¿Cuánto gastas en tu apariencia?

La belleza cuesta.

La necesidad de cuidar nuestra imagen y apariencia personal e invertir en ella, se ha convertido actualmente en una tendencia, en especial para el género masculino. Lugares especializados en el cuidado del cabello y la barba han inundado las calles para beneplácito de los hombres, en particular de las nuevas generaciones, millenials y centenials.

Las barberías, una nueva versión de las peluquerías, se han convertido en lugares exclusivos para que los jóvenes disfruten de los servicios que ofrecen. Son espacios para conversar de moda, política, deportes y otros entretenimientos.

Este mercado ha crecido enormemente con el paso de los años. En nuestro país existen aproximadamente 193 mil establecimientos registrados con giro denominado peluquería y 250 mil personas ocupadas como peluqueros y barberos*. A pesar de la gran competencia que existe, de acuerdo con datos de Euromonitor International, esta industria alcanza un valor superior a los 320 millones de dólares, impresionante, ¿no?

Y siguen evolucionando…

Este negocio se ha transformado con el paso de los años, pero fue en el 2013, especificamente en Estados Unidos, donde se crea este nuevo concepto del que hoy en día somos testigos.

Los encargados del cuidado de imagen de los hombres se han transformado no solo en su vestimenta, los métodos que utilizan actualmente para atender a sus clientes ofrecen nuevas técnicas, donde ya no solo se enfocan en el cuidado del cabello, tambien brindan tratamientos para hidratar la piel, masajes relajantes y hasta ofrecen productos para que el consumidor pueda continuar el cuidado de su piel y cabello en casa.

Pero lo que nos interesa es saber ¿cuánto gastan los mexicanos en este rubro? Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionan que los hombres invierten aproximadamente entre 200 y 800 pesos mensuales en el arreglo de cabello, barba y la compra de productos de belleza.

Por otra parte, Reporte Índigo, revista en internet, nos menciona que los ingresos mensuales promedio por establecimiento superan los 300 mil pesos y cada barbero percibe entre 300 y 800 pesos por cita, dependiendo del servicio y el modelo de negocio.

En Proteja su Dinero nos dimos a la tarea de verificar los precios de 3 establecimientos que se dedican a este rubro, los cuales estan catalogados como las barberías más cool de la CDMX por la revista Donde Ir.

Como puedes ver, los precios podrían parecer no muy elevados por sí solos, sin embargo, es importante tener presente que se trata de consumos pequeños que al realizarlos con frecuencia tienen un alto impacto en tus finanzas. Checa el siguiente ejemplo:

CONDUTIP

Para ayudarte a controlar mejor tus gastos te sugerimos elaborar un presupuesto, donde puedas designar un monto exclusivo para este rubro. De esta forma no solo conocerás con exactitud cuánto dinero estás gastando en ello, también podrás verificar si es sano para tus finanzas o si necesitas realizar algún ajuste para controlar tu cartera y no quedarte en ceros cada mes.

*INEGI

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/09/apariencia_258.pdf