¡2022 el año para pensar en tu retiro!

Conoce los trabajos ganadores del concurso de ensayo de la CONDUSEF.

Seguramente, si eres una persona joven poco te interesa el tema del ahorro para el retiro, ya que probablemente tienes la idea de que para ello aún falta mucho tiempo. Sin embargo y no por desalentarte, te tenemos un par de noticias: la mayoría de las nuevas generaciones no tendrán una pensión digna y se jubilarán con la cantidad mínima garantizada.

¿Te imaginas poder sobrevivir al mes con 5 mil pesos aproximadamente cuando llegues a los 65 años? Sabemos que gran parte de la población mexicana recibe apenas esta cantidad de dinero o un poco más, pero toma en cuenta que en la edad adulta mayor, la calidad de vida se ve mermada por diferentes riesgos y enfermedades.

Así que lo mejor para ti es que comiences a hacer conciencia sobre la importancia de comenzar tu ahorro para el retiro. Para ayudarte un poco con el tema, te dejamos un par de consejos que seguramente serán valiosos en esta guía de supervivencia financiera 2022:

Averigua en cuál Afore estás:
Si trabajas en una empresa o entidad gubernamental, seguramente cotizas para el IMSS o ISSSTE y debes saber que de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu cuenta ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno. Esos recursos servirán para el pago de tu pensión y son administrados e invertidos por una Afore, averigua en cuál estás y evalúa si es la que más te conviene de acuerdo con rendimientos y comisiones. Puedes averiguar esta información en la página de la CONSAR.

•¿Freelance? También puedes tener una Afore:
Si eres un millennial independiente o freelance, también puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta individual, aunque los recursos que ingreses deben ser mediante aportaciones voluntarias y eres el único responsable de la cantidad depositada en tu cuenta.

•Ahorros voluntarios, la única clave para un mejor retiro:
El ahorro voluntario no solo es una excelente estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte, también puede ser una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y, por supuesto, de largo plazo. Hacerlo es muy sencillo, ya que existen diversas formas para llevarlo a cabo. Como domiciliar pagos vinculando una tarjeta de débito, para que de forma automática te descuenten el monto que decidas, que puede ir desde los 100 hasta 50 mil pesos.

Por otro lado; pero en la misma temática, en la CONDUSEF nos importa mucho el tema del retiro y como uno de los varios esfuerzos gubernamentales para incentivar el interés del sector juvenil en la educación financiera, llevamos a cabo el segundo Concurso de Ensayo La Educación Financiera y la Juventud, este año con el tema: ¿Por qué las y los Jóvenes deben comenzar a ocuparse de su retiro? ¡Aquí te dejamos un resumen de los trabajos ganadores!

Primer Lugar del Segundo Concurso de Ensayo “La Educación Financiera y la Juventud”

Título: Logrando un cambio perdurable. Estrategia tripartita: “Concientizando, acercando y educando”.

Autores: Rosa Itzel Díaz y Rafael Santana (24 años, de la Facultad de Medicina de la UNAM).

Resumen de contenido: Esta propuesta resalta el hecho de que las y los jóvenes del país valoran más la liquidez de sus ahorros que el largo plazo, aunque los jóvenes tienen todas las estadísticas a su favor: edad, energía, escalabilidad laboral y la aspiración de un retiro digno queda en último plano.

¿Por qué sucede esto?

Rafael Santana y Rosa Itzel Díaz rescatan a las teorías de las ciencias del comportamiento, el neuromarketing y los estudios neurocientíficos como determinantes para poder educar a las personas jóvenes sobre la importancia de su retiro:

“Emily Pronin, Christopher Olivola and Kathleen A. Kennedy, psicólogos de la Universidad de Princeton, a través de estudios de resonancia magnética, demostraron que las personas se perciben como alguien distinto cuando se les pide pensar en ellos mismos dentro de 10 años, identificándose con el “yo del presente” pero desconociendo al “yo del futuro” … estos resultados explican también la aversión a la pérdida, innata en el ser humano, que se intensifica
si su dinero se está destinando a alguien con el que no se identifican”.

