Elige el mejor seguro de vida

Protege a tus seres queridos y a tu bolsillo.

¿Tienes familiares que dependen financieramente de ti y te has puesto a pensar, qué pasará con ellos en caso de que ya no estés? Si no sabes cómo resolverlo te mostramos algunas opciones de protección, para tu mayor tranquilidad.
Un seguro de vida es un contrato que protege económicamente a tu familia o seres queridos que dependen de tus ingresos en caso de que fallezcas, recuerda que la vida nadie la tiene comprada.
Si esto ocurre, la institución financiera con la que contrataste el producto pagará una cantidad de dinero (suma asegurada) a la o las personas que hayas designado como beneficiarias en tu póliza (contrato). Sin embargo existen seguros que no solo tienen el objetivo de indemnizar en caso de muerte del asegurado, algunos otros cuentan con cobertura adicional y pueden hacerlo en caso de invalidez total y permanente.
Antes de contratar un seguro debes tomar en cuenta al menos los siguientes aspectos:
• Suma Asegurada: es la cantidad de dinero que reciben tus beneficiarios en caso de que ocurra el siniestro.

• Prima: Es la cantidad que deberás pagar a la aseguradora, dependiendo la periodicidad del contrato.

• Cobertura: Puede cubrir desde el fallecimiento o muerte accidental, hasta servicios y gastos funerarios.

• Exclusión: Son los riesgos que no te cubrirá la aseguradora.

Al contratar un seguro de vida, también debes designar a tus beneficiarios, no hay un límite de éstos, sin embargo, debes establecer el porcentaje de la suma asegurada que le corresponderá a cada uno; toma en cuenta que el total no deberá rebasar el 100 %.

Seguros Básicos
Existen diferentes tipos de seguros y es por eso que debes elegir el que más te convenga, tomando en cuenta que lo principal es garantizar la estabilidad de tus seres queridos.

Hay quienes piensan que un seguro puede ser un gasto muy grande, incluso, lo ven innecesario, pero ¿Qué pasaría si repentinamente fallecemos y dejamos desamparada a la familia, sobre todo, si somos el pilar financiero?

Para romper con el mito de que los seguros son caros, te presentamos los seguros básicos de vida, y para que sepas de qué se trata, aquí te damos sus principales características:
• Únicamente ofrecen la protección por fallecimiento.

• Tienen vigencia de cinco años.

• El pago de la prima es anual.

• Cuenta con sumas aseguradas desde los $100 mil hasta los $300 mil pesos.

Existen diversas instituciones que ofertan este seguro. Para elegir con quien contratar es importante que compares primero en cada institución, que verifiques lo que te ofrecen y cuánto te cuesta, para que así elijas el que más te convenga. Es muy importante que consideres que el pago de la prima varía dependiendo de la edad, sexo y suma asegurada.

Para que te des una idea de cuánto te cuesta este tipo de seguro te mostraremos dos ejemplos, tomando en cuenta lo siguiente: se muestran los datos de cinco instituciones de menor a mayor pago de prima anual para una suma asegurada de $200 mil pesos, para un hombre y una mujer de 45 años de edad.

a) Mujer de 45 años, suma asegurada $200 mil pesos

b) Hombre de 45 años, suma asegurada $200 mil pesos

¿Con quién te conviene contratar?
Existen herramientas como el Buró de Entidades Financieras (BEF) de la CONDUSEF, el cual te brinda información de las instituciones que ofertan este producto. El BEF puede serte de gran ayuda al momento de tomar decisiones.

Ahora te mostramos un cuadro con datos de interés: calificación por producto e índice de reclamación, estas dos variables te servirán para conocer y verificar cómo está la institución en cuanto a Seguro Básico Estandarizado de Vida.

Así puedes verificar qué institución presenta la mejor calificación y el mejor índice de reclamación.
También puedes recurrir al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, donde encontraras información más detallada del producto de tu interés. Ingresa desde la página del BEF en el botón del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, consúltalos.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/elige.pdf