Mariana López Fagoaga

FUNDADORA DE FINPES.

Mariana López Fagoaga es arquitecta de profesión pero desde siempre ha tenido un gusto por los temas fiscales y finanzas personales, por ello decidió convertirse en Agente Independiente de Seguros y también a crear Finpes, una plataforma de finanzas personales donde su meta es compartir contenido para promover la cultura financiera en México. Puedes visitar su página en: www.finpes.com

El día de hoy y a tono del mes patrio, Mariana nos platica acerca de la independencia financiera y lo que esta significa en diversos ámbitos y sectores de la vida.

¿Qué es la independencia financiera?
La independencia financiera se puede definir en dos circunstancias: la primera cuando una persona es capaz de generar su propia fuente de ingresos y deja de “depender” del ingreso que alguien más pueda proporcionarle como los padres, tutores, el estado, los abuelos o los conyugues. La segunda cuando una persona logra tener suficiente dinero acumulado para poder mantener su nivel de gastos sin la necesidad de trabajar el resto de su vida.

¿Qué significa alcanzar la independencia financiera para las mujeres?
En México sigue perdurando el pensamiento donde la mujer es dependiente económicamente de su conyugue. La libertad de la mujer muchas veces se mide con su capacidad de ser financieramente autosuficiente. Por esa razón es importante contar con autonomía para generar ingresos y construir un patrimonio que permita nuestra independencia ante cualquier situación de vida.
Una mujer que es capaz de generar su propia fuente de ingresos y que construye un patrimonio puede tomar decisiones de vida con mayor libertad que aquellas que dependen de alguien más, en especial de la pareja y en el caso de las que ya están en la tercera edad, de los hijos u otros familiares.

En el caso de las y los jóvenes, ¿en qué momento se puede decir que alcanzan la independencia financiera?
Cuando un joven empieza a generar ingresos podría pensar que ya tiene independencia financiera, pero eso solo sería tener autonomía en sus ingresos. La independencia financiera se logra cuando ese joven es capaz de cubrir con sus ingresos el costo total del estilo de vida que desea, sin depender del ingreso de terceras personas. Así que eres independiente cuanto de tus propios medios pagas tus gastos, obligaciones y gustos.

¿Hay una edad recomendada para comenzar a buscar la independencia financiera?
No hay una edad perfecta, pero entre más temprano se empiece será mejor. Es importante que consideres que nuestra etapa más productiva en promedio comienza a los 22 años y que no somos eternos, por eso la importancia que desde nuestra primera fuente de ingresos contemos con el mínimo de educación financiera para tomar decisiones inteligentes que permitan hacer rendir nuestros recursos a través del tiempo.
Lo importante no solo es generar ingresos, sino que se tomen decisiones correctas para que el dinero genere riqueza y pueda perdurar en cada etapa de la vida sobre todo en la vejez, entre más temprano empieces a ahorrar e invertir mejores resultados tendrás.

¿Durante la edad adulta mayor aún es posible alcanzar la independencia financiera y cómo hacerlo?
Me gustaría con optimismo decir que sí, pero son muy pocos los casos de adultos mayores o que en plena vejez logran alcanzar su independencia financiera, pues la mayoría de esos adultos por cuestiones de salud y propias de la edad no logran conseguir un empleo que les permita tener una fuente de ingresos digna. Por eso es importante que durante tu etapa más productiva que en promedio dura 40 años tengas como meta construir un patrimonio que permita en la vejez contar con una fuente de ingresos.

¿Mayores ingresos es sinónimo de independencia financiera?
No, mayores ingresos no es sinónimo de independencia financiera. Porque si una aumenta sus gastos y vuelve más caro su estilo de vida seguirá siendo esclavo de su tiempo y de su propio dinero; lo que se conoce como trabajar para pagar.

¿Cuál es la mejor manera de lograr la independencia financiera?
El primer paso hacia la independencia financiera es hacer del ahorro un hábito. Gasta menos de lo que ganas, aun cuando empieces a ganar más dinero es importante que sigas priorizando el ahorro antes que el gastar.
Después deberían comenzar a invertir para que tu dinero no pierda valor con el tiempo derivado de la inflación. Y por último recomiendo proteger tu patrimonio, ya que es importante blindar tu capital ante imprevistos catastróficos o accidentes y enfermedades, para eso sirven los seguros pues evitan que pierdas dinero o incluso quedar en bancarrota, situación que te aleja de la independencia financiera.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/09/voz_258.pdf