Debido a estas razones, Rafael y Rosa Itzel proponen tratar el problema de la falta de ahorro para el retiro desde un punto de vista integral o tripartita, que incluya la difusión y divulgación, apoyadas de la economía del comportamiento y la educación financiera.

La estrategia tripartita que proponen los jóvenes ganadores incluye la utilización de tecnología y software que actualmente ya existe y que la gente utiliza en sus redes sociales de manera diaria, como los filtros de envejecimiento facial acompañados de mensajes clave: “¿Quieres vivir bien cuando te veas así?”, con el fin de crear consciencia y una retrospectiva personal.

Por último, también proponen el intenso acompañamiento de las autoridades del sector educativo y financiero, en cuanto a las dudas que los jóvenes puedan tener al respecto de: ¿a dónde se va su dinero?, ¿cuál es la importancia de ahorrarlo y cuáles son las formas de hacerlo?

En este sentido, recalcan que la estrategia es multidisciplinaria, combinando las nuevas tecnologías con un contenido educativo adaptado al lenguaje de los jóvenes, ya que, sin contenido de valor, la gente seguirá en la negación de la vejez como un problema inherente al ser humano y que nos alcanzará a todos en algún momento.

Segundo Lugar del Segundo Concurso de Ensayo “La Educación Financiera y la Juventud”

Título: Ahorro para el retiro desde la juventud: el primer peldaño para alcanzar una buena calidad de vida durante la vejez.

Autora: Deni Peral (22 años, estudiante de Licenciatura en Finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Resumen de contenido: Este trabajo incita a fortalecer la divulgación de la importancia del ahorro para el retiro desde temprana edad, mencionando los beneficios que conlleva ahorrar lo más pronto posible como los derivados de la aplicación del interés compuesto en una inversión. Asimismo, analiza el comportamiento de los jóvenes mexicanos en este tema y plantea algunas recomendaciones para impulsarlos a ocuparse de su jubilación.

Uno de los principales retos cuando se trata de ahorrar, es la preferencia que le damos a los intereses obtenidos a corto plazo. Sin embargo, uno de las y los beneficios más significativos de comenzar a ahorrar desde temprana edad es la tranquilidad que da contar con un monto acumulado para la vida en el retiro.

La autora, comprueba lo anterior con dos supuestos, donde dos personas inician su ahorro para el retiro, uno a los 22 y el otro a los 35 años. A través de diferentes tablas demuestra la ventaja que conlleva comenzar a ahorrar para el retiro con la mayor anticipación posible, ya que se traduce en un mayor potencial de crecimiento debido a la reinversión y los rendimientos del interés compuesto.

Además de lo anterior, el ensayo resalta las facilidades fiscales que ofrece ahorrar para el retiro en algunos tipos de cuentas, tales como: deducibilidad, exención y/o diferimiento de impuestos sobre las aportaciones e intereses generados. Asimismo, menciona que iniciar lo más pronto posible, provoca que los recursos invertidos brinden mayores rendimientos debido a las inversiones que realizan las Afores en función del rango de edad de la persona trabajadora.

Pensar que el momento adecuado para ahorrar para el retiro es cuando “se tenga más dinero”; solo desemboca en la dilación de la decisión sin materializar nada para el futuro. A esto, la ganadora nos da algunas recomendaciones que se pueden implementar para incentivar a la sociedad, en específico a las y los jóvenes a tomar con mayor seriedad e interés este tema, resaltando la importancia de la educación financiera durante todas las etapas de la vida.

¡Felicidades a las y los ganadores! y muchas gracias a los 1 mil 173 participantes por todo su interés y entusiasmo puesto en nuestro concurso de Ensayo La Educación Financiera y la Juventud en su edición 2021, esperamos que durante el 2022 podamos seguir con este tipo de dinámicas de educación financiera para incentivar la participación del sector juvenil en nuestro país.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/262_retiro.pdf