¿Qué tan sucio es el dinero en efectivo?

Usa estas alternativas de pago.

Usar efectivo es un viejo hábito que mantiene la sociedad actual, y una costumbre a la que le damos poca importancia desde el punto de vista de la higiene. Sin embargo, con la reciente pandemia por COVID-19, parece ser que los medios de pago preferidos ahora son aquellos en los que no hay contacto directo con el dinero como los billetes y las monedas. ¿Quieres saber cuáles son estas opciones?, ¡checa toda la información que traemos para ti!

¿Qué tan sucio es el dinero?

De acuerdo con el estudio Dirty Cash Research Findings Europe de Mastercard, pese a la perspectiva que se tiene sobre la higiene en el uso de efectivo, las acciones que se llevan a cabo en este rubro son rezagadas. Países como Dinamarca o Reino Unido tienen un alto porcentaje sobre la conciencia de lo antihigiénico del efectivo, aunque únicamente el 11% de la población, en ambos países, siempre se lava las manos después de haberlo utilizado.

El estudio de Mastercard también resaltó que los países más preocupados por la suciedad en el dinero (de Europa) son:

La frecuencia con la que los europeos se lavan las manos después de manejar billetes o monedas es:

Por otro lado, otro estudio realizado por investigadores del Centro de Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York en el 2017, demostró que los dólares de un mismo banco de Manhattan contienen cerca de 3 mil tipos de microbios. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para los humanos, el tema cobra especial relevancia para la salud pública, ya que el dinero podría potencialmente mediar en la transferencia interpersonal de microbios.

Los resultados del estudio, identificaron a los eucariotas como las secuencias más abundantes en dinero, seguidas de bacterias, virus y arqueas. Otros taxones detectados no asociados con humanos incluyeron Lactococcus lactis y Streptococcus thermophilus, microbios típicamente asociados con la producción y fermentación de lácteos.

¿Qué opciones de pago existen para reemplazar el dinero en efectivo?

Tarjetas de crédito o débito: Una tarjeta de crédito (TDC) es emitida por una entidad financiera o cadena comercial y permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor.
Esto facilita pagar productos y servicios sin tener dinero en efectivo. Una TDC es una oportunidad para comenzar tu historial crediticio. Si eliges la correcta y le das buen uso, evitarás el endeudamiento, para ello liquida siempre tu deuda antes del día de cobro y hazlo por más del pago mínimo.

Por otro lado, con la tarjeta de débito es imposible que te endeudes, ya que al realizar una compra o sacar dinero en efectivo de un cajero, el dinero se retira directamente de tu cuenta, en caso de que haya una cantidad suficiente, si no es así, la operación no se puede realizar. A diferencia del efectivo, con la tarjeta de débito puedes llevar un control de tus gastos, pues al realizar cada compra se te entrega un voucher impreso.
Además, puedes revisar tus gastos mensuales, la fecha y el lugar donde realizaste las compras, a través de tu estado de cuenta.

Tarjeta contactless: Esta nueva tarjeta cuenta con la ventaja de que, al efectuar tus pagos, no tiene que deslizarse, ni insertarse para que el terminal punto de venta lea el chip. Utiliza la tecnología Near Field Comunication (NFC), un programa de corto alcance que permite la transmisión de datos entre dispositivos a corta distancia.

Los expertos lo denominan pago por proximidad, es decir, que las tarjetas tendrán la misma función que las tradicionales y las que utilizas actualmente en el Sistema Colectivo Metro o Metrobús. Para el pago con este tipo de tarjetas se contemplan dos opciones; el uso del NIP de seguridad o métodos biométricos.

Pagos móviles o en línea: Cuando hablamos de pagos móviles y en línea nos referimos a los que se llevan a cabo mediante dos tecnologías principales: CoDi (cobro digital) y envíos por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ambos desarrollados por el Banco de México o Banxico.

• CoDi: Es una forma de cobro digital que te permite realizar pagos y cobros en cuestión de segundos, pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil.

A través de su uso podrás realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee. Debes saber que el CoDi usará la tecnología de los llamados códigos de escaneo QR y de aproximación NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

• SPEI: Es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios diseñado por Banco de México y la banca comercial, con el cual puedes enviar y recibir pagos electrónicos en segundos a cualquier cuenta, sin necesidad de desplazarte y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes.

Para usar SPEI solamente debes tener una cuenta bancaria, habilitar el servicio de banca por internet o contar con el servicio de pagos móviles, conocer el banco y la Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE) o número de la tarjeta de débito a la que vas a hacer la transferencia.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/256_sucio.pdf