Di a tus finanzas: Cartera cuidada corazón contento

¡Ya está aquí la SNEF 2021!

¿Sientes que tus finanzas no tienen respiro y la mala administración de tu dinero te ahoga? Guarda la calma, todo tiene una salida y para ayudarte tenemos para ti el evento más importante de Educación Financiera en el año. Ya está aquí la 14va. Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021 y se llevará a cabo del 4 al 15 de octubre, la cual es impulsada por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Date la oportunidad de decirle a tus finanzas:

¡Cartera cuidada, corazón contento! La SNEF 2021 está hecha para ti, para que conozcas sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes y necesarias para administrar y aprovechar de la mejor manera tu dinero.

¿Te gustan los retos? Pon a prueba tus conocimientos en finanzas personales y vence el “Desafío financiero”, visítanos en: https://snef.ayvsoluciones.com.mx/condusef/

¿Te has puesto a pensar qué tanto sabes sobre el ahorro? ¿Cómo iniciar con este hábito y mantenerlo por siempre? ¿Sabes de los beneficios de contar con un fondo de ahorro para emergencias?

El ahorro es una herramienta que te permite estar prevenido para el futuro. Ahorrar significa guardar una parte de tu ingreso y no lo que te sobra. El ahorro te permite alcanzar metas, contar con un capital para invertir en un negocio, comprar bienes como un auto o una casa o bien, para tener un fondo de emergencias. Aunque no lo creas, el ahorro es el primer paso para tener a tu cartera sin sobresaltos.

¿Sabes cómo identificar tus ingresos y tus gastos? ¿Cuáles son tus gastos necesarios y cómo evitar los innecesarios? ¿Cómo eliminar los llamados gastos hormiga y vampiro? ¿Cómo hacer un presupuesto y lo importante que es para una buena administración de tu dinero?

¿Conoces tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo o para adquirir un crédito?

¿Qué hacer para mejorar tu futuro y no tener que preocuparte al término del ciclo laboral, es decir, a tu retiro? ¿Sabías que el ahorro voluntario puede servirte para mejorar tus perspectivas económicas al momento de tu retiro?

¿Sabes la importancia de un seguro, ya sea de vida, de salud o vivienda; para tu auto o para blindar la educación de tus hijos?

¿No crees que es tiempo de que aprendas a invertir o ser dueño de tu propio negocio? ¿Cómo proteger tus finanzas y no ser víctima de un fraude? Recuerda que los fraudes no conocen edad ni sexo, todos estamos expuestos a ser víctimas de ellos.

A todas estas preguntas hallarás respuesta en la 14va. Semana Nacional de Educación Financiera que, por segundo año consecutivo, y en aras de proteger tu salud, será nuevamente virtual.

La información que requieres la podrás consultar en la página de la SNEF, donde se alberga la plataforma de la Sede Central Virtual, misma que se encuentra abierta al público en general https://eduweb.condusef.gob.mx/snef/index.html

Solo para que sepas, nuestra Sede Central Virtual contará con 55 stands, en los que más de 50 Instituciones Financieras ofrecerán contenidos educativos interactivos, además de otros 3 auditorios en los que se impartirán más de 100 conferencias sobre temas financieros.

Durante la jornada de Educación Financiera se llevarán a cabo más de 1,000 actividades, entre conferencias, mesas de debate, talleres y pláticas sobre temas financieros vinculados a finanzas personales, ahorro, crédito, seguros, ahorro para el retiro, fraudes financieros y su prevención, Fintech y Bolsas de Valores, entre otros temas.

Este evento contará con la participación de los sectores financiero, educativo y social, que te ayudarán y orientarán a mejorar y solucionar tus problemas financieros, ya que los temas a abordar serán educativos de actualidad, atractivos y de gran utilidad, independientemente de la formación profesional u ocupación que tengas.

La SNEF 2021 contará con la participación de funcionarios y especialistas en temas de educación financiera de TELECOMM; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Bolsa Mexicana de Valores; la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores; del Programa de Microcréditos para el Bienestar; de Servicios de Transferencias y Nueva Tecnologías de Banco de México; de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Banco Monex y del Buró de Crédito, entre otros.

También tendremos como invitados colaboradores a más de 47 influencers en finanzas personales, entre los que se encuentran: Fernando Ruiz, de “Querido Dinero”; Daniel Urías, de “Cooltura financiera”; Patricia Rodríguez y Yuridia Torres, de “Gira tus finanzas”; Alfonso Marcelo, de “Finformando”; Levi Alvarado, de “Suicidando al Godínez”; y, Marielena Vega, Romina Román y Claudia Villegas, de “Salud, Dinero y Amor”.

La inauguración será este lunes 4 de octubre a las 10:00 horas, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y será encabezada por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Gabriel Yorio González y el presidente de la CONDUSEF, Lic. Oscar Rosado Jiménez. Participarán en la misma el Gobernador del Banco de México, Mtro. Alejandro Díaz de León Carrillo.

Del mismo modo, los presidentes de la Asociación de Bancos de México, Lic. Daniel Becker Feldman; de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Act. Sofía Belmar Berumen; Presidente de AMAFORE, Mtro. Bernardo González Rosas; el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Ing. Luis Gutiérrez Reyes y la Directora General del MIDE, Lic. Silvia Singer Sochet.

La SNEF está abierta a la población en general y ofrece contenidos para jóvenes, estudiantes, adultos y personas de la tercera edad, así como para pequeñas y medianas empresas; se dirige a las familias mexicanas residentes en México y en el extranjero, particularmente en Estados Unidos y Canadá.

En ésta colaboran más de 25 instituciones educativas de nivel superior, entre las cuales destacan: la UNAM, el IPN, las Universidades de Guadalajara, Veracruzana, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Yucatán, Benemérita Autónoma de Puebla y Autónoma de Baja California; además de las Universidades Iberoamericana, Anáhuac, La Salle y del Valle de México, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.

Participan más de 150 planteles del Tecnológico Nacional de México, 59 planteles de universidades politécnicas y tecnológicas, 6 universidades estatales e interculturales, 3 escuelas normales y la Universidad Abierta y a Distancia de México y más de 70 planteles pertenecientes al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

En esta SNEF 2021 se incluye por segunda ocasión la Semana de Educación Financiera para las y los mexicanos que radican en el exterior de nuestro país, principalmente en Estados Unidos y Canadá y dentro de las actividades destacan conferencias de diversos aliados financieros, mismas que se transmitirán a través de las redes sociales de los 20 consulados y otras instituciones.

Un evento muy significativo para nosotros es la emisión de la estampilla postal conmemorativa “Semana Nacional de Educación Financiera 2021”, que distribuirá el Servicio Postal Mexicano a nivel nacional con 300 mil 24 piezas, a fin de que la población conozca y participe en las actividades que se desarrollarán en este gran evento de las finanzas personales.

Durante la Semana Nacional se privilegiará el uso de los medios y la tecnología a distancia.

La página de la SNEF 2021 ¡Ya está disponible! Y te brinda:

• Acceso a la Sede Central Virtual del 4 al 15 de octubre de 2021.

• Programa con acceso a las plataformas virtuales de las conferencias.

• Contenidos y actividades dirigidas específicamente a Mexicanos en el Exterior.

Así que ya lo sabes. La Semana Nacional de Educación Financiera es para ti ¡No te la pierdas!

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 55 54 48 7000 ext. 6143; También nos puedes seguir en:
Twitter: @CondusefMX
Facebook: /Condusefoficial
Instagram: @condusefoficial
Youtube: Condusefoficial

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_snef.pdf