¿Recibiste tu aguinaldo?

Dale un buen uso: ahorra, paga, invierte y disfruta.

Seguramente una de las fechas que más esperan las y los mexicanos es el mes de diciembre, ya que aparte de ser una época donde muchas familias aprovechan para celebrar en conjunto, preparar un gran banquete las noches del 24 y 31 de diciembre, así como regalarse obsequios, también es el mes donde las personas trabajadoras reciben grandes cantidades de dinero.

Ya sea como concepto de caja de ahorro o como su aguinaldo, hay que saber administrar de la mejor forma dicho dinero. Esto no quiere decir que no puedas gastar en gustos personales una parte, pero toma conciencia y piensa en la mejor manera gastarlo y beneficiarte en el futuro.

Para ayudarte un poco a esta tarea, te vamos a dar cuatro sencillas ideas de lo que puedes hacer con tu aguinaldo además de despejar algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema, toma nota.

¿Hasta cuándo puedes recibir tu aguinaldo?

Si en estos primeros días de diciembre aún no has recibido tu aguinaldo, debes saber que por Ley, tu empresa o centro de trabajo aún tiene un par de días más para pagarlo.

Si eres empleado del sector gubernamental toma en cuenta que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Subsecretaría de Egresos y la Unidad de Política y Control Presupuestario, dio a conocer que el aguinaldo deberá ser lo proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones.

La primera parte antes del 8 de noviembre del año en curso y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días se pagará a más tardar el 15 de enero de 2022, de acuerdo como lo establezca la unidad de finanzas de su dependencia gubernamental.

Por otro lado, si eres empleado del sector privado puedes recibir tu aguinaldo antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley del Seguro Social y este también pudo haberse dividido en dos partes.


Antes de gastarlo checa estos consejos.

  1. Paga
    Comienza este Año Nuevo 2022 sin ninguna deuda en tu cartera, lograrlo sin duda alguna sería muy bueno. Toma en cuenta que aunque tal vez el monto que recibas de aguinaldo no sea suficiente para liquidar el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente, mucho más si pagas aquellas cuyo costo represente un cobro de intereses alto.

En la CONDUSEF te recomendamos destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de estas deudas, ya sean de créditos personales, tarjetas de crédito o hasta créditos hipotecarios. En caso de tener varias, te recomendamos concentrarte en alguna sin dejar de pagar al menos el mínimo en todas las demás.

Si tus deudas fueron causadas porque diste tarjetazos durante El Buen Fin 2021, lo recomendable es que trates de liquidarlas por completo. En caso de que tengas deudas en varias tarjetas, la primera a pagar es la que te cobre mayores intereses.

Otro de nuestros consejos es, en caso de contar con un crédito hipotecario, trates de realizar abonos a capital, , esto a largo plazo hará que pagues menos intereses durante la vida de tu hipoteca, tus finanzas personales te lo agradecerán.

  1. Ahorra
    La segunda acción que puedes hacer con el pago de tu aguinaldo es comenzar el 2022 con el famoso ahorro para casos de emergencia, el cual sirve en caso de que tengas que utilizarlo ante un imprevisto, como una enfermedad, desempleo, un accidente, etc.

También sabemos que es difícil no dejarse seducir por las compras, pero debes tener presente que si no controlas tus gastos, seguramente comenzarás el año con deudas y te será más difícil sobrellevar la llamada cuesta de enero. Por ello, te recomendamos que al recibir tu aguinaldo, realices un presupuesto y al menos un 10% de la cantidad recibida la apartes como una parte para tu ahorro de forma inmediata, es decir que puedas acceder a él cuando lo necesites.

  1. Invierte
    Si aún después de haber pagado tus deudas y ahorrado al menos el 10% de tu aguinaldo, eres de las o los afortunados que aún le sobra dinero, una gran opción para aprovecharlo es comenzar a invertir en algún producto que te genere rendimientos.

En el mercado existen diversas opciones con rendimientos y riesgos distintos de acuerdo al perfil del inversionista. Por ejemplo, si eres una persona principiante o conservadora, puedes comenzar con los CETES y los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), donde obtendrás rendimientos fijos, aunque pequeños, pero sin riesgo de perder tu dinero.

También existen otras alternativas nuevas de inversión con las que podrás obtener rendimientos superiores, puedes echarle un ojo a las instituciones financieras de financiamiento colectivo, mejor conocidas como crowdfunding o a las Sociedades Financieros Populares (Sofipos).

  1. Disfruta
    Por último, no puedes dejar fuera el hecho de que una de las finalidades del aguinaldo es que las personas trabajadora puedan utilizarlo para comprar algún artículo que les haga falta por ejemplo: como lo es: un nuevo celular, una pantalla de televisión o algún electrodoméstico. Esto no está mal, sin embargo toma en cuenta que para que tus finanzas no se vean ahorcadas a lo largo del año, lo recomendable es primero lo ocupes para pagar, ahorrar e invertir.

Una vez que hayas hecho las acciones anteriores, puedes disponer del resto de tu aguinaldo para disfrutar de la forma en la que desees, darse un pequeño gustito no está mal.

En cuanto a los regalos navideños, evita las compras de pánico de último momento y comienza a realizarlos desde inicio de mes, así no te expondrás a precios más elevados y al caos de transitar por zonas comerciales antes de la cena del 24 de diciembre. También te recomendamos comparar antes de comprar, como último tip: espera a las rebajas después de Navidad y Año Nuevo, ahí es cuando de verdad, las tiendas tienen sus precios más bajos.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/261_aguinaldo.pdf