Liliana Olivares CEO de Adulting y Maldita pobreza

“Lo que nunca nadie te dijo de las finanzas”

Entrar en la segunda década de nuestra vida es tal vez una de las más complicadas de la existencia, pues todo el mundo nos dice que debemos ser más responsables con nuestras decisiones. Estamos conscientes que debemos juntar para nuestra casita y comenzar a ocuparnos del retiro, pero a la par aún queremos salir de fiesta con nuestras amistades, comprar los Nike de moda y gastar en un gran viaje a Tulum con los spots más instagrameables. En resumen, somos “adultos independientes… con gustos bien dementes”.

Liliana Olivares, CEO de Adulting y conductora del Podcast Maldita Pobreza, es conocedora de esta situación y siempre busca como ayudar a las finanzas de todas las y los millennials y centennials del país, por eso en esta ocasión hicimos una recopilación de las dudas más frecuentes de varios jóvenes en torno al tema de las finanzas personales (esas que pocas veces alguien se atreve a responder con sinceridad) para que Liliana nos ayude a disiparlas.

Se me hace difícil ahorrar, ¿algún tip para hacerlo más sencillo?

Me parece que el ahorro tiene pésimo marketing, lo más importante del ahorro es que visualices porque lo estás haciendo. El ahorro es un acto de compromiso que se te retribuye en algo más grande, hay que entender que lo estás haciendo para tu futuro y que te lo vas a agradecer.

Ese sacrificio que haces se convierte en algo positivo que soñaste y para que eso tenga un nivel de motivación (porque realmente eso es lo complicado del ahorro), debes ponerte una meta. Cuando la gente empieza a decir “oye estoy ahorrando todos los meses 500 pesos para comprarme mi carro”, se siente diferente. Lo mismo cuando dices “estoy separando 2 mil pesos para mi maestría”. Al momento que le pones un nombre a la meta y al sueño, te motiva más.

Y algo más practico es la automatización, que sea lo primero que hagas esa construcción de hábito, después de tres meses se te va a hacer más llevadero y hasta lo puedes invertir.

¿Comprarme un coche nuevo es buena idea?

Es pésima idea, es uno de los primeros retos más grandes a los que se enfrentan las y los millennials y es lo que más se deprecia rápido. Cuando compras un auto, automáticamente le perdiste el 30% y si no lo compraste de contado, peor. Nunca es buena idea comprar un coche nuevo, siempre si vas a comprar un carro que sea seminuevo, usado, de preferencia que sea de contado. Si quieres aplicar algún beneficio, que sea arrendado para que puedas deducir impuestos.

¿Qué oportunidades de inversión tienen las y los jóvenes con poco dinero?

Muchísimas, Cetes es una primera opción ya que si tienes 100 pesos puedes invertir, si tienes 14 pesos y puedes invertir el dinero en una fibra en GBM.

Es decir, a partir de esas cantidades cualquier persona puede invertir, yo les diría que, como primeros inversionistas, aunque tengas 100 pesos puedes invertir en Cetes: es gratis, genera rendimiento, es seguro y no te va a costar nada de trabajo. En Flink (la plataforma fintech) también lo pueden hacer desde 30 pesos.

Liliana Olivares es financiera enfocada en finanzas personales dirigidas a centennials y millennials. En 2018 fundó Adulting, empresa que tiene la misión de dar asesorías y educación financiera a la chaviza en México y Latinoamérica. Co-host del podcast Maldita Pobreza.

Me quiero independizar, ¿por dónde empiezo?

La gente tiende a mudarse por el trabajo, porque un amigo o amiga te invito a ser su roomie. Los primeros pasos es hacerlo planeado, piensa en: ¿cuánto puedo pagar de renta? Muchas veces nada más se hace un calculo mental, pero realmente poca gente valida si donde vive lo puede pagar. Identifica el monto con el que cuentas para buscar un lugar donde vivir, haz un presupuesto. Acércate a tus papás o amistades más cercanas para saber cuánto pagan de renta y servicios.

Realiza ese presupuesto mensualmente con tu ahorro y valida que estás listo para vivir solo, si tú ves que con el sueldo que tienes ahorita no te da para pagar el 20% de los gastos y la renta de donde quieres vivir, entonces no es momento de independizarse.
Si ya cuentas con el dinero para pagar la renta y los servicios, el siguiente punto es no mudarte si no cuentas con un fondo de emergencia. El otro paso es no tener deudas, que no debas más del 30% de tu sueldo para que sepas que estás siendo un adulto.
El último consejo que les digo antes de independizarse: contrata un plan de retiro, automáticamente tus finanzas se van a ir adecuando para pagarlo, ya que si lo haces después de mudarte encontrarás muchos pretextos para no hacerlo.

¿Cuál tipo de tarjeta de crédito debería ser mi primera opción si nunca he tenido una?

Esta pregunta es una de las que más se repiten en todos los talleres de Adulting, la respuesta es que primero validen aquellas que no les cobren comisiones anuales, eso es lo básico. También que no te pida un gasto obligatorio mensual y que tenga un CAT bajo.

Estamos hablando de un CAT del 30% o máximo 40% anual y después identifiquen ¿para qué quiero la tarjeta de crédito? Porque ahorita hay muchas opciones y es valido contratar una tarjeta de crédito que se ajuste a tu estilo de vida: si viajas mucho puedes buscar las que te den ventajas o millas de aviones, o las que tienen recompensas en tiendas departamentales. Con ese tipo de criterio debes saber qué quieres ganarle a la tarjeta, objetos, viajes, comodidades, salir a restaurantes etc., ya sobre eso debes buscar la ideal. En la CONDUSEF tienen un comparador de tarjetas de crédito, siempre lo recomiendo.

Mi recomendación, ahora que llevo seis meses usándola es la tarjeta RappiCard pues se solicita de manera totalmente en línea, no cobran anualidad y te reembolsan un porcentaje de todas tus compras. Otra opción es la tarjeta Nu de Nubank, pues te permite diferir todas tus compras a meses y si pagas por adelantado te hacen ciertos descuentos de la deuda.

¿Cuál es el seguro más básico que debería tener?

El seguro de gastos médicos mayores, no veo una mejor inversión que pueda hacer alguien que esa. La realidad es que, si lo cotizan bien, les puede salir barato, porque también hay compañías abusivas, pero nosotros en Adulting los asesoramos. La media de nuestros asesorados Adulting está entre 25 y 30 años y su seguro de gastos médicos abunda entre $1200 y $1500 al mes. Hay muchas estrategias que puedes utilizar para que sea costeable.

¿Es posible retirarnos de trabajar antes de tiempo?

Sí, pero hay que trabajar bastante, la única manera de hacer esto es cumpliendo tu ahorro, empezando tu retiro lo antes posible e invirtiendo ya mismo. Con constancia casi todo es posible. Hay muchos productos de inversiones que te ayudarían a retirarte, un manejo inteligente de los mismos y que seamos estratégicos con nuestro dinero son importantes para que podamos cumplir ese sueño.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/liliana_257.pdf