¿Eres persona migrante y buscas un crédito?

Conoce las CDCU “Juntos Avanzamos”

Sabemos que las opciones para que las personas migrantes obtengan un crédito son escasas, ya sea justamente por su condición migratoria o por el desconocimiento sobre el tema.
Si es tu caso, el de alguna persona conocida o un familiar, sigue leyendo, porque te vamos a hablar acerca de las CDCU y la distinción “Juntos Avanzamos”, una opción que puedes considerar para obtener financiamiento, aun siendo inmigrante.

¿Qué es una CDCU?

Una CDCU, por sus siglas en inglés, es una cooperativa de ahorro y crédito para el desarrollo comunitario, es decir, una unión de crédito con la misión de servir a las personas y comunidades de ingresos bajos y moderados.
Las CDCU se especializan en atender a poblaciones con acceso limitado a servicios financieros seguros, sin importar su raza, etnia, cultura, etc. Otras de las características principales de estas instituciones son:

• Sin fines de lucro y exenta de impuestos (pero no es una organización benéfica).

• Propiedad y gobierno cooperativo: un miembro, un voto.

• Instituciones financieras reguladas y totalmente aseguradas.


¿Qué es “Juntos Avanzamos”?

Es una designación que se le otorga a las CDCU comprometidas a servir y empoderar a las personas usuarias hispanas e inmigrantes, ayudándoles a navegar por el sistema financiero de Estados Unidos y proporcionando servicios financieros seguros, asequibles y relevantes.
Una de las ventajas al acercarte a “Juntos Avanzamos” es que las cooperativas de ahorro y crédito de esta red, emplean personal bilingüe, altamente competentes; aceptan formas alternativas de identificación y tratan a todas y todos sus miembros con respeto, independientemente de su estado migratorio.

Usualmente, las personas inmigrantes permanecen sin acceso a servicios bancarios y son vulnerables a los proveedores de servicios financieros depredadores.

¿Qué servicios puedo encontrar en las CDCU de “Juntos Avanzamos”?

•Préstamos a precios razonables, incluso para miembros con historial crediticio imperfecto, limitado o nulo.

• Un lugar seguro para guardar y construir activos.

• Un lugar para realizar transacciones a un costo razonable.

• Educación y asesoramiento financiero para sus miembros.

• Productos, servicios y apoyo que pueden ayudar a los miembros a liberarse de las deudas depredadoras y de alto costo, obtener el control de sus finanzas personales y lograr el bienestar económico.
Recuerda que en “Juntos Avanzamos” aceptan la matrícula consular; expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), como medio de identificación para la apertura de cuentas.


¿Dónde puedo encontrar a una cooperativa con distinción CDCU?

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito que forman parte de la red CDCU y con el distintivo: “Juntos Avanzamos”, se encuentran dispersas en 29 de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de Norteamérica, así que seguramente tendrás una opción cerca de tu lugar de residencia.

Consulta el directorio de las Cooperativas de Crédito Juntos Avanzamos en: https://www.inclusiv.org/initiatives/juntos-avanzamos-together-we-advance/juntos-avanzamos-credit-union-directory/

Si requieres obtener más información acerca de esta opción de financiamiento para migrantes, visita: www.inclusiv.org/juntosavanzamos
O también puedes ponerte en contacto a los correos: pablo@inclusiv.org y rvargasmartinez@inclusiv.org

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/migrante.pdf