Concurso de ensayo: “La educación financiera y la juventud”

¡Felicidades a todas las ideas participantes!

Como parte de las acciones para acercar la Educación Financiera a las y los mexicanos, y en particular a las y los jóvenes, que son el futuro de este país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó en el pasado mes de octubre la convocatoria para participar en el concurso de ensayo: “Acciones concretas para acercar la Educación Financiera a las y los jóvenes del país”.
Entre los objetivos de este certamen sobresalió el de alentar la participación de los jóvenes en el diseño de políticas públicas a partir de propuestas e ideas propias.
Este esfuerzo de la CONDUSEF fue posible al contar con el apoyo de una red interinstitucional, conformada por: la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Escuela Bancaria y Comercial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El principal reto para el jurado fue el de distinguir aquellas propuestas que demostraron una mayor preparación, ya que fue un ejercicio altamente competitivo.
Entre los dos primeros lugares del concurso, encontramos un par de propuestas que sin duda explotan las ventanas de oportunidad para mejorar las condiciones financieras de sectores vulnerables, además de que están direccionadas a mejorar la educación e inclusión financiera, ya sea a través de elementos tradicionales básicos, como también del aprovechamiento de la innovación tecnológica.

A continuación te damos un resumen de los proyectos ganadores:

Primer Lugar del Concurso


Título: Finanzas Para Todas: Propuesta de acción para mejorar la educación financiera de las jóvenes indígenas mexicanas

Autores:
Rosa Elena Correa (24 años, Ingeniería en Recursos Naturales
Renovables Universidad Autónoma de Chapingo)
Daniel Alfonso Daza (24 años, Licenciatura en Negocios Internacionales
Instituto Politécnico Nacional, Unidad Tepepan).
Objetivo General: Mejorar el nivel de Educación Financiera de las jóvenes indígenas de México a través de contenido didáctico y actividades lúdicas que parten de su contexto local a fin de promover una buena salud financiera y mejorar su bienestar.

Contenido: Esta propuesta se basa en dos ejes principales, primero en un contenido sobre Educación Financiera enfocado al bienestar colectivo e individual, y después, a un espacio de aprendizaje que permita aplicar el conocimiento mediante actividades lúdicas que parten del contexto local.
De esta forma es posible que las alumnas tengan un aprendizaje experimental que promueva la transferencia de conocimientos y habilidades a partir de experiencias propias. En este sentido, el juego se presenta como una herramienta muy efectiva para el aprendizaje porque disminuye la seriedad y consecuencias de los errores y adversidades, constituyéndose así, como un importante medio para la exploración.

“Para contribuir al combate de la pobreza es importante asegurar que las mujeres indígenas, sin importar el monto de su ingreso, puedan administrar sus recursos en beneficio propio y, especialmente, que puedan tener la capacidad de ahorrar para hacer frente a posibles amenazas que emerjan a lo largo del tiempo. Asimismo, es fundamental que aquellas mujeres que se autoemplean conozcan mecanismos para aprovechar en su totalidad los recursos que perciben con el objetivo de que sus ingresos puedan aumentar a largo plazo. En este sentido, los temas de ahorro, elaboración de presupuesto e inversión deben formar parte del programa de EF”.
Comentarios Finales: Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta integral para mejorar el nivel de Educación Financiera de las mujeres indígenas jóvenes, especialmente, las hablantes de lengua indígena, a partir del análisis de su contexto, de un enfoque sistémico, y retomando las experiencias previas que han tenido éxito en México y el extranjero.
Al final del día, las buenas prácticas son una fuente de información para la planeación de políticas públicas que no puede pasarse por alto. Esta propuesta sobresale por el enfoque multicausal en el que la Educación Financiera juega un rol vertebral y por su cualidad social de alto valor.
Los estados con mayor número de ensayos participantes fueron: Estado de México, con un total de 587; la Ciudad de México, con 469; en tercer lugar Puebla con 222; Veracruz, con 163; Jalisco muy de cerca con 153 al igual que Guanajuato, con 151; Quintana Roo, 123 e Hidalgo con 113.
Segundo Lugar del Concurso

Segundo Lugar del Concurso

Título: Atrevi

Autores: Gibran Elías Huarte (23 años, Licenciatura en Administración Financiera, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara)
Josué Sebastián Ramírez (21 años, Licenciatura en Diseño Digital
Universidad de Celaya)
Luis Ricardo Espinoza (23 años, Ingeniería en Sistemas Computacionales Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara).

Objetivo General: Resolver problemáticas relacionadas con el mal manejo de las finanzas personales; el poco uso de instrumentos de inversión y la preferencia por la informalidad en los jóvenes mexicanos, a través de una solución tecnológica que facilite la administración del presupuesto, la planeación de metas, el ahorro formal y la inversión, mejorando así, su Educación Financiera y dándoles beneficios.
Contenido: Es posible clasificar las causas de las malas prácticas en las finanzas personales, entre las que destacan: la falta de administración financiera, el poco uso del Sistema Financiero, las limitadas opciones para ahorrar y el dinero en efectivo, como principal método de pago. Por lo que, es posible desarrollar una aplicación enfocada a guiar y proporcionar herramientas para la administración de focos de riesgo, la cual podría estar disponible para cualquier dispositivo digital e incluso, aprovechar la ventaja de las tecnologías que ya existen, por ejemplo el CoDi.

“Tomamos en cuenta los problemas de administración de los jóvenes, su falta de metas, su poco uso y conocimiento de los instrumentos de inversión, sus prácticas informales de ahorrar en casa y de utilizar el efectivo. A partir de ello ideamos una solución que se adapta a su forma de ser, mejorando sus hábitos y conocimientos financieros y otorgándoles beneficios reales. Atrevi es una wallet que facilita el ahorro por medio del redondeo de gastos habituales, guardando el cambio que recibes al gastar en un Oxxo, al pedir un Uber o comida a domicilio, en una cuenta que no perderá valor al poder invertirse en instrumentos del Sistema Financiero.”
Comentarios Finales: En esta propuesta se exponen resultados y conclusiones sobre estudios y entrevistas (propias y externas); presentan además, elementos necesarios de índole financiera, legal y técnica para el desarrollo de una aplicación que puede funcionar como un instrumento útil y fácil de adoptar en la vida cotidiana, sobre todo, en un público objetivo joven, y que, gracias a su naturaleza digital, sus servicios pueden estar disponibles sin limitantes geográficas. El proyecto denominado: “Atrevi”, destaca entre las numerosas propuestas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones, por su planeación integral y por un diagnóstico social profundo.

Durante la etapa de registro se observó un gran ánimo de participación y cabe mencionar que los trabajos recibidos han sido, en su totalidad, de gran valor, lo que originó que la deliberación y evaluación para designar a las personas ganadoras fuera una tarea altamente compleja.

No tenemos dudas de que la mayoría de las ideas concursantes pueden ser materializadas en acciones reales, que servirán para generar soluciones, y que se cumplió con la finalidad del concurso: incluir a los jóvenes en decisiones que favorezcan a la sociedad y que promuevan la estabilidad financiera en las familias mexicanas.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/concurso.pdf