Cambiarte de afore desde tu celular, ahora es posible

Utiliza AforeMóvil.

No importa donde vivas, puedes tramitar tu cambio de AFORE estés donde estés con la aplicación AforeMóvil. El Traspaso Móvil empodera las y los ahorradores al darle el control y decisión sobre su cuenta AFORE.

Hasta hace poco, al igual que otros trámites relevantes de la Cuenta AFORE, el traspaso o cambio de AFORE requería la presencia de la personas ahorradoras, así como la intervención de un agente promotor.

Hoy en día, lo anterior ha cambiado toda vez que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha dado inicio al proceso de migrar a trámites 100% digitales vía la aplicación AforeMóvil, de descarga gratuita, que te permite llevar el control de tu Cuenta AFORE desde tu teléfono inteligente disponible en todos los sistemas operativos móviles.

El pasado 18 de febrero de 2021, la CONSAR puso en operación el Traspaso Móvil, mediante el cual, quienes tienen una Cuenta AFORE podrán cambiar de administradora de una manera sencilla y segura, a través de AforeMóvil, sin necesidad de acudir a una sucursal de su AFORE y desde cualquier lugar, dentro o fuera de México.

Cambiarse de Afore a través de la AforeMóvil es muy sencillo. Es importante señalar que, para poder realizar el Traspaso Móvil, es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico completo, mismo que contiene, entre otros, tus datos personales y huellas digitales. Si aún no tienes el Expediente Electrónico, será necesario que te acerques a tu AFORE actual y solicites su elaboración, previo a realizar el trámite de Traspaso vía AforeMóvil.

Es muy importante destacar que, para las y los mexicanos en el exterior, la generación del Expediente Electrónico puede hacerse desde Estados Unidos a través de un apoderado legal en México.

Ahora bien, una vez que cuentes con tu Expediente Electrónico, hayas descargado y activado AforeMóvil (ingresando tu CURP, celular, mail y creado una contraseña), deberás realizar lo siguiente:

1 Ingresa a la aplicación AforeMóvil y selecciona el icono Servicios.

2 Selecciona la opción “Cambio de AFORE”.

3 AforeMóvil mostrará los datos que, de ser el caso, deberás registrar para seguir adelante con el cambio de AFORE.

4 Posteriormente, la aplicación te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.

5 Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada la AFORE que más te conviene:

a) Índice de Rendimiento Neto (IRN): muestra el desempeño obtenido de manera consistente por las inversiones que hacen las AFORE.

b) Rendimientos que han obtenido las AFORE en el último año y en los 5 años anteriores.

c) Comisiones que cobra cada AFORE.

d) Indicador de servicios (MAS AFORE): compara a las AFORE de acuerdo con el nivel de servicio que ofrecen.

e) Indicador de inversiones (Morningstar): muestra la calificación de la estrategia de inversión de la AFORE.

6 A continuación, podrás elegir la AFORE de tu preferencia y, enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu AFORE actual y de la AFORE a la que deseas cambiarte. Si estás de acuerdo con dicha información, deberás presionar “continuar”. Si quieres consultar otra AFORE, solo tendrás que regresar un paso atrás.

7 Se mostrará la carta de derechos del Usuario y el contrato de la AFORE elegida, el cual estarás aceptando y firmando con tu contraseña. De esa manera tu solicitud para cambiarte de AFORE se genera de manera automática.

8 Al concluir el traspaso, la aplicación AforeMóvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de la nueva AFORE elegida.

Con el Traspaso Móvil, la persona trabajadora se empodera al tomar el control y decisión sobre su cuenta individual, es el propio ahorrador quien gestiona su cambio de AFORE con datos relevantes para tomar una decisión informada sobre la AFORE que administra o administrará su cuenta individual y ejerce su derecho a cambiar de administradora desde su teléfono celular.

Importante.

• El traspaso o “cambio de AFORE” es un trámite gratuito que puede realizarse una vez al año.

• Nadie puede condicionar o presionar al ahorrador para cambiarse de AFORE.

• Si decides cancelar tu traspaso contarás con 4 días hábiles para hacerlo desde la misma aplicación.

• Mientras el traspaso está en proceso, podrás seguir utilizando AforeMóvil con tu Administradora actual.

• El trámite para cambiar de AFORE puede tardar hasta 50 días hábiles. Podrás monitorear el avance de tu solicitud a través de la misma aplicación.

Para más información visita: www.gob.mx/consar, o comunícate a SARTEL México: 55 13-28-5000, SARTEL EUA y Canadá: 1-844-582-4933

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/253_afore.pdf