Paco Montoya del podcast “Finanzas y Café”

La persona que cuidará del viejito que seremos mañana, es el joven que somos hoy.

Originario de Monterrey, Nuevo León. Francisco Montoya, es licenciado en Administración de empresas por el ITESM Monterrey. Certificado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Carolina del Norte y en Negocios Familiares por parte de Babson College en Boston, Massachussetts. Cuenta con una maestría en Seguros por parte de The American College en conjunto con la IMESFAC.

Creador del podcast “Finanzas y Café”, promueve la educación financiera como base para mejorar la vida de las personas para tomar decisiones inteligentes. En esta edición nos va a hablar acerca de la importancia del retiro desde jóvenes.

¿Qué es el retiro?

El retiro es cuando dejamos la actividad laboral por haber llegado a la edad estipulada por ley, donde nos enfrentamos a una posible disminución de ingresos y nos dedicamos a descansar. También es una etapa donde disfrutas de la planeación financiera hecha desde joven: si quieres seguir trabajando o descansar, lo hagas sin necesidad de que el tema financiero sea un problema para cubrir tus necesidades básicas. Es una etapa donde disfrutamos sin tener estrés financiero.

¿Por qué los jóvenes deberían comenzar a ocuparse de su retiro?

Porque hay dos cosas que son seguras que van a pasar: o fallecemos antes de retirarnos o vivimos lo suficiente para haber ahorrado lo necesario y vivir con plenitud. En ambos escenarios, el no ahorrar no es opción. Las proyecciones a futuro son desalentadoras, y si dejamos pasar el tiempo, cuando realmente nos preocupemos por nuestro retiro, ya será muy tarde.

¿Cuál es la importancia de ahorrar para el retiro desde jóvenes?

Cuando estamos jóvenes tenemos mucha más energía, somos más productivos, se nos presentan muchas más oportunidades y sobre todo el tiempo que tenemos para retirarnos es clave porque a mayor tiempo, menor será el esfuerzo financiero, es decir: con mejor cantidad de dinero y aprovechando el interés compuesto a través del tiempo, lograremos llegar más fácil a nuestro objetivo.

¿Qué tan cierto es que los jóvenes no tendrán un buen retiro?

Más bien, se calcula que la pensión promedio de los pensionados de la generación Afore será solamente de $3 mil 843 pesos. Sin duda un escenario desalentador y un tanto trágico si no nos ponemos a ahorrar desde que comenzamos a trabajar. Si bien las Afore han otorgado buenos rendimientos a través de los años, con un 11.18% promedio nominal y un 5.45% real, no sirve de nada si los jóvenes no ponemos de nuestra parte y no hacemos el hábito del ahorro. Si seguimos así, sin duda nuestro retiro será un grave problema.

¿Cuál sería uno de los peores errores en materia de retiro?

Pensar que al final “todo sale”. Ese pensamiento que tenemos en nuestro país que de alguna u otra manera algo o alguien más nos va a rescatar, hace que no nos hagamos responsables de nuestras metas financieras. Creemos que el retiro es algo de adultos, y que por el momento no nos toca pensar, sin embargo, cuando somos jóvenes irónicamente es el mejor momento para hacerlo, no podemos dejar esto en manos de alguien y debemos hacernos responsables desde hoy.

En tu opinión, ¿los jóvenes le dan la importancia que se merece al retiro?

Creo que ha ido cambiando gracias sobre todo a las redes sociales. Hace 10 años te puedo decir que los jóvenes no pensábamos en su mayoría sobre temas de retiro. Pero gracias a las redes sociales esto ha ido cambiando, ya que tenemos mayor acceso a la información, con mayor inmediatez y sobre todo de diferentes fuentes. Ahora hay que saber utilizar toda esa información que consumimos en diferentes medios digitales para tomar acción.

¿Qué acciones pueden llevar a cabo las y los jóvenes para mejorar el tema de su retiro?

Para mí hay dos factores principales a la hora de querer mejorar nuestras finanzas. Primero y lo más importante: querer hacerlo. Como me lo dijo un mentor hace algunos años “si no puedes te ayudo, si no sabes, te enseño, pero si no quieres, no hay nada que pueda yo hacer”.
Y la segunda: un aprendizaje constante, pues todos los problemas que hoy tienes, alguien más los tuvo ya años atrás, y para ello ya existe un libro, un curso, una persona que pasó por lo mismo que tú. Las finanzas, así como muchas cosas en la vida, requieren un aprendizaje constante. Por lo tanto, comienza a leer libros de finanzas, toma cursos, apóyate de mentores y, sobre todo, toma acción. Recuerda que la única persona que cuidará del “viejito” que seremos mañana, es la persona “joven” que somos hoy.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_voz.pdf