No solo de amor vive tu mascota

Contempla sus gastos en tu presupuesto.

En México existen aproximadamente 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 70% vive en las calles, cifra que crecerá un 20% cada año, según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE).

Otras estimaciones, como la de MSD Salud Animal México, refieren que aproximadamente el 57% por ciento de las familias tiene una mascota, de las cuales, el 15% tiene al menos un gato (10.5 millones), en tanto que 9.6 millones de perros forman parte de una familia.

Las mascotas durante la pandemia…

¿Sabías que, en 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19 hubo un incremento del 41% en la búsqueda de adopción de mascotas? Este fenómeno puede entenderse porque durante el confinamiento muchas personas sufrieron altos niveles de estrés y ansiedad, y se ha comprobado que la compañía de algún animal puede generar bienestar emocional, de acuerdo con el veterinario y zootecnista de la UNAM, Jesús Marín Heredia.

Asimismo, el documento “Cinco formas en las que las mascotas ayudan con el estrés y la salud mental”, de America Heart Association, menciona que el vínculo que se genera con una mascota tiene un impacto positivo en la salud, logrando que las personas que tienen un perro presenten mejoras en sus niveles de presión arterial, y reduzcan los riesgos a desarrollar cardiopatías.

El documento también menciona que jugar con un perro provoca un aumento de sustancias químicas cerebrales, como la oxitocina y dopamina, que nos hacen sentir bien.

En pocas palabras, tener una mascota tiene muchos beneficios tanto físicos como emocionales para las personas, sin embargo, decidir adoptar una mascota es una decisión que se tiene que tomar con responsabilidad, ya que no solo tendrá un impacto en tu vida cotidiana, sino también en tu cartera.
Estos amiguitos peludos merecen una calidad de vida digna, que incluye comida, cuidados de su salud y aseo, entre otros, por ello, antes de adoptar alguno debes considerar sus necesidades, el tamaño de la mascota que quieres y conocer tu capacidad económica para solventar esos gastos.

¿Cuánto puedes gastar en tu mascota cada mes?

Según datos de la plataforma Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment, el gasto mensual aproximado de menos de mil pesos que destina una persona en su mascota representa un 45.4% de los encuestados; de mil a 2 mil pesos el 41.3%; de 2 mil a 3 mil pesos el 9%; más de 3 mil pesos el 3% y el 1.3% no realiza un cálculo de esos gastos.

El mismo sondeo menciona que algunas personas suelen tener algunos gastos extras como alimento especial (43%), corte de pelo (25%), medicamentos o tratamientos (24.4%) y gastos eventuales (7.6%). Por último, el 50% identifica que los gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros; el 42% comenta que es el alimento y el 8% afirma que son los gastos por cuidado o estética.

Radiografía de consumo en caso de adoptar un perrito…

Sobre los gastos médicos, encuestas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), refieren que el esquema de vacunación y esterilización, por única vez, alcanza los 3 mil 300 pesos aproximadamente. No obstante, existen otros gastos que deben ser incluidos en el presupuesto, como la desparasitación, vacunas de refuerzo y antirrábica, visitas regulares al veterinario, mismos que suman otros mil 150 pesos al año.

Así que ya lo sabes, si decides adoptar a un amigo peludo también tendrás que considerar gastos iniciales como un collar, una correa para los paseos, su placa de identificación, un cepillo y sus platos de comida, cuyo promedio es de 2 mil pesos.

Si quieres que te acompañe en el auto necesitarás un cinturón de seguridad para mascotas, y su ropa para las temporadas de lluvia o frío, lo que sumará 3 mil 175 pesos. Y no olvidemos la diversión de tu perrito, algunos juguetes con sonido, pelotas o cuerdas alcanzan el monto de 990 pesos al año.

Respecto a la alimentación, recuerda que el tamaño de tu perro influye en el costo de su dieta. En los pequeños ronda en los 3 mil 625 pesos al año; en las razas grandes puede llegar hasta los 12 mil 235 pesos.

Por último, considera los servicios de baño y corte una vez cada dos meses, que sumará 4 mil 464 pesos al monto total anual. Es así que, de acuerdo a los datos del sitio de noticias Business Insider México, puedes gastar desde 10 mil 900 pesos hasta 19 mil 510 pesos, y con un kit más extendido puede aumentar de 30 mil 830 a 85 mil 685 pesos anuales.

En caso de adoptar un gatito…

Ellos requieren de algunas cosas indispensables como un arenero, una pala, su cama, rascador, cepillo, transportín, comedores y corta uñas, mismos que generan un costo de 3 mil 720 pesos. Sobre los gastos médicos y de seguridad, la esterilización, el registro animal y un microchip, aumentarían 750 pesos.
En cuanto a la alimentación, puedes gastar entre 6 mil 655 pesos hasta 9 mil 510 pesos. No olvidemos la diversión, donde juguetes como cañas de plumas, bolas y peces te puede costar mil 390 pesos.

Respecto al cuidado y belleza de tu mascota puedes adquirir productos contra garrapatas, desparasitación, empapadores y un champú que sumará a tu lista 4 mil 700 pesos anuales, u optar por un baño con el veterinario, pero esto aumentaría mil 745 pesos por visita. En total, los gastos anuales serían por alrededor de los 13 mil 645 pesos y con un kit de servicios adicionales puede llegar hasta los 27 mil 180 pesos.

Condutips para ahorrar en su cuidado.

• Aprovecha las campañas gratuitas de vacunación y esterilización, además procura llevar a tu mascota al veterinario al menos 2 veces al año, esto ayudará a prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo, para no caer en un gasto imprevisto.

• El baño y cepillado suele ser algo estresante para tus mascotas, así que procura hacerlo tú para que tu perro o gato se sienta más tranquilo y puedas ahorrar el costo del servicio. Solo llévalos a la estética cuando requiera corte o servicios específicos.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_mascota.pdf