¿Te preocupa la geolocalización en apps bancarias?

Entérate si es obligatoria.

Si notaste que en días recientes al acceder a tu banca móvil para realizar alguna operación te solicita activar tu geolocalización, ¡no te preocupes!, te hablaremos del por qué de esta medida y te daremos algunos consejos para que lo hagas de forma segura. Además, si eres de las personas que aún no utilizan la banca móvil, también hablaremos de los beneficios de esta y algunos consejos de seguridad para utilizarla, así que sigue leyendo.

¿Por qué ahora solicitan la geolocalización?

A partir del 23 de marzo de 2021, las personas usuarias de la banca en línea o apps bancarias tendrán que permitirle a su banco que conozca su geolocalización, ya que de no hacerlo no podrán realizar transferencias y operaciones por medio de estas plataformas. Esta medida obligatoria es derivada de la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general a las que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y que fue publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dando un plazo de dos años para su aplicación.

Estos cambios tienen como fin implementar acciones de prevención de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y evitar fraudes. De esta manera se cumple con los compromisos internacionales que México tiene como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Dichas medidas han sido reconocidas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será la encargada de supervisar y verificar que las instituciones financieras cumplan con dicha medida, de lo contrario se harán acreedoras de una sanción. Estas acciones son de manera escalonada y por sector, siendo los Transmisores de Dinero y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) las primeras, posteriormente las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), las Casas de Cambio y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps). Por último, deberán hacerlo también los Asesores en Inversiones, Bancos y Uniones de Crédito.

Medidas para activar la geolocalización de forma segura…

No obstante, esta acción ha causado temor entre las personas debido a que creen que su ubicación puede ser compartida en tiempo real o que dichos datos pueden caer en manos equivocadas propiciando ser víctima de algún delito. Es por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) aclaró que los bancos no sabrán en todo momento la ubicación de sus clientes, solo mientras realizan alguna transacción o movimiento.

La ABM también explicó que la geolocalización no podrá ser utilizada para fines de cobranza de créditos, es decir: los bancos no pueden rastrear a las personas para cobrar deudas de ningún tipo. Cabe mencionar que, si bien la persona usuaria tiene la opción de decidir si da o no su autorización para la geolocalización, sin esta no podrá realizar transacciones o movimientos electrónicos y tampoco abrir cuentas o celebrar contratos no presenciales.

Para compartir tu ubicación a tu banco de forma segura, puedes seguir estos consejos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky:
• Accede a la configuración de tu dispositivo e ingresa la opción de privacidad y localización, otorgándole el permiso a la aplicación de tu banco. Puedes aprovechar y revisar cuales otras apps tienen acceso a tu geolocalización para desactivar las que no son necesarias.

• Al momento que la app te solicite “acceder a tu ubicación”, selecciona la opción “permitir solo cuando está en uso”.

• Recuerda que los bancos no envían correos electrónicos para activar la geolocalización. Si recibes alguno, ignoralo y no entres a ningún enlace sospechoso.

¿Aún no utilizas la banca móvil? Conoce sus beneficios

Si eres de las personas que aún no utiliza la banca móvil, debes saber que este es un servicio que ofrecen las instituciones bancarias y permite a sus clientes realizar operaciones de manera rápida y sencilla, además de recibir información de sus productos y servicios financieros las 24 horas del día, los 365 días del año sin la necesidad de acudir a las sucursales.

Con la banca móvil puedes realizar operaciones como: transferencias de dinero a cualquier banco, consulta de movimientos, saldos y estados de cuentas, contratación o pago de productos y servicios financieros (seguros, creditos, Afore, etc.), pago de servicios en establecimientos por medio de Cobro Digital (CoDi), inversión y retiro de ganancias, entre otros.

Algunos beneficios más…
• Puedes controlar mejor tus gastos al tener conocimiento de ellos en tiempo real, gracias a las notificaciones.

• La banca móvil es muy segura ya que cuenta con un sistema que brinda confidencialidad en tus operaciones, por tanto, solo tú tendrás conocimiento de la información de tus cuentas.

Condutips de seguridad al utilizar la banca móvil.

Si bien, utilizar la banca móvil es seguro, nunca está de más seguir los siguientes tips:

  1. Es muy importante que no compartas con nadie tus contraseñas de acceso a tu app, además de instalar varios niveles para acceder a ella, como huella dactilar, reconocimiento facial o contraseña.
  2. Evita utilizar dispositivos que no sean tuyos; usa exclusivamente tu teléfono personal al realizar transacciones o movimientos y asegúrate de cerrar la aplicación por completo.
  3. Activa las notificaciones automáticas para que puedas conocer los movimientos de tu cuenta en tiempo real. Si notas alguna transacción sospechosa, repórtalo inmediatamente a tu banco.
  4. Cuando accedas a tu app, procura no hacerlo en un wifi público, ya que en redes abiertas pueden espiar el tráfico de redes.
  5. Asegúrate de descargar cualquier aplicación solo en las tiendas oficiales como App Store o Play Store, además de leer comentarios de otras personas usuarias para asegurarte que la app es segura.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/254_geolo.pdf