La magia detrás de los reyes magos.

Ellos también cuidan sus finanzas.

¡Hola peque! ¿Eres de las y los que cada 6 de enero intenta quedarse despierto para ver a los Reyes Magos justo cuando ponen tu regalo? Pues el momento está muy cerca, pero antes de que prepares las galletas y el vaso con leche para desvelarte, te queremos platicar cómo surgió esta celebración y cuáles son los regalos que más piden las niñas y los niños de México, hoy en día.

Todo empezó…
Los relatos mencionan que, al nacer Jesús, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, que provenían de otras naciones y eran también magos, decidieron visitarlo, para llegar hasta Jerusalén fueron guiados por la estrella de Belén. Después de cruzar enormes desiertos, encontraron al niño en un establo junto a sus padres María y José. Al verlo le regalaron oro, por ser el metal de los reyes, incienso, como ofrenda y mirra, para sanar sus futuros padecimientos.

En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos está llena de muchas tradiciones, como los desfiles, donde los puedes ver pasar en sus enormes carrozas, acompañados de Santa Claus y sus ayudantes. También está el tradicional lanzamiento del globo, con el que cientos de peques mandan su carta para que los Reyes sepan qué regalos desean.

Otra costumbre es que, en la noche previa a su llegada, el niño o la niña antes de irse a dormir deja uno de sus zapatos debajo del arbolito de Navidad, para que cuando los Reyes Magos lleguen no se equivoquen al poner el regalo.

¿Te has preguntado, cómo le hacen los Reyes Magos para llevar tantos regalos a las niñas y niños? Porque como sabes, no eres el único o única a quien le llevan presentes. De hecho, ¿sabías que en México habitan 25 millones de niñas y niños?*, son muchos, ¿no crees?

Por esta razón, cada año los Reyes Magos deben planear mejor sus gastos, para que ninguna niña o niño se quede sin un presente, aunque no sea precisamente el que pidieron.

Aunque pareciera que estos personajes tienen todo el dinero del mundo, no es así, ellos logran su meta todos los años porque llevan un buen control y manejo de sus finanzas.

¿Te gustaría saber cómo hacen los Reyes Magos para comprar miles de regalos?, es muy sencillo, siguiendo estos 3 pasos:

  1. Lo primero que hacen es elaborar un presupuesto. En una libreta anotan cuánto dinero lograron juntar en un año en su fondo de ahorro, luego le restan los precios de los juguetes y regalos que las y los niños pidieron, así se dan cuenta para lo que les alcanza.
  2. En segundo lugar, no hacen compras de última hora, sino con tiempo; también comparan precios en diferentes tiendas y compran donde es más económico, así les alcanza para más.
  3. Al ir de compras, se aseguran de respetar la lista de los juguetes que les pidieron en las cartas y no gastar de más.

Por último, si les llega a sobrar dinero después de todas las compras, lo ahorran y lo guardan en un lugar seguro, pues no saben si pueden llegar a necesitarlo en caso de que uno de sus animales se canse o que tengan un accidente durante el largo camino que realizan.

¡Entérate!
¿Sabías que el gasto promedio que realizan los Reyes Magos por cada infante está entre los mil 500 y los 2 mil pesos** y los productos que les piden son:

• autos de control remoto.
• muñecas.
• bicicletas.
• motonetas.
• pelotas.
• consolas de videojuegos.
• tabletas.
• laptops.
• celulares.
• ropa y calzado.

*INEGI 2019
**Cámara de Comercio Servicios y Turismo 2019


Ahora que ya sabes la historia detrás de la magia de los Reyes Magos, te mostramos un mapa donde Melchor, Gaspar y Baltasar necesitan encontrar el camino correcto al pesebre. Ayúdales y diviértete.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/magos.pdf