Tarjeta de crédito

¿ La buena o la villana de película?

Una tarjeta de crédito (TDC)es emitida por una entidad financiera o cadena comercial y permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor. Esto facilita pagar productos y servicios sin tener dinero en efectivo.
Una tarjeta de crédito (TDC) es una oportunidad para comenzar tu historial crediticio. Si eliges la correcta y le das buen uso, será una experiencia que querrás repetir, por lo que se convierte en la buena de la película.

En cambio, si te dejas convencer por todo lo que se dice sobre de ellas, muchas veces por desconocimiento, lo más probable es que te arrepientas por tener la tarjeta equivocada o no tenerla cuando sí la necesites y entonces será la villana.


Aquí te dejamos varios mitos y verdades sobre la Tarjeta de Crédito.

MIto: Me endeudaré de por vida.
Verdad: Es verdad que tener una TDC es una gran responsabilidad. La mayoría de ellas te cobra una cuota anual. Además, si te atrasas en tus pagos se acumularán intereses que incrementarán tu deuda. Si no controlas tus gastos tendrás problemas, pero si los organizas será una herramienta útil.

MIto: Resolverá mis problemas financieros.
Verdad: Tampoco esperes que sea una solución mágica para tus finanzas personales. La TDC te permite hacer compras que pagarás después, si estás en condiciones de cubrir el total de tu deuda todo saldrá bien. En cambio, si gastas más de lo que puedes pagar, los intereses se acumularán y el Banco te cobrará mucho más de lo que compraste con ella.

MIto: Cualquier persona puede tener una tarjeta de crédito.
Verdad: No sería conveniente para el Banco prestar dinero a cualquier persona. Primero se hace una investigación básica para saber si tienes la capacidad de pagar deudas y si tus ingresos son constantes.

MIto: Son la puerta de entrada a créditos futuros.
Verdad: Si manejas bien tu tarjeta de crédito será una buena carta de presentación cuando pidas un crédito más grande, como para un automóvil o una casa. Si en cambio tienes retrasos en tu pago o no cubres el total del adeudo, cualquier institución a la que le pidas un crédito te lo negará. Una TDC no garantiza que alguien más quiera o no prestarte dinero, depende del manejo que le des.

MIto: Las tarjetas de crédito suelen ser caras.
Verdad: Existen tarjetas de crédito para todo tipo de usuarios. El costo depende los servicios que incluya tu tarjeta. Los Bancos ofrecen cuentas básicas sin comisiones, aunque te ofrecen mucho menos servicios que las de costo alto.

MIto: Todas son iguales.
Verdad: Como todo producto, existen tarjetas para cada persona. ¿La usarás para las compras del súper, para viajes, para restaurantes o con ella piensas adquirir aparatos electrónicos, entre otros? Cada una te ofrece beneficios diferentes y, por lo tanto, sus costos varían. Cada Banco tiene una oferta diferente, antes de solicitar una, ten claro para qué la usarás.

Investiga y si consideras que es momento de pedir una Tarjeta de Crédito, antes de contratar alguna, compara tus opciones.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/mito.pdf