¿Auto nuevo? ¡No te aceleres!

El BEF es tu copiloto.

¿Quieres comprar un auto nuevo? ¿De contado o con financiamiento? Si lo haces de contado, debes saber que algunas agencias automotrices ofrecen descuentos al pagarlo en esta modalidad, por lo que te recomendamos comparar precios.
Si lo vas a hacer mediante un financiamiento, ¡no te aceleres! Antes de comprometerte infórmate bien. Checa con qué institución te conviene adquirir el crédito; cuánto vas a dar de enganche y cuánto te van a prestar; qué tasa de interés te van a cobrar. También, si existe alguna comisión, el costo del seguro y cómo afectará el plazo al financiamiento.
Al comprar un auto es natural asistir a las concesionarias para conocer los costos y financiamientos que te ofrecen, estos últimos pueden ser otorgados por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, E.N.R. (SOFOM E.N.R.) y bancos.
Si ya tienes bien definida la utilidad del vehículo, características y modelo, lo siguiente es comparar entre las distintas instituciones y tomes la mejor decisión.
Para esto se encuentran disponibles el Buró de Entidades Financieras (BEF) y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF) en la página oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), donde puedes consultar las fichas técnicas tanto de las instituciones como de sus productos que ofrecen.
A continuación, te mostramos un ejemplo de las instituciones que ofrecen un crédito de auto y que están mejor calificadas, de acuerdo con la última actualización del BEF.


Otra alternativa.

Adicionalmente puedes hacer uso del “Simulador de Crédito Automotriz” de la CONDUSEF. En esta herramienta encontrarás la opción “Multicomparador”, donde te mostrará las alternativas disponibles para adquirir un crédito y, a su vez, tengas una idea del dinero que desembolsarás por adquirir dicho autofinanciamiento.
Este simulador te despliega tres ventanas de información relacionadas con el crédito de auto:

  1. Ingresos y plazo: Te muestra los tipos de vehículos que puedes comprar de acuerdo con tus ingresos y al plazo de pago elegido.
  2. Marca y modelo: Dependiendo del auto que deseas, te muestra las mejores opciones ordenadas por pago mensual, desembolso inicial, tasa de interés, Costo Anual Total (CAT) del crédito o pago total.
  3. Si te han ofrecido un crédito. Con la información del crédito que te han ofrecido puedes comparar y saber en qué posición se encuentra esa oferta con relación a otras existentes en el mercado.

¿Ya pensaste en el seguro?

Ten mucho cuidado con este tema, ya que existen concesionarias que condicionan el otorgamiento del crédito a que compres el seguro directamente con ellos. Aunque es una práctica común, las ventas atadas son ilegales. Verifica qué tipo de seguro te ofrecen y toma en cuenta que estos pueden ser más caros al adquirirlos con el financiamiento.
Recuerda que puedes adquirir el seguro que desees con la institución de tu preferencia. Si optas por el que te ofrecen, lee bien los detalles de la póliza, sus coberturas y exclusiones.

¿Y has pensado qué pasa si dejas de pagar el crédito?

Evita atrasarte con los pagos, considera que podrías pagar intereses moratorios. Si estos se acumulan, tu calificación crediticia será negativa, lo que en un futuro te perjudicará para adquirir un nuevo crédito.
Si la situación empeora, la financiera puede pedirte la devolución del auto, lo que implicaría que lo que hayas invertido, se pierda. Muchas de las veces, un atraso provoca que los intereses se vuelvan imposibles de solventar y el auto se tomaría como opción para terminar de pagar el crédito.

CONDUTIPS

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Siempre compara el plazo del crédito y el pago que harás mensualmente.

• Lee cuidadosamente el contrato antes de firmarlo.

• Solicita una tabla de amortización para considerar lo que irás pagando a lo largo de la vida del crédito

• Recuerda que antes de contratar un crédito debes estar seguro de que se satisfagan tus necesidades y requerimientos.

• Toma en cuenta que aL final del año escuando suelen existir promociones para adquirir un auto, así que no es mala idea comprar en esas fechas, además se cuenta con ingresos extras, como el aguinaldo o una caja de ahorro.

El Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros y el BEF son tus mejores aliados al momento de comparar productos y servicios financieros, ¡úsalos!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/09/bef_258.pdf