¿Requieres un Crédito Personal?

Antes de contratar: Revisa, Compara y Decide.

¿Cuántas veces nos ha pasado que requerimos hacer algunos arreglos en casa o tenemos algún problema financiero y no contamos con el dinero necesario? ¡Un crédito personal puede ser una opción para solucionarlo!
Si es la primera vez que vas a adquirir un crédito de este tipo y no sabes por dónde empezar, te proporcionamos una estrategia con tres sencillos pasos: Revisa, Compara y Decide.

Revisa

Lo primero es informarte qué es un crédito personal y por qué puede resultar una buena opción para resolver situaciones inesperadas o planeadas (algún proyecto de mejora en casa u otros).
Un crédito personal es aquel en donde la entidad financiera pone a disposición del cliente una suma de dinero, misma que podrá usar libremente, sin necesidad de destinarlo al consumo de un bien o asunto específico, incluso para pagar alguna otra deuda, pero ojo, no siempre es bueno pagar una deuda con otra deuda, salvo que la segunda sea más fácil de pagar que la primera.

En este punto es fundamental revisar tus ingresos. Una sugerencia es realizar tu presupuesto para identificar tu capacidad de pago. Otro aspecto importante es el tiempo para liquidar el crédito (plazo), así como el monto del mismo (cuánto te vas a gastar).

Puedes también revisar e identificar en qué instituciones se oferta el producto que deseas y con ello avanzar al siguiente punto, que es el de comparar.


Compara

Puedes hacer uso de las herramientas de la CONDUSEF para comparar entre las instituciones las mejores condiciones del crédito. Te dejamos algunos ejemplos que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

El crédito personal se oferta en distintas instituciones como son: Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas y las Sociedades Financieras Populares. Para ejemplificar cómo puedes comparar, te mostramos cinco instituciones del sector Bancos, con su calificación del producto (escala 0- 10) y las reclamaciones que tuvieron en torno al producto, a fin de que puedas considerar esos datos para tomar una mejor decisión.

Crédito personal

Estos datos los puedes encontrar en el Buró de Entidades Financieras, y te servirán para comparar las instituciones que ofrecen este producto.
Otra opción muy útil es el simulador de crédito personal de la CONDUSEF el cual te permite comparar el monto que requieres, mensualidad, plazo y quién tiene el pago más bajo del producto que requieres.
Te dejamos un ejemplo, en el cuál se muestran las tasas de interés que te pueden cobrar con un monto de $20,000.00, a un plazo de 24 meses, una periodicidad mensual e ingresos de $15,000.00.

El Simulador de crédito personal lo puedes consultar en: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/

Finalmente, en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros puedes encontrar las fichas técnicas de dicho producto, en las cuales encontrarás las características específicas del producto, así como los requisitos de contratación y comisiones que te puedan cobrar por distintos servicios.
Una vez que hayas comparado y revisado los datos del producto de tu interés, viene el tercer y último paso:

Decide

Esta es la etapa final de la estrategia, decidir la institución con la que quieres contratar el producto; puedes tomar como base los elementos comparados que te mostramos anteriormente y seguir utilizando las herramientas hasta encontrar la opción adecuada para tu bolsillo.

Finalmente el Buró de Entidades Financieras, te recuerda:

• Revisar características, requisitos, comisiones, costos de contratación, entre otros, de los productos y servicios financieros y tener un manejo responsable.

• Comparar las entidades financieras en su desempeño, los productos y servicios que ofertan y los elementos que te faciliten elegir lo que más te convenga.

• Decidir correctamente los productos que planeas contratar.

No olvides que antes de contratar cualquier producto en cualquier institución debes leer cuidadosamente el contrato y manifestar todas tus dudas e inquietudes a tu asesor, para que todo esté claro y no tengas ningún problema al hacer uso del producto.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/252_buro.pdf