¿Vas a comprar un auto nuevo?

Hay 5 cosas que debes saber…

¿Estás pensando adquirir un automóvil a través de alguna institución financiera o de contado? Antes de hacerlo, checa algunos puntos clave que debes de considerar, para que tu bolsillo no meta un freno brusco o se desviele.

1 ¡Checa tus finanzas!

Además de tener ingresos fijos y un buen historial crediticio, debes asegurarte que cuentas con la liquidez suficiente para realizar esta compra, ya que estarás comprometiendo tus ingresos durante un buen tiempo. Realiza un presupuesto y además del pago del auto o la mensualidad, toma en cuenta gastos como: gasolina, mantenimiento o seguros, entre otros. Recuerda que también debes contar con dinero para el enganche, que el mínimo recomendable es del 10% del valor del auto.

2 ¿Cómo lo vas a pagar?

Algunas agencias automotrices ofrecen descuentos al pagarlo de contado, si decides hacerlo de esta forma revisa los requisitos y compara precios, así como las características del contrato.

Para muchas personas, adquirir un automóvil de contado puede ser algo complicado, por lo que el financiamiento o crédito resulta lo más indicado.

Existen diferentes créditos automotrices, algunos son:
• Crédito automotriz bancario: es una de las opciones más usuales, pues te beneficias de la confianza que un banco te puede ofrecer, además de que te permite buscar, comparar y averiguar directamente los términos del crédito en diferentes instituciones financieras antes de comprometerte.

• Financiamiento con el concesionario: esta opción es buena si quieres realizar el trámite un poco más rápido, pues se hace directamente en la agencia, incluso hasta puedes ser beneficiario de alguna promoción. Algunas concesionarias tienen convenios con diversos bancos e instituciones financieras y te pueden ayudar a optar por la mejor opción, de acuerdo a tus posibilidades de pago.

• Financiamiento en línea: actualmente internet es una herramienta para solicitar todo tipo de servicios y el crédito automotriz no se queda atrás. Existen portales que te ofrecen préstamos e incluso a elegir el monto que pagarás mensualmente, así como el tiempo que tardarás en saldar tu deuda. Solo verifica que se trate de una página oficial y que la empresa esté autorizada.

3 ¿Ya pensaste en el seguro?

Ten mucho cuidado con este tema, ya que existen concesionarias que condicionan el otorgamiento del crédito a que se compre el seguro directamente con ellos. Aunque es una práctica común, las ventas atadas como esta son ilegales. Verifica qué tipo de seguro te ofrecen y toma en cuenta que suelen ser caros al adquirirlos con el financiamiento.

Recuerda que puedes adquirir el seguro que desees con la institución de tu preferencia. Si optas por el que te ofrecen, lee bien los detalles de la póliza, sus coberturas y exclusiones.

4 Investiga y compara el precio.

Si ya hiciste tu presupuesto y conoces los aspectos generales del vehículo que deseas, acude a diferentes agencias o vendedores y haz un balance entre calidad y precio. Algunas agencias pueden estar dispuestas a negociar el total del auto sobre su margen de ganancia, esta táctica puedes utilizarla en el mes de octubre ya que es cuando salen los modelos del siguiente año.

5 ¿Qué pasa si dejas de pagar el crédito?

Evita atrasarte con los pagos, considera que podrías pagar intereses moratorios. Si estos se acumulan tu calificación crediticia en el Buró será negativa, lo que en un futuro te perjudicará para adquirir un nuevo crédito.

Si la situación empeora, la financiera puede pedirte la devolución del auto, lo que implicaría que lo que hayas invertido, se pierda. Muchas de las veces, un atraso provoca que los intereses se vuelvan imposibles de solventar y el auto se tomaría como opción para terminar de pagar el crédito.

Ahora que sabes un poco más sobre el crédito automotriz, haz cuentas y evalúa tus necesidades.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/06/255_auto.pdf