El IME promueve la educación financiera

Se llevó con gran éxito la SNEF-SEF 2020.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su misión es promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, organizaciones y órganos consultivos para atender las necesidades de nuestros connacionales en el exterior, en temas como salud, educación e inclusión financiera.
Derivado de la difícil situación que enfrentan nuestras y nuestros paisanos en Estados Unidos, particularmente en el cuidado y protección de su patrimonio, el IME considera indispensable seguir fortaleciendo los vínculos binacionales, a fin de mantener informada a la comunidad mexicana que radica en el exterior, en el marco de la nueva normalidad por la contingencia del COVID-19.

En este contexto, gracias a la colaboración estrecha con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se llevó a cabo, con gran éxito, la Semana de Educación Financiera en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 (SNEF2020) en formato virtual, bajo el lema “Cuido Mi Dinero, Protejo mi Salud” del 4 al 18 de noviembre.

La SNEF, es el evento más importante de Educación Financiera en el año, impulsado por el Gobierno de México, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

Por primera ocasión, en este evento se incluyeron actividades de educación financiera para residentes mexicanos en EUA y sus familias en México, con el objetivo de brindarles información y herramientas para la protección de su patrimonio y el cuidado de sus finanzas personales.

El evento contó con la participación de la Red Consular de México en Estados Unidos y organizaciones aliadas locales, asimismo, con instituciones del sector financiero de México y Estados Unidos, tanto públicas como privadas, mismas que aportaron contenidos sobre educación financiera y realizaron actividades (conferencias, talleres, pláticas, entre otros) que se transmitieron vía plataformas digitales y redes sociales, dando como resultado un encuentro enriquecedor e interactivo.

Resultados SNEF-SEF2020

En la SNEF-SEF 2020 tuvo lugar la conferencia virtual: “Estrategia de Protección al Patrimonio para las familias mexicanas que viven en el exterior”, la cual contó con la participación del titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes; Luis Fabre Pruneda, Vicepresidente Técnico de la CONDUSEF; José Quiñonez, CEO de Mission Asset Fund; Jorge Rubio Nava, Head of Global Inclusiv Finance – Citi y Juan Luis Ordaz Díaz, Director de Educación Financiera de Citibanamex.
Participaron también, 12 instituciones a través de contenidos de educación financiera y actividades vía web. 33 Consulados en EUA en colaboración con sus aliados locales, mismos que participaron activamente en la sección “Mexicanos en el Exterior”, con 405 actividades; a la par y fuera de la plataforma de la SNEF, 12 Consulados realizaron diversas actividades en el marco de dicho evento.

En total, 46 Consulados realizaron conferencias, talleres y pláticas, entre otros, además de contenidos digitales en materia financiera.

Aquí un recuento:
• Actividades realizadas durante la SNEF: 450
• Personas beneficiadas (visualizaciones y/o reproducciones): 249, 100.
• Organizaciones aliadas participantes: 310
• El 10% de las actividades realizadas fueron dirigidas especialmente a mujeres, como una acción afirmativa.

Temas recurrentes en las actividades realizadas por la Red Consular:
• Ahorro
• Crédito / Financiamiento
• Impuestos, Inversión
• Negocios / Emprendimiento
• Apertura de cuentas
• Finanzas personales
• Compra de vivienda en EUA

Para mayor información puedes consultar los siguientes enlaces:

https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/Contenido/MexicanosExterior.htmlhttps://www.gob.mx/ime/es/articulos/semana-nacional-de-educacion-financiera-snef?idiom=es

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/educacion.pdf