¿Qué es el Open Banking?

Cinco formas en las que ayuda a impulsar la inclusión financiera.

modelo de banca abierta, también conocido como Open Banking, el cual se traduce en el intercambio de información entre instituciones de servicios financieros, busca impulsar la inclusión financiera, es decir, que más personas tengan acceso a este tipo de servicios y productos como seguros, cuentas bancarias o créditos.
La banca abierta permite a las personas usuarias tener un mayor control de sus finanzas, acceder a mejores ofertas y realizar una mejor gestión de sus deudas. De acuerdo con Finerio Connect estas son 5 razones por las que el Open Banking está ayudando a impulsar la inclusión financiera:

1 Acceso a servicios y productos financieros desde cualquier lugar:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), las y los mexicanos invierten un tiempo promedio de 26 minutos para trasladarse a una sucursal bancaria. Además, el costo promedio que implica este traslado ronda los $28 pesos.

El Panorama Anual de Inclusión Financiera publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refiere que en 2021 hubo una disminución en el número de sucursales bancarias físicas correspondiente a un 4%, en relación a las existentes en 2019. Frente a este panorama, la banca abierta representa una oportunidad para acceder a servicios y productos financieros sin la necesidad de trasladarse a un punto en específico, pues su acceso puede lograrse a través de una conexión de internet con un dispositivo móvil o un computador.

2 Productos y servicios personalizados:

El Open Banking no solo contribuye al desarrollo de nuevos servicios y productos financieros; sino también de ofertas personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada usuario y por ello, su impacto es más significativo. Por ejemplo, no es lo mismo ofrecer un crédito con monto fijo, que uno en el que el usuario puede elegir el monto, así como las formas y tiempos de pago. Al obtener más información sobre el perfil de cada uno de sus usuarios, las empresas pueden ofrecer paquetes a medida que les permitan aumentar la lealtad de los clientes y llegar a nuevos usuarios.

3 Estudios de casos más comprensivos:

Al solicitar un crédito, algunas instituciones financieras basan su decisión únicamente en el historial de movimientos financieros, o en un par de aspectos que no dimensionan en su totalidad las características del usuario y que lejos de incentivar la adopción de estos productos y servicios, limita sus posibilidades de acceder a ellos. Sin embargo, gracias a la banca abierta es posible acceder a más información del cliente solicitante para obtener un panorama más amplio de su comportamiento financiero, y de esta manera evaluar un producto crediticio apto para su perfil.

4 Alta velocidad en los procedimientos:

El tiempo de respuesta de las instituciones financieras basadas en modelos tradicionales de banca suele ser lento, esto quiere decir que para saber si la solicitud de un servicio ha sido aceptada, es necesario esperar entre 10 y 15 días hábiles. Con la banca abierta, es posible obtener una resolución en cuestión de horas y, en consecuencia, integrar a más personas en el mundo financiero.

5 Accesibilidad:

Las tarifas por servicios relacionados con el Open Banking son mucho menores a los de la banca tradicional. Esto permite que más personas gocen de productos y servicios financieros con tarifas más accesibles. Al mismo tiempo, las empresas se ven beneficiadas al reducir sus costos de operación. De acuerdo con Nick Grassi, el modelo de banca abierta ayuda a reducir la pobreza en el mundo, ya que es necesario pensar en estrategias que impulsen la inclusión financiera.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/261_open.pdf