¿Conoces el esquema de trabajo híbrido?

La nueva modalidad ante el Covid-19.

El surgimiento del COVID-19 trajo consigo diferentes dificultades, sobre todo en lo referente a la cuestión laboral, la economía del país y las finanzas personales de los mexicanos.

Por ello, la mayoría de empresas tuvo que buscar la forma de sostenerse y, de alguna manera, adecuarse a la nueva situación, ya que la pandemia aún no termina y el semáforo epidemiológico no permite efectuar todas las actividades acostumbradas.

Esta nueva normalidad provocó adecuaciones en las modalidades de trabajo, principalmente para salvaguardar la salud de los trabajadores al grado de desarrollar sus actividades bajo nuevos esquemas.

Una de estas modalidades es el denominado: “Esquema de trabajo híbrido”, que implica alternar el trabajo en casa con la presencia ocasional en la oficina. Aunque este esquema de trabajo ya existía, por los confinamientos derivados de la pandemia COVID-19, se amplió su aplicación en múltiples empresas alrededor del mundo y en México.

Antecedentes.

Pero al emplearse el esquema híbrido surge una serie de preguntas: ¿Qué días y en qué horario se asistirá a una oficina? ¿Cuántas horas se debe trabajar desde casa? Al realizar tus actividades laborales en el hogar se debe cumplir con el horario habitual, es decir, las 8 horas diarias que se establecen en la Ley Federal del Trabajo.

Para apoyar a los empleados, las autoridades mexicanas, en específico el Senado de la República, aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de home office, otra de las modalidades que se implementaron durante la pandemia.

Al reformar el artículo 311 de dicha ley se añadió un capítulo XII BIS, para que los trabajadores tuvieran los siguientes beneficios:
• Las empresas deben proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo de trabajo que utilicen sus empleados, por ejemplo computadora, impresora, entre otros.

• Las compañías tendrán que asumir una parte proporcional de los servicios de luz, internet, telefonía y luz, ya que estos servicios tienen mayor uso al estar en casa.

• Las empresas tienen que pagar el salario en tiempo y forma, no inferior al que recibe un trabajador en modalidad presencial.

• Las empresas también deberán constar en contratos individuales y colectivos, las nuevas condiciones laborales de sus trabajadores. En caso de no hacerlo la misma puede ser acreedora a una multa de 21,170 a 217,200 pesos, de acuerdo con el artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo.

Para saber si las empresas están adoptando estas nuevas medidas, deben registrar cada insumo que les brinden a sus empleados. Asimismo, implementar acciones para preservar la información utilizada por ellos y capacitarlos para aplicar de mejor manera las nuevas tecnologías.

¿Qué es el esquema de trabajo híbrido?

Es un esquema en el que se combinan horas de trabajo remoto y presencial por parte de las empresas. Como profesional o empleador de alguna de ellas es importante que establezcas horarios para trabajar desde casa y la asistencia a la oficina.

De acuerdo a una encuesta realizada por OCCMundial, agencia de colocación de empleo, reveló que al 77% de los profesionales les gustaría trabajar bajo un modelo híbrido durante el siguiente año.

Las facilidades que brinda este tipo de modalidad y el ahorro que pueden tener las personas en sus finanzas personales es otro de los motivos por los cuáles ha funcionado en México. Entre los beneficios del trabajo híbrido nos encontramos con:
• Comodidad para realizar tus distintas actividades.

• Evitas los traslados de casa-oficina y viceversa.

• Puedes vestirte de forma casual.

¿Y en cuestión de finanzas personales?

Normalmente, camino al trabajo comprabas un café, un dulce o cualquier otro alimento. Este gasto que denominamos “hormiga” es una gran fuga de dinero en tu bolsillo. Además, los traslados al lugar de trabajo es uno de los gastos más fuertes de la modalidad presencial.

Sin embargo, trabajar en casa también implica otro tipo de gastos, como adaptar sitios del hogar en oficinas, lo que implica la compra o rediseño de muebles.

Probablemente tengas que revisar tu Internet y la capacidad de Megabytes. Todo esto infiere para trabajar con las distintas aplicaciones útiles para cumplir con tus actividades.

De acuerdo con un reporte publicado por Microsoft, el 70% de los trabajadores quieren opciones flexibles de trabajo remoto, mientras 66% de las empresas están considerando rediseñar sus espacios físicos para adaptarse al esquema que se ha convertido en tendencia.

Asimismo, el distanciamiento social en el trabajo es algo nuevo y para que no te afecte tanto, te damos algunos consejos para mejorar la comunicación con todo el personal de la empresa:
• Asegúrate de contar con herramientas y mobiliario adecuado para trabajar.

• Comunícate en todo momento y en caso de tener alguna emergencia médica avisa de inmediato.

• Programa recordatorios en el caso de tener alguna junta importante.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_hibrido.pdf