Llegó el momento de emprender

Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

¿Sabías que el 19 de noviembre de cada año se festeja el Día Internacional de la Mujer Emprendedora? Esta fecha fue promovida por la Organización de las Nacionales Unidas, con la intención de reflexionar sobre la importancia que tiene la aportación de las mujeres a las economías del mundo, además de visualizar la brecha de género que existe en el emprendimiento.

Para conmemorar esta fecha, en este artículo te daremos a conocer la situación actual de las mujeres emprendedoras en nuestro país y algunos consejos relacionados con el tema.

Mujeres emprendedoras en México.

Este festejo nace en 2014 en el Consejo de las Naciones Unidas y como mencionamos anteriormente, tiene como objetivo, sensibilizar a la sociedad sobre los muchos obstáculos y dificultades que enfrentan las mujeres al abrirse paso por el ámbito empresarial y financiero. Asimismo, este día tiene la intensión de fomentar el emprendimiento femenino como herramienta para romper con los prejuicios sociales y reducir la desigualdad salarial existente entre mujeres y hombres.

Y es que esta desigualdad llega, incluso, a ser más adversa para las mujeres durante las crisis económicas, como la provocada por el COVID-19, donde cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, señalan que, al corte del primer trimestre del 2021, aproximadamente 1.8 millones de personas trabajadoras fueron expulsadas del mercado laboral, de éstas, 1.3 millones fueron mujeres y solo 266 mil 547 fueron hombres.

Si a lo anterior le sumamos que 2.1 millones de mexicanos se encuentran en situación de desocupación y que el 70% son mujeres, la cifra total de mujeres que dejaron de trabajar tras la pandemia es de 1.5 millones.

En cuanto al liderazgo laboral femenino, también hubo un retroceso debido a esta crisis económica reciente, ya que, durante el primer trimestre del 2020, la ENOE reportó 571 mil 258 mujeres, líderes con negocios, que daban empleo a terceros, mientras que, en el mismo periodo del 2021 esta cifra se redujo a 544 mil 967, es decir, hubo una pérdida de 26 mil 300. Y aún sin la crisis por la pandemia, las mujeres solo son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos MiPyMEs, de manufacturas, comercios y servicios privados del país, según los datos del INEGI.

Los mayores retos de las mujeres emprendedoras…

Existen tres principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que desean emprender en el mercado formal, el primero es la falta de acceso a financiamiento o a apoyos económicos para emprendedores. Estos apoyos son de gran importancia, ya que permiten a las personas emprendedoras planear de forma adecuada y tener un mejor desarrollo de su propuesta, logrando evitar el cierre parcial o definitivo de su negocio, sobre todo en los primeros años críticos de supervivencia de cualquier empresa.

La segunda dificultad es el costo elevado de trámites administrativos, es decir, cuando algunas mujeres comienzan a recibir ingresos extras, por ejemplo, con la venta de productos de catálogo, la gran mayoría opta por quedarse en la informalidad y no busca expandirse porque ello implicaría dedicar mucho tiempo y dinero en trámites para permisos y no les garantiza mayores ganancias.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aconseja que a las mujeres emprendedoras les convendría más operar en la formalidad, ya que obtendrían mayores beneficios y mejores opciones de financiamiento, incluso, ingresar a nuevos mercados, lo cual se reflejaría en mayores ingresos.

El tercer gran impedimento a superar es la falta de información y acceso al ecosistema emprendedor, esto puede ser un factor por el que 54% de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica ha recaído en la economía informal, de acuerdo con la ONU Mujeres. Esto también provoca que las empresas fundadas por mujeres sean de menor tamaño en comparación a las lideradas por hombres.

Consejos para romper con los retos del emprendimiento.

  1. La capacitación es importante.
    Antes de iniciar un negocio, es ideal que inviertas tiempo en capacitarte en temas relacionados con el marketing, operaciones o proceso de fabricación de productos; servicios; habilidades financieras y ventas; esto te permitirá generar nuevas ideas y mejorar la toma de decisiones. Existen algunas universidades que ofrecen cursos en línea a un bajo costo o hasta gratuitos.
  2. Conoce tu mercado.
    Cuando se te ocurre una idea crees que cambiará al mundo, sin embargo, lo recomendable es que primero inviertas en estudios de mercado, esto te ayudará a analizar las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, además de conocer quiénes serían tu competencia. Estos estudios también podrían servirte para descubrir alguna área de oportunidad para mejorar en ese mercado.
  3. Arma tu plan de negocio.
    El siguiente paso es hacer un plan del proyecto; se trata de una herramienta imprescindible que determinará si es viable o no, además de ayudarte a establecer metas y una ruta de resultados esperados. En muchos de los diplomados sobre emprendimiento que mencionamos anteriormente te enseñan sobre cómo trabajar estos planes de negocio.
  4. ¿Y si no tengo dinero para emprender?
    Sabemos que muchas veces lo más difícil para comenzar un negocio es la falta de capital o financiamiento, cuando busques un crédito en algún banco, fondeadora o inversionistas, el plan de negocio te ayudará a saber cuánto dinero necesitas y para qué destinarás cada peso. Recuerda que existen programas gubernamentales como el programa “Financiamiento para Mujeres Emprendedoras y Empresarias” de la CDMX y créditos de bancos exclusivos para mujeres emprendedoras, los requisitos se encuentran en sus páginas de internet.
  5. Usa la tecnología a tu favor.
    En la actualidad, para que cualquier negocio se destaque, debe contar con su propio sitio web o buscar sitios donde puedas anunciar y dar a conocer tu producto. Asimismo, tendrás que actualizarte en los diferentes tipos de pagos existentes, es decir, los medios de pagos electrónicos te permitirán acceder a mas clientes.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/260_mujer.pdf