado existen diversas opciones con rendimientos y riesgos distintos. Si eres una persona principiante o conservadora, puedes comenzar con los CETES y los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), donde obtendrás rendimientos fijos, aunque pequeños, pero sin riesgo de perder tu dinero, pregunta cómo.
    También existen otras alternativas nuevas de inversión con los que podrás obtener rendimientos superiores.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/aguinaldo.pdf