En esta época de promociones y descuentos…

¡Cuida tu cartera!

Diciembre llegó y para muchas personas es sinónimo de compras, compras y más compras. Sabemos que la emoción nos inunda en esta temporada y consentir a nuestros seres queridos es nuestro mayor deseo. Sin embargo, antes de abrir la cartera o monedero es importante analizar las compras que vamos a realizar y no dejarnos llevar tanto por las promociones y descuentos, esto es esencial para no perder el equilibrio financiero.

Si ya tienes en mente que es lo que deseas regalar, a continuación, te daremos a conocer algunos aspectos que deben cumplir los vendedores en esta temporada de rebajas.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, una promoción es una práctica comercial que tiene por objeto ofrecer bienes o servicios que incentiven la compra, ya sea al ofrecerte gratis otro producto o servicio; que contengan una mayor cantidad de producto en la presentación; que tengan descuentos; o que incentiven a participar en sorteos, concurso o eventos similares.

Ya sea “oferta”, “barata”, “descuento”, “remate” o cualquier otra expresión similar, entendemos que es el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad, a precios rebajados, o inferiores a los normales del establecimiento.

¿Cómo deben actuar los proveedores o comercios?

Para que exista una sana relación entre proveedores y usuarios, los primeros deben cumplir con ciertas reglas al momento de ofrecer promociones u ofertas, como:

1 Indicar las condiciones, el plazo de duración y volumen de existencia. Si no se fija lo anterior, se presume que son indefinidos hasta que se haga del conocimiento público la revocación de la promoción o de la oferta, de modo suficiente y por los mismos medios de difusión.


2 Los proveedores no podrán realizar promociones en las que anuncien un valor monetario para el bien, producto o servicio ofrecido, notoriamente superior al normalmente disponible en el mercado.


3 No pueden negar a ningún consumidor la adquisición de la promoción u oferta durante el plazo determinado o en tanto exista disponibilidad de los productos o servicios del que se trate.


4 Si el autor de la promoción u oferta no cumple con lo que ofrece, el consumidor podrá exigir el cumplimiento de la misma, aceptar otro bien o servicio equivalente, o la recisión del contrato, y en todo caso, el pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal.

Condutips.

Antes de lanzarte a comprar todo lo que veas en oferta, es importante que realices algunas acciones que te ayudarán a que la Navidad no se convierta en el inicio de un endeudamiento. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Compara con anticipación los precios en distintos establecimientos, de esta forma no solo decidirás por aquel que se ajuste más a tu presupuesto.
  • Checa toda la información sobre la oferta, revisa los términos, condiciones, costos, formas de pago, plazo de entrega, excepciones y en su caso, cargos adicionales.
  • Pregunta al proveedor por la garantía del producto ofertado, recuerda que deberá entregarla por escrito y especificar los mecanismos para hacerla efectiva.
  • No olvides exigir la entrega de la factura, recibo o comprobante. Recuerda que debe incluir los datos específicos del producto o servicio adquirido.
  • Realiza tus compras en lugares establecidos para evitar engaños. En caso de hacerlas en línea, verifica que el sitio cuente con los candados de seguridad, y que tenga visible los términos, condiciones, así como el aviso de privacidad y los números telefónicos para presentar aclaraciones o reclamaciones.
  • Si el producto o servicio no cuenta con las condiciones, características, términos del contrato o contenga defectos o vicios ocultos, exige la restitución del mismo, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o reducción en el precio. También pueden ofrecerte un 20% de bonificación del precio pagado.

¿Cómo son las y los consumidores mexicanos?

De acuerdo con el estudio “Compras de Navidad 2020, una costumbre que resiste la pandemia”, realizado por la firma privada Deloitte, la incertidumbre y precaución se hacen presentes en la época decembrina por parte de las y los consumidores mexicanos, los cuales en 2020 destinaron un monto menor al año anterior y se espera la misma tendencia para este 2021.

Las razones principales por las que piensan gastar menos este año en compras navideñas son:

  • 36% están preocupados por la economía.
  • 23% no desea gastar más y reducir deudas.
  • 27% de los consumidores elige las tiendas departamentales como la primera opción para realizar sus compras navideñas.
  • 24% opta por las plataformas en línea.

La forma de pago más utilizada para las compras decembrina es

  • 34% la tarjeta de débito
  • 28% dinero en efectivo

Las redes sociales influyen en la decisión de compra del

  • 46% de los compradores en México.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/261_promocion.pdf