Remesas seguras para quien envía y las recibe

Conoce las mejores alternativas.

Sabemos la importancia que tiene para nuestros connacionales fuera del país, que el dinero enviado a sus familiares en México llegue de forma rápida y segura. Optar por la mejor vía para garantizar la llegada es de las mayores preocupaciones de esta Comisión Nacional, por eso te presentamos las dos alternativas más usadas para mandar tus remesas de forma efectiva.

Money Order (Giro postal).

Este medio tradicional, también conocido como money order, es un documento emitido por empresas de transferencia de dinero, bancos, casas de cambio e incluso tiendas comerciales. Para julio del presente año se registró un total de 17 mil 985 operaciones.*

Para hacer uso de ellos, solo necesitas llenar un formato con los datos de la persona que recibirá el dinero, así como de quien lo envía; se paga la cantidad de la transferencia más la comisión correspondiente y se procede a su envío por correo ordinario o correo certificado. Ten presente que este tipo de operación tiene un tiempo de recepción más largo que algunos otros servicios.

Transferencias electrónicas.

Esta forma de envío se ha convertido en la más utilizada, tan solo en los primeros diez meses del año anterior, el 99% de las remesas que llegaron a México se enviaron por este medio. Lo anterior puede atribuirse a la seguridad y rapidez que ofrece el servicio, permitiendo que se disponga de los recursos hasta en el mismo día de su envío.

Existen dos tipos de transferencias:
1). De cuenta a cuenta, en esta modalidad se envía el dinero por medio de una cuenta bancaria a otra y se puede disponer de él a través de los medios que el banco ofrezca (cajero automático, ventanilla, etc.).

2). Transferencias por internet, se trata del envío de dinero a través de portales especializados para la entrega del dinero en México. Solo tienes que registrar tus datos para darte de alta en dicho portal, incluyendo los de tu forma de envío (tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cuenta bancaria). Para el cobro del dinero se puede acudir directamente a la ventanilla de los agentes autorizados o en una cuenta bancaria.

CONDUTIPS.

Antes de enviar tu remesa, es importante que conozcas lo siguiente para no exponer tus finanzas y el bienestar de tus familiares:

Si eres quien envía dinero a familiares en México:
• Antes de decidirte por algún servicio, conoce cuál es la comisión y verifica que no tengas que cubrir otros cargos.

• Si el envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, son más económicas que las opciones en minutos.

• Compara entre diversas empresas de envío.

• Recuerda que la matrícula consular es aceptada como identificación, con ella podrás abrir cuentas en diversas instituciones bancarias. Pregunta en tu Consulado cómo tramitarla.

• Notifica a tus familiares en México que enviarás dinero y pregunta por la opción más cómoda para ellos.

Si eres quien recibe dinero del extranjero, es importante que…
• Te informes sobre la cantidad de dinero que te envían y el tiempo que tardarás en recibirlo.

• También, indica a tu familiar en el extranjero cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad.

• No permitas que la empresa donde cobras tu envío condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o a aceptar pagos en especie.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_remesas.pdf