Asegura hoy tu patrimonio

Mañana podría ser muy tarde.

Un seguro es un producto financiero que tiene como propósito proteger tu patrimonio en caso de un percance o siniestro, esto, mediante un contrato (póliza) que, a cambio del pago de una prima, la institución aseguradora se compromete a indemnizarte total o parcialmente en caso de pérdida; en otras palabras, la importancia de contar con un seguro es que estos te brindan protección ante alguna emergencia, eventualidad o pérdida.

¿Qué puedes asegurar?

Tu casa: por medio de un seguro de casa habitación, el cual, sin estar relacionado a un crédito hipotecario, protege tu vivienda contra daños en la construcción e interiores causados por siniestros como: incendios, sismos, robo o asalto, entre otros.

Tu salud: mediante un seguro de salud o gastos médicos mayores. Este seguro tiene como objetivo ofrecer medicina preventiva y correctiva para el cuidado de la persona.

La educación de tus hijos: con un seguro educativo puedes prevenir y planear la educación de tus hijas e hijos.

Responsabilidad civil: este seguro ampara al propietario de la responsabilidad en la que pudiera incurrir por daños materiales causados a terceros, ya sea en sus bienes, o provocado lesiones corporales o muerte, así como la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio en su contra por responsabilidad civil.

Tu automóvil: este seguro protege tu auto de algunos riesgos que se pueden enfrentar, tales como: robo total, choque, lesiones de los ocupantes, daños a terceros y a sus pertenencias en caso de accidente. Cubre también pérdidas a la propiedad del asegurado y de terceros cuando es el responsable de un accidente.

Tu negocio: con un seguro para Pymes puedes asegurar tu negocio de acuerdo a su valor real. Con este puedes proteger la construcción, el mobiliario y la mercancía de siniestros como: incendio, robo o asalto, desastres naturales por agua, entre otros.

Gastos funerarios: mediante un seguro de gastos funerarios ayudas a tu familia a afrontar los costos que se generan como consecuencia de tu fallecimiento o muerte accidental.

Estas no son las únicas cosas que puedes asegurar, prácticamente hay seguros para cualquier cosa, todo depende de lo que estés buscando.
Considera que puedes proteger a tu familia a través de un seguro de vida, en este caso, si llegas a fallecer, tienes algún accidente o enfermedad que te incapacite para seguir trabajando, el o los beneficiarios inscritos en la póliza reciben la indemnización de la suma asegurada.

¿Qué debo saber?

Verifica cuidadosamente todas las cláusulas de la póliza y checa que la aseguradora que estás contratando tenga el respaldo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) y que el agente de seguros cuente con cédula de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Ahora bien, antes de contratar cualquier tipo de seguro, debes conocer los siguientes conceptos:

Prima: Se refiere al pago periódico que realizarás a la aseguradora, ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente. El monto de la prima dependerá de tu edad, coberturas, sumas aseguradas o estado de salud.

Póliza: Es el contrato donde se detallan todas las coberturas, los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora. También encontrarás la cantidad de la prima y su periodicidad de pago, la vigencia del seguro, la suma asegurada, entre otros.

Suma Asegurada: Es el límite de responsabilidad que la Aseguradora tiene por cada evento cubierto, de acuerdo a lo estipulado en la carátula de la póliza, mientras éste se mantenga vigente.

Deducible: Es el monto que la persona asegurada deberá pagar en caso de algún imprevisto, antes de que la aseguradora pague el resto del importe.
Debes tener en cuenta que, si el costo del siniestro no supera el monto del deducible, entonces tendrás que hacerte cargo tú, de todos los gastos. Verifica si tu seguro contempla este concepto.

Coaseguro: Al igual que el concepto anterior, el coaseguro es un monto que la persona asegurada deberá pagar en caso de un siniestro, pero la diferencia radica en que este es un porcentaje que se aplica al monto total de los gastos. Es recomendable contar con un fondo de emergencia para solventar este concepto.

No lo olvides:

• Revisa la información sobre cada seguro para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

• Compara en las distintas instituciones las coberturas, primas y demás conceptos importantes del seguro que te interesa; apóyate en el Buró de Entidades Financieras (BEF) y del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la CONDUSEF.

• Decide el seguro que necesitas de acuerdo a tus posibilidades, recuerda que hay seguros para todas las personas y no necesariamente son caros, también existen aquellos que se adaptan a tu bolsillo.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/256_asegura.pdf