¿Por qué sube y baja el valor de los CETES?

¡Averígualo aquí!

El programa de ahorro e inversión, Cetes Directo, introducido hace una década por el Gobierno Federal ha resultado ser un éxito. Hoy en día, invertir en valores gubernamentales resulta atractivo, fácil y seguro.

En primer lugar, permite acceder a tasas de interés altamente competitivas en el mercado del dinero y cualquier persona física puede comprar y vender valores gubernamentales. En segundo lugar, los montos requeridos son accesibles y su plataforma tecnológica es muy eficiente. Un tercer aspecto es que, dada la profundidad y recursos del gobierno mexicano, los valores gubernamentales son considerados muy seguros.

No obstante, la tasa de rendimiento de los valores gubernamentales (premio que recibe el tenedor por haberle prestado al Gobierno Federal), cambia todos los días. Hay periodos en los que dicha tasa logra compensar las pérdidas por la inflación y otras en las que no.

¿Por qué cambian su valor?

Si bien existen diversos factores que pueden afectar el rendimiento de los valores gubernamentales, por ejemplo, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico, el más importante es la tasa de referencia del Banco de México. Dicha tasa, es la que cobra el Banco Central (Banxico) por proveer de liquidez al sistema financiero. En otras palabras, es la tasa de interés que cobra Banxico por prestar efectivo a los bancos comerciales.

Esta tasa es el principal instrumento para combatir la inflación y su nivel debe ser mayor al 3% de inflación que persigue Banxico.

Tan importante es la tasa de referencia para explicar los movimientos de los valores gubernamentales que, por ejemplo, la tasa de cetes históricamente está altamente sincronizada con la de Banco de México.

Es decir, la tasa de Cetes podría ser igual a la expectativa de mercado de la tasa de referencia durante el plazo de vigencia de Cetes más una prima por riesgo.

¿Solo pasa con los Cetes?

Debes saber que cuando Banxico reduce su tasa de referencia, crea una demanda adicional de valores gubernamentales o Cetes, lo que conduce a tasas de interés más bajas. Usualmente todas las instituciones financieras toman como referencia a la tasa de política monetaria que aplica el Banco de México, entre otros factores de demanda y oferta.

¿Cuánto se ha ajustado?

Ante una menor presión inflacionaria en 2019 y los choques derivados de la pandemia por COVID-19 durante 2020 y 2021, la Junta de Gobierno de Banco de México ha disminuido paulatinamente su tasa, al pasar de 8.25%, en julio de 2019 a 4% a la fecha.

¿Entonces debo sacar mi dinero de Cetes?

Tranquilo, no lo hagas, todo es un proceso cíclico y seguramente en un tiempo próximo volverán a retomar su alto valor como anteriormente lo tenían.

Como ya te pudiste dar cuenta, las tasas de rendimiento de los Cetes en sus distintos plazos han caído aproximadamente en 425 puntos base. En abril de 2019, la tasa de interés real (ganancia que se obtiene una vez que se descuenta el porcentaje de la inflación), alcanzó su máximo desde que el Banco de México adoptó su objetivo operacional de tasa de interés a un día (tasa de referencia).

A partir de esa fecha, la tasa real ha disminuido y actualmente rinde poco menos de un punto porcentual. Cabe señalar que a este monto todavía hay que deducirle el impuesto sobre la renta.

Aun así, el rendimiento neto es positivo con las condiciones actuales y Cetes Directo es una buena opción de inversión de bajo riesgo.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/254_cetes.pdf