Cuentas de ahorro

5 cosas que debes saber.

¿Eres de las y los que prometieron que este año iniciaría el hábito del ahorro?, No te quedes en el intento y mejor hazlo. Déjanos decirte que la mejor manera y la más segura que existe es a través de una cuenta de ahorro.

Ahorrar implica disciplina, lo que para muchas personas puede parecer complicado, sin embargo, si visualizas los beneficios que conlleva, te darás cuenta que vale la pena hacerlo.

El ahorro se centra en el futuro, es decir, te permite afrontar gastos que probablemente no puedas cubrir con lo que regularmente ganas, por ejemplo: pagar los servicios, gastos médicos o medicinas en una enfermedad; afrontar algún accidente; cubrir gastos como una boda, irte de vacaciones o comenzar un nuevo negocio, entre otros.

Por ello te damos a conocer las 5 cosas que debes saber sobre las cuentas de ahorro.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es semejante a una alcancía, pues te sirve para ir guardando tu dinero. Se trata de un producto que ofrecen instituciones financieras para que puedas resguardar tu dinero de manera segura y disponer del mismo en el momento en que lo desees

Uno de los beneficios es su rentabilidad. Además de que, normalmente, tienen una cuenta corriente asociada en el mismo banco, por lo que ingresar o disponer de tu dinero es más sencillo.

¿Se pueden obtener rendimientos?

La cuenta de ahorro es uno de los productos que menos rendimientos ofrecen, sin embargo, son de los más flexibles.

Las ganancias que ofrecen algunas instituciones financieras, expresadas como tasa de rendimiento, varían, ya que puedes encontrar desde un 0% como es el caso de Santander con su producto llamado Dinero Creciente Santander, o el 2.13%, que ofrece Inbursa en su producto CODE FLEX.

Esta rentabilidad variable depende de distintos factores, algunos de ellos son: la cantidad de dinero depositada, si tienes domiciliada la nómina y/o recibos de luz y teléfono en tu cuenta corriente, si realizas compras con tarjetas, etc. Por eso, antes de firmar verifica esto con el banco de tu elección.

Sabemos que los rendimientos no son muy atractivos, pero toma en cuenta que al ahorrar mantienes tu dinero en un lugar seguro para cuando lo necesites, sin tener que cumplir con plazos forzosos; además es una opción para que una vez que ahorres lo suficiente, puedas dar el salto y comiences a invertir en otras alternativas que hagan crecer tu dinero.

¿Qué tan seguros se encuentran mis ahorros?

Una de las ventajas de ahorrar en este producto es que, los bancos se encuentran asegurados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Dicha entidad del Gobierno Federal tiene la tarea de administrar el llamado Seguro de Depósitos Bancario, que justamente protege a los ahorradores en caso de quiebras bancarias.

Dicho seguro protege los llamados depósitos a la vista como: cuentas de cheques, depósitos en cuentas de ahorro, depósitos a plazo o retirables con previo aviso como los certificados de depósito, depósitos retirables en días preestablecidos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

Como puedes ver, tus ahorros no están únicamente protegidos por el banco, sino por el IPAB, pues el monto que garantiza el seguro de depósito es de hasta 400 mil unidades de inversión (UDIs), lo que es alrededor de 2 millones 500 mil de pesos.

¿Qué necesitas para abrir una cuenta de ahorro?

Solo necesitas ser mayor de edad, contar con una identificación oficial vigente, CURP y RFC. Sin embargo es de suma importancia que verifiques los requisitos antes de acudir a la sucursal, ya que en algunas instituciones te solicitan un monto mínimo de apertura.

Mucho ojo

Ten mucho cuidado con el pago de comisiones si no quieres que tu ahorro desaparezca, es muy importante que conozcas en qué casos pueden cobrarte un cargo adicional. Existen comisiones por impresión de estados de cuenta, aclaración improcedente, inactividad o reposición de tarjeta, entre otras.  Por lo anterior verifica con el banco de tu elección no sin antes comparar el mismo producto en distintas instituciones financieras.

CONDUTIPS

Algunas ventajas….
• Descuentos: en algunas instituciones aplican descuentos en las facturas o te devuelven un porcentaje del gasto en móvil, combustible o internet. Otras, ofrecen descuentos en actividades de ocio e incluso, permiten el acceso a préstamos en condiciones ventajosas.

• Mayor control: gracias a la tecnología es mucho más sencillo controlar tus recursos y usarlos cuando lo requieras. Ya sea por la banca en línea o por aplicación bancaria podrás gestionar tu dinero y verificar cada movimiento que se realice.

Así que ya sabes, depositar tus recursos en una cuenta de ahorro te ayudará a fomentar este importante hábito. Recuerda, no tomes la decisión sin antes hacer cuentas y comparar los beneficios que te ofrecen diferentes instituciones.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/cuentas.pdf