Revisa el estado de cuenta de tu AFORE

Conoce la importancia de hacerlo.

¿Cuántas veces has revisado el estado de cuenta de tu AFORE este año? ¿Sabes qué datos debes verificar? Si las respuestas fueron negativas, debes saber que revisar este documento con frecuencia no solo te permitirá conocer el monto de lo que tienes ahorrado, sino que te puede servir para descubrir algún error en tus datos.

¿Por qué es importante revisarlo?

Como lo mencionamos, conocer periódicamente el saldo de tu cuenta individual administrado por tu AFORE te sirve para verificar que tus datos generales como tu nombre y apellidos, CURP, RFC o aportaciones patronales, estén correctos y en caso de existir un error lo puedas corregir, esto te evitará contratiempos a la hora de realizar algún trámite, ya sea de seguridad social o evitarte problemas al momento de tu jubilación.

Pero no solo eso, tu estado de cuenta te permitirá conocer los movimientos en tu cuenta individual, las comisiones que te cobran y los rendimientos que te da tu administradora, asimismo, tu salario base de cotización y cuántas semanas cotizadas tienes registradas hasta el momento.

De esta forma podrás darte una idea sobre el monto de tu jubilación, y en caso de que éste sea bajo, incentivarte a que aportes más recursos a través de tu ahorro voluntario, ello te ayudará a mejorar las condiciones de tu retiro.

Además, revisar tu estado de cuenta de AFORE te ayudará a analizar cómo es el funcionamiento de tu administradora, qué tan bien maneja tus recursos y decidir si te conviene continuar con ella o es mejor migrar a otra, esto, observando si tus ahorros presentan ganancias o pérdidas. Debes saber que, si ya estabas considerando cambiarte, lo mejor es hacerlo cuando en tu estado de cuenta se observen rendimientos positivos en el periodo.

Datos básicos que debes revisar…

Si no sabes cómo leer tu estado de cuenta o qué información es la que debe tener, no te preocupes, enseguida te damos a conocer los elementos clave:

1 AFORE Y GENERACIÓN: Lo primero que encontrarás en la parte superior de tu estado de cuenta es el nombre de tu AFORE y en qué generación estás clasificado como trabajador. En caso de que no sepas cuál es tu AFORE, puedes averiguarlo de forma gratuita llamando al teléfono de SARTEL, al (55) 1328 5000, o por internet en la página Localiza tu Afore: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do, solo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) si cotizas para el IMSS, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) si cotizas para el ISSSTE.

Existen diferentes estados de cuenta, dependiendo la generación. La Generación AFORE (son aquellas personas que comenzaron a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997); otra es la Generación de Transición (son quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y cotizan actualmente al IMSS); también está la Generación Mixto IMSS-ISSSTE (son aquellas personas que han cotizado o cotizan actualmente para el IMSS e ISSSTE); y por último la Generación Décimo Transitorio (quienes cotizan al ISSSTE desde antes del 1 de abril de 2007 y seleccionaron esta modalidad).

2 SIEFORE BÁSICA A LA QUE PERTENECES: se encuentra definida de acuerdo con tu año de nacimiento, por ejemplo: generación 90-94; 85-89; 80-84; entre otras (actualmente existen 10 Siefores).

3 PERIODO: La entrega de los estados de cuenta es de manera cuatrimestral,, siempre revisa la fecha de cierre al que corresponde.

4 DATOS PERSONALES: Presta mucha atención al revisar tu nombre completo, domicilio, CURP, RFC o NSS, ya que, si existe algún error, por mínimo que sea, puedes tener un gran problema cuando te jubiles. Si requieres reportar alguna anomalía, localiza la dirección y el número telefónico de tu AFORE en un recuadro de tu estado de cuenta, también se encuentran los teléfonos de la CONSAR, la CONDUSEF, el IMSS y el ISSSTE.

5 SALDO TOTAL O FINAL: En este apartado podrás observar el monto total que has acumulado en tu Cuenta Individual (ahorro para el retiro, más ahorro voluntario, más ahorro para la vivienda) a la fecha de corte de su estado de cuenta.

6 RESUMEN GENERAL: Como su nombre lo indica, aquí podrás ver todo lo relacionado con tu ahorro, como las aportaciones, rendimientos, retiros y comisiones registradas en las subcuentas de tu Cuenta Individual, dividida en tres: a) Ahorro para el retiro (muestra las aportaciones bimestrales realizadas por tu patrón, gobierno y tú); b) Ahorro voluntario, que son las aportaciones adicionales que realizas, y c) Ahorro de vivienda (incluye el ahorro en el Infonavit o Fovissste).

7 INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO: Te indica la posición de tu AFORE entre las demás administradoras, comparando los rendimientos que te ofrecen.

8 BONO DE PENSIÓN ISSSTE: Este apartado solo aplica si eres persona trabajadora del Estado y elegiste el nuevo régimen, ahí se detalla el bono de pensión en UDIS y en pesos, equivalente al ahorro acumulado hasta antes del 1 de enero de 2008.

9 RESUMEN DE MOVIMIENTOS: Se encuentra al reverso y detalla todas tus aportaciones. Es importante que revises tu Salario Base de Cotización (SBC), es decir, lo que “ganas al día”, ya que, si este dato es inferior y así se encuentra registrado, verás mermada tu jubilación.

10 PUBLICIDAD: En este apartado podrás ver publicidad de las AFORES e información de la CONSAR, donde te informan las últimas noticias relevantes.


¿No sabes dónde consultarlo?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son las únicas instituciones autorizadas para emitir los estados de cuenta de ahorro para el retiro de las personas trabajadoras, y de acuerdo con la Ley, están obligadas a enviarte este documento al menos 3 veces al año (enero, mayo y septiembre) al domicilio o correo electrónico que hayas indicado. También puedes consultarlo desde tu celular, en la app de tu AFORE (si se encuentra vinculada en AforeMóvil), podrás ver tus saldos acumulados y recibir notificaciones sobre los movimientos.

Si no recibes tu estado de cuenta de AFORE en el domicilio o correo que indicaste, puedes solicitar a tu administradora que te entregue dicho documento a través del formato que la AFORE ponga a tu disposición en sus oficinas, sucursales o medios electrónicos. Una vez que realices tu solicitud, tu administradora te entregará un acuse de recibo, y tendrá cinco días hábiles para responder tu solicitud.

Ahora ya sabes la importancia que tiene el revisar periódicamente tu estado de cuenta de AFORE.

Recuerda que, si tu administradora no te envía este documento y no atiende tu solitud, puedes acudir a las oficinas de la CONDUSEF para que te apoyen y te proporcionen la asesoría necesaria.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/06/255_estado.pdf