¿Independizarte y rentar con roomies?

Estas son la ventajas y desventajas.

Tomar la decisión para dejar la casa de sus padres e independizarse, suele ser uno de los sueños más recurrentes de las y los jóvenes, sin embargo, antes de dar ese paso es necesario considerar varios aspectos, como el costo de la vivienda que desean, su ubicación, seguridad, servicios, etc.

Si estás pensando hacer lo propio o ya tomaste la decisión, quizá te convenga leer este artículo.

Una de las opciones más viables, en lo que consigues un crédito hipotecario, es compartir gastos con compañeros de renta, los cuales reciben el nombre de roomies.

Para hablar de ello, la revista Proteja su Dinero entrevistó a Mariana Sánchez Camarena, experta en temas de renta y directora del área de Mercadotecnia de Homie1, una plataforma diseñada para simplificar la experiencia de renta de vivienda en México, ¡sigue leyendo y entérate de sus mejores consejos para volar del nido!

¿Qué significa la palabra roomie?

La palabra roomie viene de abreviar y combinar dos palabras en inglés: room que significa habitación y mate que es como se identifica coloquialmente a un amigo o amiga en algunos países de habla inglesa. En un inicio, el término se utilizaba solo en ciudades donde estaban ubicadas las universidades más importantes, y los universitarios hacían alusión de éste en la búsqueda de compañeros de cuarto.

Hoy el término es mucho más popular y se ha extendido no solo a compartir habitaciones, sino también hogares completos, así como los beneficios y responsabilidades que esto conlleva.

Debes saber que actualmente existen plataformas web que te facilitan la eliminación de algunos requisitos de renta como el aval o el pago
de la póliza jurídica, como Homie, Dada Room, Roomgo, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de rentar con roomies?

De acuerdo con Mariana Sánchez Camarena, rentar con roomies te ayuda a lograr el objetivo de independizarte de manera más fácil, principalmente porque tienes a alguien con quien compartir los gastos, no solo los de la renta y mantenimiento, sino también los que se puedan generar por la compra de comida y electrodomésticos.

Otra ventaja importante tiene que ver con la libertad de elegir a tus compañeros y así poder crear una nueva familia, con quien te sientas más a gusto. Por ejemplo, algunas personas buscan rentar con sus mejores amigos o amigas, mientras que otros lo hacen para conocer a más gente de la zona a la que se mudan.

¿Cuáles son las desventajas de esta modalidad de renta?

En cuanto a desventajas, hay que tomar en cuenta que tendrán espacios compartidos. Es muy importante dejar claras las reglas, sobre todo, para el uso de los espacios comunes, la limpieza y la relación con su casero o propietario del inmueble.

¿Cómo escoger la mejor zona para rentar?

Mariana Sánchez Camarena señala que la ubicación es el factor más importante si necesitamos encontrar un lugar para vivir cerca de la universidad o del trabajo.

“Tal vez la recomendación importante es que se fijen en las colonias colindantes, por ejemplo: hay personas que quieren mudarse a la colonia Roma, en la Ciudad de México, pero su presupuesto es más bajo, por lo que pueden buscar colonias en la misma alcaldía (Cuauhtémoc) pero con precios de renta hasta 40% más baratos, como Santa María la Ribera o la Doctores.”

Es importante también revisar las rutas de transporte público cercanas a la zona, líneas de Metro, Metrobús, camión, trolebús, etc. Otro factor importante son los servicios de agua y luz, la recolección de basura o la red telefónica y de internet.

Requisitos más usuales que piden para rentar

  1. El pago de renta del mes corriente: el primer mes de renta siempre es más costoso porque implica pagar una suma adicional como el depósito en garantía y la póliza jurídica, además de la mudanza, los muebles y electrodomésticos, entre otros.
  2. Un aval: generalmente piden que esté respaldado, tenga una propiedad o que deje alguna garantía con su identificación oficial, sus estados de cuenta y un contrato firmado.
  3. El depósito en garantía: es un pago adicional que se utilizará en caso de que quede algún adeudo al final del contrato de renta, ya sea para realizar algún arreglo de averías o pagar el saldo de algún servicio como agua, gas, internet, etc.
  4. El pago de una póliza jurídica: la póliza jurídica es una garantía con la que se protege el propietario en caso de que alguna de las cláusulas del contrato de arrendamiento no se cumpla; toma en cuenta que el costo de esta póliza es muy variable.

Condutips para independizarte…

Haz un presupuesto: esto es siempre lo primero, porque ayuda a llevar un control de los ingresos y los gastos. Con un presupuesto es mucho más fácil tener visibilidad de aquellas cosas, productos o servicios, en los que estamos gastando y a lo mejor no son tan necesarios.

Calcula lo que vas a gastar si rentas: cuánto dinero necesitarías cada mes para pagar la renta, comida y gastos de transporte.

• Ten un fondo de ahorro de al menos tres meses de tu salario: es importante tomar en cuenta el ahorro, aunque sea un pequeño fondo que podamos utilizar para alguna emergencia o para algo que vayamos a necesitar en un futuro.

Practica antes de independizarte: la independencia es también un proceso que puedes comenzar aún en casa de tu familia. Puedes comenzar a probar asumiendo algunos gastos, lavar tu propia ropa o preparar la comida. Todo esto son pequeños pasos para la independencia.

Los roomies en estadísticas:


De acuerdo con cifras presentadas por la plataforma en línea Roomgo, las cifras más representativas en cuanto al mercado de los roomies1 en México son:

Roomies hombres 58%
Roomies mujeres 42%
• Profesionistas que buscan cuartos 66%
• Estudiantes que buscan cuartos 24%
• Presupuesto mensual medio de cada roomie MX$4,605
• Precio medio de los cuartos- MX$4,863

1 https://homie.mx

2 www.roomgo.com.mx

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/06/255_renta.pdf