Las antiguas formas del dinero

¿Las conocías todas?

El dinero es un objeto importante que está presente en cualquier ámbito de nuestra vida diaria, ya que tomamos varias decisiones a lo largo del día, semana, quincena y mes dependiendo de la cantidad de dinero que tengamos. ¿Te habías dado cuenta alguna vez lo importante que es el dinero para la vida de tu familia, amigos y conocidos?

La manera en la que conocemos el dinero actualmente es en su forma de billete, moneda o de manera electrónica, ya sea con la banca en línea o transferencias bancarias e incluso las recientes criptomonedas como el bitcoin, sin embargo con el paso del tiempo este ha tenido diversas formas mucho más antiguas.

¡Acompáñanos en un viaje por la historia del dinero y las distintas presentaciones que ha tenido!

1 Piedras y metales preciosos.

¿Sabías que durante la época precolonial, en los pueblos y culturas originarias del Valle de México la forma de pago para la compra y venta de diversos productos se utilizaba el intercambio o trueque de objetos como forma de pago?

Los objetos más usuales para estos trueques eran las llamadas piedras y metales preciosos como el oro, la plata, el jade y el bronce. Además de que los alimentos también eran intercambiados por otros, por ejemplo: una pieza de cacao por varias piezas de aves o carne, semillas y frutos. De hecho el cacao era un material sumamente apreciado y caro.

2 Sal como forma de pago.

¿Sabías que la palabra salario deriva de la paga en sal que recibían los legionarios romanos? ¡Así es!, ese botecito de sal que tiene tu mamá en la cocina en un tiempo antiguo valía mucho dinero.

En la época del Imperio Romano existía una ruta de camino llamada la “Vía Salaria”, por donde pasaban grandes cargamentos de sal, la cual era custodiada por guardias o legionarios.

Debido a que la sal era un elemento preciado para diferentes tareas: desde la fabricación de antisépticos (para curar heridas) y mantener en buen estado la comida, los emperadores romanos designaban varios guardias que cuidaban el transporte de la sal hasta su destino y como forma de pago, se les otorgaba unas bolsitas con sal que después podrían intercambiar por cualquier otro artículo.

3 Monedas para cruzar al Hades.

Una de las primeras culturas y pueblos en hacer uso de un tipo de moneda como las conocemos en la actualidad es la cultura griega. Estas monedas se hacían fundiendo los metales y su utilidad era el hecho de estandarizar el valor de cambio y que no hubiera peleas al momento de hacer los trueques.

Tanto era el valor que comenzaron a tener en su época que a los muertos se les sepultaba junto con dos monedas (una encima de cada ojo). Los griegos tenían la creencia de que si su familiar fallecido no tenía dinero consigo, el barquero Caronte (quien era el encargado de transportar los muertos al Hades) no los llevaría y estarían destinados a pasar su otra vida vagando por el Inframundo.

4 ¿Un trozo de papel como dinero?

Avanzando un poco más en la historia del dinero, tenemos a la creación de los billetes, los cuales son la forma más tradicional de como seguramente conoces el dinero.

El papel moneda o billetes, fueron creados durante la invasión del imperio mongol en China durante el año 100 A.C. Fue durante el dominio de Kublai Khan cuando se instalaron los primeros certificados de papel, que funcionaban como un seguro sobre la existencia de un depósito de oro, similar a hoy en día un cheque.

Aun cuando desde ese entonces ya se usaban como depósito de valor, fue hasta el año 1844 que de forma mundial se reconocieron como moneda oficial, con el establecimiento de El Banco Real de Inglaterra, el primer Banco Central en el mundo.

¿Ya conocías un poco de la historia del dinero y las diferentes formas que ha tenido? Seguramente no sabías todos estos datos, ¿verdad? Ahora que ya lo sabes, corre a platicar con tus papás y amigos, enséñales que el tema del dinero es en realidad muy interesante.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_moneda.pdf