¿Quieres casa? Aprovecha tu crédito hipotecario

¡Conoce las posibilidades que tienes!

Conforme avanzamos a la edad adulta nuestro plan de vida y necesidades van cambiando para alcanzar metas y sueños más grandes. Una de estas metas es comprar un patrimonio u hogar propio y tomando en cuenta los altos precios y que no todas las personas tienen la posibilidad de pagarlo de contado, te daremos a conocer un producto financiero que puede solventar dicha situación: los créditos hipotecarios. Sigue leyendo y descubre aquellos que están a tu alcance y cuál es la opción más adecuada para ti.


¿Qué considerar antes de adquirir un crédito hipotecario?

Adquirir un hogar puede ser una gran meta financiera y sobre todo porque a futuro ese espacio se convierte en tu patrimonio, pero es necesario que seamos precavidos y aquí te damos algunos consejos básicos:• Los créditos hipotecarios son un compromiso financiero a largo plazo, usualmente tienen una duración de entre 10 a 20 años. Haz un plan de vida muy detallado donde en tu presupuesto consideres estos pagos.

• Revisa tus finanzas actuales, debes tener muy en claro que deberás reducir tus gastos en otros rubros mientras pagas una hipoteca.
• Es recomendable tener ahorrado como mínimo un 20% o 30% del valor de la casa o departamento que piensas comprar, ya que esto cubrirá el enganche del crédito.
• Ubica la zona donde te gustaría adquirir, investiga muy bien los costos promedio en dicho lugar.
• Compara varios lugares sobre todo en espacio, vialidad, servicios y seguridad de la zona.


Tus opciones

Estar afiliado o afiliada a un esquema de seguridad social (IMSS o ISSSTE) es una gran ventaja para poder adquirir un patrimonio ya que cuentan con programas que te facilitan la adquisición de una casa o departamento con la utilización de tu subcuenta de vivienda, pero como ya lo hemos mencionado también existen los créditos hipotecarios mediante instituciones financieras. Hoy te vamos a hablar de estas tres opciones para que las tomes en cuenta y sepas si eres candidato o candidata a alguna de ellas.

1 Si cotizas al IMSS: Infonavit es para ti…

Infonavit es una institución que se creó para las y los trabajadores con el propósito de que tuvieran la oportunidad de adquirir un patrimonio.
De tal manera que si tú trabajas formalmente y estás registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes pedir un crédito, aunque debes seguir laborando y tener los puntos requeridos por la institución para acceder al mismo. Recuerda que la subcuenta de vivienda es manejada por la misma institución y tu patrón debe hacer la aportación bimestral de un porcentaje de tu salario.
Entre los beneficios que te brindan se encuentran:
• Puedes ser canditato o candidata al subsido federal de la CONAVI.
• Tienes la opción de solicitarlo con tu cónyuge.
• Tu descuento mensual se establece de acuerdo con tu salario.
• La tasa de interés anual es de un porcentaje competitivo.

Para más información visita su página web: https://portalmx.infonavit.org.mx/

2 Para las y los trabajadores del estado: Fovissste

Fovissste es una entidad que tiene el objetivo de otorgar créditos a las personas que laboran en una institución pública o gubernamental para comprar una casa. De tal manera que si trabajas en algún organismo estatal o federal y cumples con los requisitos de la institución, tendrás la oportunidad de adquirir un patrimonio.
Los créditos se le entregan a las y los trabajadores que sean titulares de la subcuenta de vivienda, y tengan en las mismas recursos depositados por más de 18 meses. Entre los créditos que ofrecen se encuentran:
• Tradicional
• Conyugal
• Aliados Plus
• En pesos
Estos esquemas cuentan con diferentes características, puedes escoger el que consideres la mejor opción de acuerdo con lo que buscas.

Visita https://www.gob.mx/fovissste para conocer todos los detalles.

3 Crédito Bancario.

Las instituciones financieras también cuentan con una gran oferta de productos financieros y los créditos hipotecarios no son la excepción. Esta opción de financiamiento es recomendable siempre y cuando te ofrezcan mejores condiciones que en el Infonavit o Fovissst

En los sitios web de dichas instituciones puedes encontrar sus ofertas para acceder a un crédito, pero recuerda que es importante comparar antes de inclinarse por cualquier banco, por tal motivo considera lo siguiente:
• Pregunta si el crédito incluye seguros y cuál es su cobertura.
• Si hay plazos fijos de pago o pueden modificarse a variables.
• La tasa de interés.
• Costos adicionales por servicios que te ofrezcan.
• El costo total del crédito al final del plazo.
• Penalidades.


¡Utiliza nuestro Simulador de Crédito Hipotecario!

El Simulador de Crédito Hipotecario es una herramienta que pone a tu alcance la CONDUSEF y permite comparar los esquemas con los que cuentan las instituciones financieras, de tal manera que puedas elegir la mejor opción para tus bolsillos. Para hacer uso de nuestro simulador entra a: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/

Ahí deberás ingresar los siguientes datos:

• Valor aproximado de la vivienda que quieres adquirir.
• Cantidad del enganche con la que cuentas.
• El plazo en años que deseas pagar.

Con esta información el simulador te permitirá conocer la opción más barata en cuanto a desembolso inicial, pago mensual, tus ingresos a comprobar, el pago total a final del plazo y las tasas, así como opciones de instituciones financieras con las mejores condiciones.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/252_hipoteca.pdf