La riesgosa apuesta por activos virtuales

¿Es buena idea invertir en criptomonedas?

El dinero siempre está en evolución desde que fue inventado y en los últimos años hemos sido testigos de una irrupción tecnológica: el dinero digital. Esto cambió la forma de ahorrar, invertir y pagar. Muchos emisores de este dinero digital son empresas conocidas, entre ellos bancos comerciales, pero otros lo que en realidad ponen a circular son activos virtuales o criptomonedas, como se les conoce, que no es dinero respaldado por instituciones o autoridades.

Se estima que existen más de 4 mil 500 activos virtuales en circulación y la mayoría tienen una baja capitalización de mercado, el valor de sus acciones es muy reducido. De ahí que se observa una alta concentración de mercado1.

¿Cómo funcionan los activos virtuales?

Una criptomoneda es una unidad de información almacenada electrónicamente y protegida con claves que sólo pueden ser descifradas por su propietario. Es un activo especulativo y son valiosos en la medida en que los usuarios lo crean así, su precio se determina por factores de oferta y demanda.

El activo virtual puede ser transferido entre personas con el apoyo de un registro público. Cada transacción es procesada y verificada por equipos informáticos de manera descentralizada por empresas conocidas como “mineros” que reciben como compensación un pago en activos virtuales.
Debido a que los activos virtuales no cuentan con el apoyo o respaldo de una autoridad, la verificación de la identidad del propietario se realiza a través de criptografía. Dicha encriptación evita problemas de falsificación y doble gasto, en otras palabras, que se use ilegalmente.

¿Qué tan similar es un activo virtual a un activo financiero?

A diferencia de otros activos, el rendimiento de un activo virtual depende de factores relacionados con el mercado de dichos activos. En particular, el impulso del mercado, es decir la tendencia, y la atención que reciba de los inversionistas. Los cambios en su valor no dependen tanto de factores macroeconómicos o financieros2.

Por ejemplo, el valor del Bitcoin se redujo casi 50% en un lapso de algunas semanas. La suspensión de la aceptación de Bitcoins para la compra de automóviles de Tesla y la posible introducción de medidas contra la minería de Bitcoins en China condujo a una venta masiva de dichos activos virtuales.

Alerta sobre los activos virtuales.

Los inversionistas se sienten atraídos por una percepción de alto rendimiento3 y por la promesa de reducir comisiones al reemplazar a las instituciones y autoridades financieras con un sistema descentralizado, en tanto que los bancos centrales han realizado una labor importante de alertar sobre sus problemas y riesgos, ya que no pueden ser considerados como un sustituto de moneda, debido a que no cumplen a cabalidad las funciones del dinero.

Otros aspectos a resaltar son: que casi no se usan como medio de intercambio por sus altos costos de transacción, tiempos de pago lentos y baja aceptación de comercios. En segundo, su utilidad como depósito de valor es ineficiente debido a su alta volatilidad. En tercero, también la volatilidad obliga a los negocios a ajustar sus precios en términos de un activo virtual, lo cual hace poco práctica la función de unidad de cuenta4.

Si bien invertir en activos virtuales parece relativamente sencillo, hay que tener mucho cuidado al hacerlo y como cualquier otro activo entender su naturaleza. El riesgo está presente en cualquier inversión y ello obliga a asumirlos con medida.

1 Según el sitio statista.com, los 20 activos virtuales con mayor participación representaron el 90% del total del mercado durante febrero de 2021.
2 Liu y Tsyvinski (2018). Risks and Returns of Cryptocurrency. National Bureau of Economic Research.
3 Entre 2015 y 2017, dos de los activos virtuales más importantes y con información histórica, Bitcoin y Litecoin, registraron un rendimiento promedio veinte veces mayor que el de inversión de capital. Ver Cudd, et. al. (2018). Cryptocurrency Returns.
4 Otros problemas son el elevado costo de transacción y su difícil escalabilidad. Para mayor detalle, ver Banco de México (2019). Sobre los activos virtuales, los riesgos relevantes y el posicionamiento del Banco de México.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/256_cripto.pdf