¿Se te acabó la quincena?

Estas opciones te la adelantan.

Una mala administración, la falta de un presupuesto, la misma inflación que reduce el poder adquisitivo y provoca el aumento de precios; una emergencia que se presenta o cualquier otra eventualidad, nos lleva a que la quincena nos dure menos de lo previsto.

Cuando esto ocurre buscamos una solución, aunque no siempre es la mejor, ya que, o se pide un préstamo con algún familiar o amigo que por lo regular nos cobra un cierto porcentaje de interés y en otros casos, los que cuentan con una tarjeta de crédito, pagan con ella todas sus necesidades.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la CNBV, en México, los plásticos son el principal instrumento de financiamiento para completar la quincena.

Sin embargo, ¿sabías que existen dos opciones para salir de este apuro? posiblemente ya las conoces, estamos hablando de los créditos de nómina y los anticipos de sueldo. Si no lo sabías, te explicamos en qué consisten.

¿Qué son los créditos de nómina?

Los créditos de nómina son otorgados a los trabajadores cuyo salario es abonado precisamente a una cuenta de nómina en alguna institución financiera. La ventaja de estos créditos es que la institución retira automáticamente el abono del crédito cuando el patrón emite el pago de la nómina.

¿Qué requieres para un crédito?

• Debes tener una cuenta de nómina en el banco en el que lo vas a solicitar.

• El banco no te pedirá garantías o avales, pues el pago está respaldado con tu salario, sin embargo, sí consultará alguna mala nota en el buró de crédito; si es así, lo más seguro es que no te autoricen el préstamo.

• Los montos del préstamo irán en función de tu antigüedad en el trabajo y tu sueldo.

• Los plazos pueden ser de entre seis meses y hasta tres años.

• Los pagos generalmente son quincenales, aunque pueden ajustarse a la periodicidad en que recibas tu sueldo (semanal o mensual).

Si piensas solicitar un crédito de nómina te recomendamos acudir directamente a la sucursal del banco donde tengas tu cuenta, pues allí te pedirán que firmes un contrato, el cual contiene los términos y condiciones del préstamo, el plazo a liquidar, tasa de interés, comisiones, seguros y costo anual total (CAT). Evita contratarlo por otro medio, ya que también suelen ofrecerlos en los cajeros automáticos, ten cuidado, pues si aceptas esta opción no podrás conocer a fondo el contrato.

Anticipos de sueldo.

Por otro lado, con el avance de la tecnología, las finanzas también se han visto beneficiadas. Algunas empresas Fintech ofrecen el servicio de anticipo de sueldo que, a diferencia de un crédito de nómina, no genera intereses por su uso, solo cobran una pequeña comisión.

No obstante, la gran desventaja de una Fintech frente a los bancos es que, para poder hacer uso de sus servicios es necesario que el área de recursos humanos de tu empresa tenga o firme un convenio con ellos para poder hacer uso de un adelanto de sueldo.

De acuerdo con Paynom*, una Fintech que ofrece anticipos de sueldo estas son algunas de sus ventajas:

El anticipo de nómina no es un crédito. Son fracciones de tu salario que puedes solicitar por adelantado, es decir, antes de la quincena o de la fecha de pago.

Tiene un bajo costo por uso del servicio. Las plataformas de anticipo de nómina cobran una comisión proporcional al monto solicitado.

Pago de servicios. Además de solicitar dinero, existen multiplataformas de anticipo de nómina que permiten el pago de servicios, compra de seguros, aportaciones voluntarias a la Cuenta AFORE, transferencias electrónicas, compras online de artículos de primera necesidad, recargas telefónicas y asistencia médica remota gratuita.

Sin costo para las empresas. Desde las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) hasta las grandes organizaciones pueden incorporar este servicio como una prestación para sus trabajadores sin que les genere costo.

*https://www.paynom.mx/

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/256_quincena.pdf