Se va el 2021 deja atrás tus deudas

Te damos tres estrategias para comenzar bien el 2022.

¿Ya pensaste cuáles serán tus propósitos financieros para el 2022? Quizá uno de ellos sea iniciar sin deudas o al menos tratar de reducirlas lo más posible. Si tú, como muchas otras personas, aún no te recuperas y tus deudas no te dejan dormir, te provocan preocupación o dolor de cabeza, en este artículo te daremos algunas estrategias para afrontar la situación.

¿Qué pasa si no pago mis deudas?

Caer en endeudamiento puede tener su origen en múltiples factores, como la falta de empleo, la reducción de salario; que los gastos hayan rebasado nuestro salario o porque no llevamos un buen manejo de nuestras finanzas. Es muy común que quien se encuentra en esta situación esté tentada a dejar de pagar sus deudas, pero antes de tomar esa decisión debemos conocer qué pasaría:

Crece tu deuda: Los intereses comenzarán a acumularse e incrementarán las comisiones, así como los cargos extras por el atraso de los pagos, es decir, si dejas de pagar tu deuda, los intereses harán que la deuda se vuelva más difícil de liquidar.

Afectarán tu calificación crediticia: Otra de las consecuencias es una mala calificación de crédito. Recuerda que en tu historial crediticio se registra tu comportamiento de pago. La suma o resta puntos afectará tu calificación para un nuevo crédito.

Olvídate de acceder a otro producto financiero: Este punto se encuentra relacionado con el anterior, y es que las calificaciones en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito son consultadas por todos los bancos antes de otorgar algún producto financiero, por lo que una mala calificación significa que es poco probable que te den un crédito hipotecario, automotriz, tarjeta de crédito o préstamo personal.

Estrategias para terminar con las deudas.

1 Cuentas claras.

El primer paso es conocer cuántas deudas tienes y cuánto debes en cada una de ellas, esto te ayudará a conocer la situación en la que te encuentras. Haz una lista de todo lo que debes en tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina, incluso si tienes algún producto empeñado. En esta lista anota la tasa de interés, plazo, monto, institución y tipo de contrato (si es una entidad financiera o departamental) de cada deuda.

2 Elabora tu plan de pago.

A partir de la lista, podrás formular una estrategia y saber cuál deuda debes liquidar primero. Personas expertas recomiendan comenzar con las más pequeñas y luego seguir con las más grandes. Otro plan es darle prioridad a la deuda que te cobre el mayor interés. Se recomienda cubrir el pago mínimo más el 10% del total de tus ingresos, hasta acabar con la primera deuda; posteriormente aplica la misma técnica con la segunda deuda, pero añade el pago mínimo que se realizaba con la primera; continuar así con todas las demás hasta terminar la lista.

3 A grandes problemas, grandes medidas.

Si crees que tu situación actual no te permite cumplir con los pagos, tal vez sea momento de ponerte en contacto con tu banco y buscar algún acuerdo. A continuación te diremos algunas de esas opciones:

A Consolidar tus deudas
Esta opción te permite unificar todas tus deudas con la intención de que pagues una menor cantidad por ellas mes a mes y a un solo acreedor. Esta opción suele ser muy atractiva, pero antes debes investigar y comparar entre varios bancos para ver cuál te ofrece las mejores condiciones, como menor tasa de interés y comisiones anuales (CAT).

Entre otros beneficios que tiene consolidar tu deuda se encuentran el ahorro en CAT e intereses, ya que cancela las tarjetas que se consolidaron y fueron liquidadas, además de ofrecerte plazos de seis hasta 48 meses, incluso con la posibilidad de que sea abierto. Debes saber que no todos los bancos tienen este programa.

B Reestructura
La reestructuración de una deuda consiste en realizar un convenio con el objeto de ampliar los plazos originales y pagar mensualidades más accesibles, sin embargo, en algunos casos puede aumentar la tasa de interés. Te recomendamos negociar un esquema de pagos fijos. Es importante considerar otros costos adicionales, asociados a cubrir trámites notariales, pago de negociación o gestiones, entre otros.

Una de las mayores ventajas de la reestructura es que podrás mantener una buena calificación en tu historial crediticio. Como última recomendación en caso de que elijas esta opción, evita el trato con despachos de cobranza, ya que solo buscan ganar una comisión y no siempre te ofrecen el mejor plan. Acude directamente al banco para informarte sobre el proceso y las condiciones. Es muy importante que solicites la carta convenio y que la verifiques con la institución financiera.

C Quita
Si tu situación es muy complicada y las alternativas anteriores no pueden ayudarte a pagar tu deuda, como última opción puedes recurrir a una quita. Esta consiste en un convenio donde la institución financiera acreedora decide ofrecerte un descuento para que puedas liquidar.

Cabe mencionar que este programa lo otorga el banco a su consideración, si ellos evalúan que tienes posibilidad de pagar de acuerdo al plan original, preferirán apegarse a ese.

Asimismo, debes ser consciente que si tomas esta estrategia te dejará una mala calificación en el Buró de Crédito hasta por seis años, debido a que no pagarías el total de la deuda y sus intereses, lo que te afectaría en el futuro en caso de volver a solicitar otro crédito.

Ahora ya conoces las opciones que tienes para liquidar tus deudas lo antes posible. Acércate a tu institución y analiza cuál es la mejor para ti. Una vez cubiertas tus deudas, procura cumplir tus propósitos financieros, comenzando con el hábito del ahorro y evitar caer de nuevo en el círculo vicioso del endeudamiento.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/261_2021.pdf