El dinero y la inflación

Banxico te dice por qué lo cambiamos con menor frecuencia.

La inflación, definida como un aumento constante de precios de bienes y servicios, puede salirse de control. En México, a finales de la década de los ochentas, la inflación general anual alcanzó un máximo histórico de casi 180%.1

No es difícil imaginar lo que sufría la población con un incremento de precios tan acelerado; ese fenómeno marcó a toda una generación. De ahí que hoy en día, México sea de los pocos países en el mundo en donde el combate a la inflación está incorporado en su Constitución Política, a diferencia de otras naciones que lo consideran obligatorio sólo en sus leyes secundarias.

¿Qué es la velocidad del dinero?

La velocidad de circulación del dinero se refiere al número promedio de veces que una sola unidad (billete o moneda) cambia de manos durante un tiempo determinado.2

Frente a la inflación elevada de los 80, los consumidores trataron de evitar pérdidas en su poder adquisitivo mediante la táctica de gastar más rápido y dejar de lado la planeación a largo plazo, como si fuera una carrera contra los precios. Esto fue uno de los muchos costos que provocó la inflación.3

Además, dicha táctica condujo a que el ritmo en el que el dinero cambiaba de manos aumentara a niveles nunca antes vistos.

Cuando las transacciones entre individuos ocurren con mayor frecuencia, la velocidad del dinero aumenta. Una velocidad alta indica un alto grado de inflación. En realidad, lo que determina a la velocidad del dinero no es la inflación en sí, sino el exceso de oferta monetaria, que es uno de los principales motivos de la inflación.

Caída en la velocidad del dinero.

La velocidad del dinero ha disminuido sensiblemente en México desde los episodios inflacionarios de los años 80 y 90, y probablemente lo mismo haya ocurrido en el resto del mundo. Hoy en día, esa velocidad se encuentra en sus mínimos históricos y se debe principalmente a que la inflación ha ido abatiéndose en prácticamente todos los países.4 En los años 90, los gobiernos, a través de sus bancos centrales, la academia y otros grupos de opinión, empezaron a adquirir mayor conciencia sobre los costos de la inflación.

En la actualidad, muchas determinantes explican los movimientos de la velocidad de circulación, por ejemplo, si la población mantiene una menor cantidad de dinero respecto a lo que gana como ingreso, entonces la velocidad de circulación aumentará.

De igual manera, la tasa de interés es un determinante en la demanda de dinero y en la velocidad de circulación del dinero. Cuando sube la tasa de interés sube la velocidad del dinero.5

El crecimiento del sistema financiero y la adopción de innovaciones financieras también puede modificar la velocidad de circulación. Si se observa un sano crecimiento, la velocidad del dinero tiende a caer.6 La velocidad del dinero cae cuando se registran caídas reales en el ingreso. Una contracción económica tiende a frenar la velocidad del dinero al aumentar su atractivo como depósito de valor frente a otras opciones.

En conclusión, es difícil saber con certeza si la velocidad de circulación está presentando un cambio significativo y si éste es permanente o temporal.

No obstante, el conocimiento de la evolución de la velocidad de circulación del dinero, constituye una herramienta útil para ayudar tanto a las autoridades como al público en general a comprender no sólo los costos de la inflación, sino también las fases por las que atraviesa la economía y sus impactos.

1 Banco de México comenzó la elaboración de índices de precios en 1929 y a partir de 2011 le cedió esa responsabilidad al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
2 En esta nota, el concepto de dinero está limitado a monedas, billetes y depósitos bancarios exigibles de manera inmediata, es decir que es una definición estricta de dinero.
3 Para consultar una breve descripción de los costos de la inflación, véase Katz, I. (2017). Inflación. Asuntos Capitales.
4 Con información del Banco Mundial, podemos inferir que la inflación es menor a nivel global, por grupos de países según el ingreso y en la mayoría de los países. Por ejemplo, la inflación anual mundial para el periodo 1977-1995 resultó en promedio 8.3%, mientras que para el periodo 1996-2020 fue de 3.6%.
5 Bradford Legon afirma que la política monetaria expansiva durante la Crisis Financiera Global 2008-2009, o sea el recorte de las tasas de interés de referencia, freno la velocidad del dinero. Véase Delong B. (2015). The Monetarist Mistake. Project Syndicate.
6 Michael Bordo y Lars Jonung concluyen que cuando Estados Unidos tenía un sistema financiero poco desarrollado a finales del Siglo XIX, su velocidad de circulación era muy alta, conforme el sistema se fue modernizando la velocidad cayó. Para mayor detalle, ver Bordo M. et al. (2004). Demand for Money an Analysis of the Long-Run Behavior of the Velocity of Circulation. Taylor and Francis Group.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_infla.pdf