¡Haz que tu retiro crezca!

Utiliza instrumentos financieros para complementarlo.

¿Sabías que a partir de este año se otorgarán las primeras jubilaciones bajo el esquema de cuentas individuales? Si perteneces a la generación millennial o las que siguen, seguramente habrás escuchado alguna vez que las personas trabajadoras de dichas generaciones difícilmente podrán vivir solo de su pensión, es decir, únicamente de lo que tengan ahorrado en su cuenta individual. Si bien, esto es algo para tomar en cuenta, también puedes cambiar dicha situación al complementar tu retiro con los diversos instrumentos financieros que existen en el mercado, y de los cuales te hablaremos en este artículo.


Panorama actual para las personas jóvenes en México.

¿Te has puesto a reflexionar si con lo que tienes en tu cuenta de ahorro para el retiro te alcanzará para recibir una pensión digna? Puedes saberlo de forma muy sencilla por medio de la aplicación de tu Afore, algunas cuentan con un calculadora que te ayuda a conocer cuánto recibirías si te jubilaras en este momento.

Según datos recabados, las y los jóvenes no suelen pensar mucho sobre este tema, y es que de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) a personas de entre 18 y 40 años, comentaron que:

• El 56% de las personas encuestadas piensa que algún familiar (sobre todo hijas e hijos) se harán cargo de ellos durante su retiro.
• Un 40% afirmó que no requerirán de nadie y el 4% restante no supo qué responder.

Además, la misma encuesta menciona que el 15% se mantendrá de sus ahorros, solo el 14% piensa que podrá vivir de su pensión y el 3% confía en que el gobierno velará por ellos o ellas en su vejez.

Los datos anteriores son preocupantes si se considera que de las 24 millones de personas trabajadoras que en la actualidad cotizan a la seguridad social, el 66% se encuentra bajo el régimen de cuentas individuales.

Si te preguntas porqué se asegura que todas aquellas y aquellos que comenzaron a cotizar después de 1997, solo obtendrán entre el 17% y 30% del sueldo que obtuvieron en su vida laboral, es porque en México las aportaciones obligatorias del Estado y empresas son del 6.5% del salario base, una de las más bajas en países que utilizan esquemas similares.

Es por esta razón, que durante el último trimestre del 2020, el Gobierno Federal aprobó diversas reformas a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro, que entre otras cosas especifica que se triplicarán las aportaciones patronales pasando del 5.15% del sueldo de la persona trabajadora al 13.875%. Aunado a que el Gobierno aportará 1.3%

En total las y los trabajadores ahorrarán gradualmente un 15% de su salario base. Con estos cambios se busca incrementar el monto de las pensiones entre un 50% al 70%.

Piensa inteligente, comienza a invertir en tu retiro…

Si bien el panorama cambiará en algunos años, otro de los problemas de las y los mexicanos es que aportamos una cantidad muy baja a nuestro ahorro para el retiro, como se muestra en la Encuesta Nacional de la Amafore, donde solo el 37% de la población ahorró o invirtió por iniciativa propia en algún tipo de instrumento financiero. Así que, si tu propósito es ahorrar para tu retiro, aquí te damos algunos tips y recomendaciones de instrumentos para aumentar el monto de tu retiro:

a) Ahorro voluntario
Nunca es tarde para comenzar a ahorrar para tu futuro, y si ya tienes una cuenta de Afore, puedes darle una ayudadita extra realizando ahorros voluntarios. Hacerlo es muy sencillo, ya que existen diversas formas para llevarlo a cabo, como domiciliar pagos vinculando una tarjeta de débito, para que de forma automática te descuenten el monto que decidas, que puede ir desde los 100 hasta 50 mil pesos. Todo ello a través de la página del e-sar.

También puedes hacerlo vía nomina, solicitando en el departamento de recursos humanos de tu trabajo, que te hagan un descuento, con la cantidad que indiques y que se verá reflejado en tu recibo de nómina.

Otros medios donde puedes hacer tu ahorro voluntario son en tiendas de autoservicio (que tengan convenio con tu administradora), ventanilla de la sucursal de Afore, online a través del portal digital de Afore y en las apps Transfer y Afore Móvil.

b) Fondos de inversión
Los fondos de inversión suelen ser muy buenos instrumentos para complementar tu ahorro para el retiro. Lo ideal es invertir en fondos diversificados y riesgos adecuados, para ello busca a personas expertas en la materia con quien puedas trabajar de la mano para escoger los instrumentos del fondo que más te convengan.
Un ejemplo de fondo de inversión para mejorar tu retiro, son los Fondos Ciclo de Vida, estos invertirán en activos riesgosos (como acciones) mientras la o el inversionista sea más joven, y posteriormente cambiarán a instrumentos seguros (como deuda gubernamental) conforme se acerque su retiro.

Sin embargo, toda inversión conlleva riesgos, y estos fondos dependen del comportamiento de los mercados financieros. Por lo tanto, recuerda que es recomendable consultar varias compañías que los operan, para que las y los asesores te expliquen cuáles son los planes, tipos de portafolios que manejan, el desempeño de los fondos, y la solidez de los procesos de inversión.

c) Plan Personal de Retiro (PPR)
Los PPR se crearon con la finalidad de recibir y administrar las aportaciones que las y los trabajadores realicen para su retiro, pero a diferencia de la Afore, la cual funciona con un sistema de contribución tripartita (persona trabajadora, patrón y el gobierno), el PPR se integra únicamente de los ahorros que deposites, por esta misma razón se requiere de mucha constancia y disciplina financiera.

Un beneficio de contar con un PPR es que tanto los fondos como los rendimientos que se generen, serán libres de retenciones. Así que, si piensas optar por este instrumento, las personas expertas recomiendan que destines al menos el 10% de tus ingresos mensuales.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/instru.pdf