Cláusulas abusivas

¡Cuídate de las letras chiquitas!

Imagina el siguiente escenario: hace algunos meses solicitaste un crédito personal en la institución financiera que más confías. Todo marchaba de maravilla hasta que te llego un dinerito extra y decidiste adelantar unos pagos de tu deuda para terminar más pronto, pero el resultado fue todo lo contrario.

La institución financiera te aplicó una penalización por la acción realizada. ¿Te parece que es correcto?, ¿cómo actuarías si fuera tu caso?

Lamentablemente no estamos acostumbrados a leer las letras chiquitas que están al final de los contratos; como usuario de servicios financieros esto puede ocasionarte problemas, e incluso, llegar a afectar tu patrimonio.

Para no tener que enfrentar condiciones desfavorables con algún contrato de adhesión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te brinda varias herramientas, así como para denunciar este tipo de abusos que denominamos: “Cláusulas abusivas”.

¿Qué es una cláusula abusiva?

Primero. Es necesario saber que las CLÁUSULAS ABUSIVAS son aquellas condiciones que aparecen en los contratos y que los usuarios firman con las entidades financieras en la adquisición de productos o servicios financieros, en todos los casos, este tipo de cláusulas deriva en desventajas para el cliente.

Dichas cláusulas pueden estar contenidas en cualquier producto o servicio financiero y para que una cláusula se considere abusiva es necesario que cumpla con las siguientes condiciones:

  1. Que se encuentre en algún contrato de adhesión.
  2. Que se refiera a cualquier término o condición distinta a las tasas de interés o comisiones que se ofrecen.
  3. Que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, ya sea en daño o perjuicio del usuario.

¿Cómo denunciar?

Si al leer detenidamente tu contrato ubicas cláusulas abusivas, no esperes más y denúnciala. Una vez que la CONDUSEF determina la existencia de una en tu contrato de adhesión, ordenará a la institución financiera eliminarla, de no ser así, se le impondrá una multa económica por cada reclamación que proceda.

En la CONDUSEF contamos con diversas herramientas para facilitarte este proceso, el objetivo es que conozcas este tipo de cláusulas y, en caso de que descubras que algún contrato que hayas firmado se incluye alguna de ellas, lo denuncies ante esta Comisión.

Una de las herramientas que te brindamos es el Micrositio Cláusulas Abusivas. En él podrás consultar aquellas que están vigentes o que hemos encontrado en productos como: crédito de nómina, crédito automotriz, crédito hipotecario, crédito personal y depósito a la vista, entre otros.

Además, podrás realizar tu denuncia con solo llenar un formulario. Conócelo en: https://www.condusef.gob.mx/?p=clausulas-abusivas .

Así que ya sabes, si crees que alguna cláusula de tu contrato de adhesión es abusiva, te invitamos a que te acerques a la CONDUSEF para recibir orientación.

Recuerda que antes de contratar un producto y compararlo con el de otras instituciones que lo ofrecen, es muy importante revisar las condiciones del contrato y elegir la opción que más se adecue a tus necesidades.

Para cualquier duda comunícate al teléfono: 55 53 400 999, o bien, manda un correo electrónico a: asesoria@condusef.gob.mx, donde con gusto resolveremos tus dudas.

¡Conoce las cláusulas abusivas más comunes!*

  1. Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral.
  2. Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito.
  3. Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/260_clausulas.pdf