Los secretos financieros de mamá

Descubre sus tips.

Es bien sabido por todos que las mamás cuentan con una especie de sexto sentido o varita mágica para llevar las riendas del hogar y sobre todo las finanzas, lo cual, para muchos es un misterio.

Administrar, proteger, planear, controlar los ingresos y gastos de la familia, además de tener la capacidad de análisis, liderazgo y creatividad, entre muchas otras cosas, han sido habilidades que las mamás han perfeccionado con el paso del tiempo.

En conmemoración al 10 de mayo te damos a conocer los secretos financieros de 5 de ellas.

1 ¡La información es la clave!

Delia Menchaca tiene actualmente 64 años de edad y al igual que muchas madres de familia en el país, quedó sola al frente de un hogar con tres hijos. Sin ningún conocimiento de educación financiera se las ingenió para solventar todos los gastos de la casa, sin descuidar la educación de sus hijos

Al enfrentar los retos que se le presentaban, decidió esforzarse aún más y optó por emprender. Se propuso crear una empresa que fabricara ropa por catálogo, pero esto no fue nada sencillo, ya que debió recurrir al crédito bancario, además de buscar un financiamiento especial para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Delia nos comenta que con el paso del tiempo tuvo que aprender sobre finanzas y conocer más respecto al presupuesto, ahorro y crédito. Aceptó que “si todas estuviéramos mejor informadas, podríamos manejar mejor nuestros ingresos. El conocimiento es clave para obtener mejores financiamientos y no contratarlos en las peores condiciones y de forma desesperada, pues muchas veces conseguimos dinero que nos resulta muy caro por los intereses y plazos interminables.”

Agradecida por haber vivido la experiencia de convertirse en madre desde los 20 años de edad y de crear su propia empresa, ha podido ofrecerle trabajo a mucha gente, además de que ahora lleva en orden sus finanzas y sabe para qué sirve un buen presupuesto.

2 Analiza tus compras.

Con 71 años de edad, Raquel Ávila disfruta actualmente su etapa de retiro junto a su esposo, esto, luego de trabajar arduamente como enfermera por muchos años, además de tener que administrar su tiempo y dinero para brindar la educación deseada para sus tres hijos. Nos comenta que sus padres fueron quienes le enseñaron a saber gestionar su dinero de la mejor forma. “Con el ejemplo, desde muy chica, mis padres me educaron a saber repartir mi dinero para poder ir a la secundaria, también me mostraron la importancia del ahorro.”

El secreto de mamá que nos revela es: “no crearse necesidades que no se pueden solventar. Es de suma importancia no salirse del presupuesto y nunca gastar más de lo que se gana. Además es importante realizar compras inteligentemente, cuestionarse si se necesita lo que se quiere comprar y cuánto tiempo le va a ser útil. También tratar de ayudar al medioambiente y no consumir productos que generen mucha basura y tarden mucho en degradarse, además de reciclar lo que se pueda.”

A la fecha se encuentra jubilada y nos dice que sus gastos han disminuido, pero no por eso deja de recomendar lo necesario que es contar con un fondo de ahorro. “Nunca se sabe cuándo vamos a enfrentar una emergencia, como la que estamos viviendo actualmente con la pandemia, además también sufrí un accidente y si yo no hubiera tenido un fondo de ahorro, me hubiera sido más complicado pagar la operación en un hospital.”

3 Conoce tus prioridades.

Para Zaira Vargas, de 36 años, ser mamá es “una gran responsabilidad, pues te enfrentas con muchos miedos, pero también es una gran satisfacción crecer junto a tus hijos y saber que eres lo más importante para quienes debes de salir adelante y ser un ejemplo”. Actualmente, Zaira estudia la licenciatura en comunicación organizacional y es madre de un adolescente de 16 y una niña de 4 años.

Nos comenta que en estos tiempos de pandemia tiene la fortuna de quedarse en casa con sus hijos, pues se encuentra laborando en la modalidad de home office y aunque es difícil porque se le han incrementado las labores dentro del hogar, también ha aprovechando lo más que puede para cuidar y educar a sus hijos.

La agencia donde actualmente labora le ha dado la oportunidad de continuar aprendiendo y desarrollándose como persona, pues considera que para tener una buena estabilidad económica es bueno trabajar en algo que te apasione.

La clave en sus finanzas es ordenar sus gastos, “siempre tengo en mente las fechas de los servicios que se deben de pagar mensualmente, y sobre la despensa, tengo destinado un monto cada mes, además trato de no comprar cosas innecesarias.”

4 ¿Ya consideraste el futuro?

Juana Galvan tiene 67 años de edad y actualmente vive con su esposo e hijo. Aunque considera que vive una situación económica favorable, no todo el tiempo fue así. A la edad de 18 años, se convirtió en madre por primera vez y aunque ese suceso fue lo máximo en su vida, tuvo que saber administrar su tiempo y dinero para que nada les faltara.

“Con el ejemplo de mis padres aprendí a darle valor al ahorro; en la escuela también nos enseñaban a ahorrar por medio de timbres y postales que se cambiaban por bonos y dinero efectivo.”

La clave en las finanzas de Juana es saber administrar el dinero y siempre tener presente el futuro, nos menciona que ella gasta conforme a las necesidades del hogar y lo que le sobra lo ahorra. “Toda la vida he tenido un fondo para un caso de emergencia.

Desde antes y hasta la fecha, mi esposo me da el gasto y yo soy quien lo reparte para pagar las necesidades del hogar y guardar lo que no se ocupa. Muchas veces tuvimos días difíciles, pero siempre tratábamos de juntar dinero en la medida de nuestras posibilidades.”

Estar preparados para el futuro es sumamente importante, pues nadie tiene por seguro lo que pasará el día de mañana. “En lo personal no me gustaría darle problemas a mis hijos más tarde, porque es seguro que va a llegar el tiempo en que necesitemos más de ellos, pero si llega ese momento, que no sea por problemas económicos”.

5 Que el crédito sea tu aliado.

Claudia Rojas a sus 30 años es madre de una pequeña de 9 años y actualmente trabaja de tiempo completo en una empresa privada. Nos platicó que se convirtió en mamá y cómo ella y su esposo tuvieron que desarrollar nuevas habilidades para sacar adelante todos sus gastos y la educación de su hija.

“A mis 21 años cambió mi vida por completo, me convertí en mamá y debido a que no contaba con un trabajo, ya que seguía estudiando, tuve que recurrir al crédito más veces de lo que pensé”.

Gracias al apoyo de su familia, ni su esposo ni ella tuvieron que dejar los estudios, pero una vez que se graduaron empezaron a trabajar para poder ocuparse de los gastos que generaban.

Al comenzar a vivir solos se dieron cuenta que no ganaban lo suficiente y como muchas personas, recurrieron a su tarjeta de crédito. “Para poder salir de todas las deudas, tuve que realizar tratos con los bancos e ir pagando poco a poco cada una de las tarjetas, pero una vez que las liquidé me sentí mucho mejor”.

Claudia nos dice que el crédito es una gran herramienta financiera pero si se descuidan los pagos, pueden convertirse en la peor pesadilla.

“Actualmente no tengo ningún crédito y ya no hago uso de mis tarjetas como antes, entendí que no era un dinero extra, y que lo debía de pagar, incluso utilizo los puntos que genero para obtener cosas gratis como desayunos o cafés”.

Así como estas madres ejemplares, analiza tus finanzas y dale un giro positivo a tu vida. Si deseas conocer más sobre éste y otros temas de educación financiera, visita: https://revista.condusef.gob.mx y descubre todos los artículos que tenemos para ti.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/254_mama.pdf