Día internacional de la juventud

Consejos de finanzas personales.

¿Sabías que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud?

Desde entonces se ha celebrado anualmente para reconocer el papel de las y los jóvenes en la sociedad, además de los problemas que estos enfrentan en la actualidad. Y sin duda alguna, uno de estos dilemas es el aprender a manejar sus finanzas personales de forma correcta, por ello en este artículo te diremos algunos tips para que logres una mayor cultura financiera y así evites tomar decisiones que te lleven a endeudarte, si te interesa sigue leyendo.

Situación financiera de las y los jóvenes en México…

De acuerdo con el INEGI, las personas jóvenes son aquellas que tienen entre 15 y 29 años, es decir, son aquellos nacidos entre 1981 y 1996 (generación millennials) y los nacidos entre 2001 y 2015 (generación centennials), y en México representan el 24.6% de la población total, con 30.7 millones de jóvenes. Dichas generaciones se caracterizan por estar hiperconectadas, por contar con altos valores sociales y éticos, por ser críticos y exigentes, por tener poco interés en tener un empleo formal y por preferir ser personas usuarias de la banca y las compras en línea.

Sin embargo, la realidad es que a estas generaciones les toca enfrentar situaciones complicadas, por ejemplo la pérdida de empleos que se dio tras la pandemia; donde cuatro de cada cinco personas desempleadas en México son jóvenes según datos de Moody´s, lo cual ha generado que no tengan oportunidad de establecer trayectorias profesionales a largo plazo. De acuerdo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), la pandemia hizo más evidente que los más prescindibles son las y los jóvenes, al estar contratados de forma precaria y sin prestaciones, es más fácil despedirlos.

Respecto a las finanzas de las y los jóvenes, el estudio Millennials & Financial Literacy, The Struggle with Personal Finance, menciona que solo el 24% de los millennials cuenta con conocimientos básicos en materia financiera. Y aunque están mejor educados que sus predecesores, presentan un comportamiento prudente con el dinero y solo el 27% busca asesoramiento profesional para ahorrar o invertir. Asimismo, la consultoría financiera Adulting, menciona que las personas jóvenes tienen una falta de cultura de ahorro y esto se refleja en sus consultorías, donde el 47% de ellos vive con roomies porque no pueden costearse la renta solos.

Es por lo anterior, que a continuación te daremos algunos consejos básicos de finanzas personas que si eres joven debes seguir para prepararte para situaciones inesperadas o para tener un mejor futuro:

Primer paso…arma tu presupuesto

Este punto es fundamental para llevar unas finanzas saludables, no importa la edad que tengas, es importante que comiences este hábito desde tus primeros empleos, ya que te servirá para planificar y llevar un control de los además de identificar tus gastos innecesarios. Para lograrlo te aconsejamos que armes tu plan financiero, en el que contemples todos tus gastos y guardes una parte sin que te sientas tan restringido. Para ello puedes seguir el modelo más recomendado para jóvenes, la Regla del 50-30-20, ¿la conoces? Si no habías escuchado de ella a continuación te explicamos de qué se trata:

• El 50% de tu sueldo lo debes destinar para los gastos necesarios, es decir, el dinero que destinas para pagar servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc.), alimento, transporte, estados de cuenta, entre otros.
• 30% se recomienda emplearlo en los gastos por gusto, que como su nombre lo indica, es para relajarte y darte un gustito de vez en cuando, como contratar algún streaming, salir con tus amistades a un bar, ir al cine, siempre y cuando no excedas este porcentaje.
• 20% de tus ingresos lo destinarás para tu ahorro, es muy importante que seas estricto o estricta con este monto y que por ningún motivo lo utilices para otro fin. Es buena idea que pienses para qué estás ahorrando, así podrás incluso dividir 10% para un ahorro a corto plazo (para algún viaje) y 10% para ahorro a largo plazo (para el enganche de un departamento o automóvil).

Momento exacto para pensar en tu jubilación…

Seguramente en este momento de tu vida crees que la vejez aún está muy lejos y que planear tu retiro laboral aún es demasiado pronto, ¡grave error!, en realidad este es el momento ideal para comenzar a analizar las alternativas con las que cuentas para mejorar tu jubilación. Si nunca revisas tus estados de tu cuenta de Afore o ni siquiera sabes en qué administradora te encuentras, debes saber que el tiempo es el mejor aliado, ya que lo que ahorras genera un interés compuesto y mientras más tiempo pasa, más rendimientos te darán.

Recuerda que existen varias herramientas que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene para ti, por ejemplo, para que ubiques tu cuenta. Además, si eres persona trabajadora independiente no quiere decir que por ello estarás desprotegido al jubilarte, ya que puedes realizar aportaciones voluntarias, este es un ahorro que tú puedes hacer con varios objetivos.

¡Atrévete a emprender e invertir!

De acuerdo con la encuesta Online Schools Center, el 41% de las y los centennials encuestados planean tener un negocio propio, y es que esta generación no pretende pasar mucho tiempo en un trabajo formal en el que no se sienten valorados. Además, inspirados en todas las historias de personas exitosas que se hicieron millonarias de la noche a la mañana, la también denominada generación Z, buscan sentirse identificados con los productos en los que invierten, por ello eligen hacerlo en proyectos de tecnología, medio ambiente o tendencias innovadoras como las criptomonedas.

Asimismo, la encuesta realizada por Barclays, menciona que las personas jóvenes están invirtiendo con mayor frecuencia y asumiendo mayor riesgo, debido a que prefieren obtener ganancias de manera más rápida. Si tambien deseas comenzar a invertir, pero no quieres asumir muchos riesgos, las inversiones más seguras son: los certificados de la tesorería de la federación (CETES), los pagarés bancarias, las Sofipos, las bienes raíces, los préstamos P2P, los fondos mutuos y los bonos, aunque no te darán ganancias rápidamente, no corres el riesgo de perder.

Fumiga tus gastos hormiga

Ya hemos mencionado que las generaciones más jóvenes enfrentarán situaciones financieras difíciles, una de ellas es que les será muy complicado contar con un patrimonio propio.

Pero, si comienzas a eliminar tus gastos hormiga sin duda podrías ahorrar para dar un enganche para tu hogar. Al hacer tu presupuesto te será más fácil identificar dónde tienes esos pequeños gastos como los cafés diarios antes de ir al trabajo. Incluso identificarás tus gastos fantasma, es decir, esos gastos que ni siquiera recuerdas que tenías como la contratación de algún streaming que hace tiempo no utilizas.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/jovenes_257.pdf