La tarjetas de crédito Fintech llega a México

Nuevos avances en la regulación Fintech

Equipadas con una mercadotecnia llamativa, las Fintech están intentando penetrar en el enorme mercado latinoamericano, particularmente entre la población joven y México no es la excepción.

Una Fintech, o financial technology, es una empresa que ofrece productos y servicios financieros a través del uso de tecnologías de información, tales como sistemas de pagos móviles, préstamos de persona a persona o financiamiento colectivo; su más novedoso producto son las tarjetas de crédito (TDC).

La llegada de las Fintech ha generado no solo la modernización de la banca, sino que también se convirtieron en la competencia directa de los bancos tradicionales al brindar una nueva alternativa a las y los usuarios con productos financieros que ya conocen, como las tarjetas de crédito, mismas que ofrecen condiciones más flexibles.

¿Son seguras?

En cuanto a su seguridad, contienen una nueva tecnología para salvaguardar el dinero de sus clientes ante la amenaza de los hackers, mediante tarjetas contactless, chips inclonables y firmas con NIP.

Por otra parte, aunque la regulación del sector Fintech colocó a México a la vanguardia en términos de normatividad y lo consolidó como país pionero en regularizar este sector, aún existen inconsistencias, por lo que es importante saber que el Gobierno de la México no garantiza ni respalda el dinero de los clientes que ahorren o inviertan en empresas de este nuevo sector y en este sentido, la CONDUSEF aún no puede proceder en su contra.

No obstante, en breve la Comisión Nacional pondrá a tu disposición el Portal de Recepción de Quejas Fintech con el fin de que puedas presentar una reclamación en contra de alguna Institución de Tecnología Financiera vía electrónica.

En este portal, la CONDUSEF contará con un Proceso de Atención a Usuarios perfectamente definido en etapas de atención para las y los usuario de servicios o productos financieros. Por lo que, ante las reclamaciones contra un producto Fintech, en su ventanilla de atención única te ayudará a filtrar los asuntos que no sean de la competencia y turnarlos de manera expedita a la etapa correcta del Proceso. Además registrará los datos básicos del usuario en el Sistema de Información Operativa (SIO) para ser utilizados a lo largo de todo el Proceso de Atención.

¡Mantente al pendiente de su lanzamiento!

Actualmente, la Ley Fintech autoriza que las empresas que ofrecen servicios como crowdfunding o como instituciones de fondos de pago electrónico, lo sigan haciendo siempre y cuándo publiquen en su página de internet una notificación en el sentido de que están en proceso de autorización.

Hasta que no la obtengan, el servicio que prestan no estará supervisado por alguna institución gubernamental. La CONDUSEF también contempla poner a disposición de los usuarios los datos corporativos de las Instituciones de Tecnología Financiera, sus contratos de adhesión, la descripción de sus productos o servicios y los datos de su Unidad Especializada de Atención a Usuarios, entre otros. Además, incrementará los contenidos de educación financiera y la información de los servicios y riesgos de este nuevo sector.

¿En qué debes fijarte si optas por un Neobanco?

Antes de abrir un cuenta en una institución Fintech, investiga si está protegida por una licencia bancaria, que obliga al mismo a tener responsabilidades y a proteger a sus consumidores. Recuerda que nunca está de más conocer esta información para proteger tus finanzas.

Algunas tarjetas de crédito Fintech que ya operan en el país son:

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/252_fintech.pdf